En los últimos días, el Banco Central del Uruguay (BCU) ha resuelto continuar de forma definitiva con la Oficina de Innovación que lleva adelante el Programa de Innovación Financiera Nova BCU, que desde 2020 funcionaba como piloto.
La resolución se adoptó este miércoles 7 de setiembre durante la sesión semanal del directorio celebrada en el departamento de Rivera. El directorio –integrado por su presidente Diego Labat, vicepresidente Washington Ribeiro; director Ignacio Berti y secretario general Jorge Christy–, estuvo además presente en la inauguración de la exhibición de obras de arte del premio Figari, un reconocimiento que el Banco Central entrega cada año a la trayectoria de artistas uruguayos. La muestra itinerante, denominada “Premios Figari 25 x 25”, abrió sus puertas en el Museo Departamental de Artes Plásticas (Agraciada 542, Rivera), donde permanecerá durante 40 días, luego de lo cual continuará la gira por otros departamentos del país.
En entrevista exclusiva, el presidente del BCU comenzó explicando los motivos de la presencia del directorio en el departamento.
¿Cuál es el motivo de la visita?
El Banco Central otorga el premio Figari por lo cual definimos hacer una itinerancia. Por eso recorrimos departamentos como el de Rivera en donde exponemos obras de varios artistas. Nosotros aprovechando las visitas nos parecía relevante reunirnos con autoridades, agentes comerciales, empresas, gente que de alguna manera tiene preocupación en la actividad económica. En el caso de Rivera nos reunimos además con los jerarcas de los bancos de la ciudad.
En el caso de Rivera, ¿qué impresión se llevó de la reunión y qué “deberes” se lleva para el banco?
Seguramente continuando muchas cosas que ya tenemos en funcionamiento. Estas conversaciones nos enriquecen mucho porque nos muestra situaciones en ciudades de frontera que poseen dificultades de todo tipo como es el caso de la diferencia de precios. También lo referente a la actividad bancaria ya que Uruguay se encuentra en crecimiento en esa materia.
Aparecieron informes y cifras que son preocupantes, como las personas que se encuentran en el clearing, ¿cuál es la visión del banco sobre este tema?
Es una preocupación importante, es una proporción importante. Nosotros y el Parlamento estamos trabajando en diferentes líneas, como es el caso de una reforma de la Ley de Usura. Es necesario ser cuidadosos en esto, pero el Banco Central estará colaborando en todo lo que sea posible en referencia a este tema. Hemos hecho campañas de concientización a los efectos de que la población entienda las implicaciones de contraer deudas a crédito las cuales no exista seguridad de pagar, pero insisto debemos ser muy cuidadosos en las medidas a tomar.
Cuando aparece el senador Manini Ríos informando estos números, ¿les sorprendió o era algo de lo que ya tenían conocimiento?
Es un tema que está en la agenda diría que hace más de dos años. Nos hemos reunido con varios legisladores además de las campañas que hemos impulsado. El Banco posee la herramienta de análisis de riesgo que es muy buena, pero debemos mejorarla aún más para que el ciudadano sea más consciente de eso. Trabajamos en distintas campañas para promover la información lo cual entendemos que es lo importante.
Desde el banco se informa que los riesgos de estos deudores son similares a los del 2002. ¿Los números son tan importantes?
Hay un proyecto de ley promovido por el Frente Amplio con respecto a la reestructura, no parece justo que el Banco República cargue con eso, lo estaríamos perjudicando. Cada solución que aparezca debe tener una justa distribución de las cargas de forma razonable.
Se ha informado que gran parte de los salarios de las familias se aplican para pagos de deudas de carácter bancario. ¿Esto es saludable?
No quiero reafirmar los números que se manejan porque desconozco las fuentes, pero sí es claro que hay familias en que las cargas son elevadas, pero entiendo que son casos concretos y no una visión general. Esto no implica que la preocupación sea real y nuestra ya que debemos atacar ese segmento de la población que tiene problemas.
Si la economía se llega a desacelerar y por lo tanto se generan dificultades para los pagos, hablamos de un stock de casi US$ 6 mil millones. ¿Esto no sería una preocupación para el Banco?
Sí, por supuesto. Debemos hacer una precisión. Vemos a la economía con un buen funcionamiento por lo tanto no vemos esto como algo próximo. Pero el endeudamiento de ciertos sectores de la población es una gran preocupación ya que puede haber familias que aún se encuentren complicadas para hacerse cargo de sus deudas.
¿Hay posibilidades de que el Banco presente un plan alternativo?
De alguna manera estamos trabajando en buscar alternativas, pero dependerá también de los legisladores quienes tendrán la palabra final. Por otro lado, ya está en práctica la búsqueda de un protocolo de buenas acciones para permitir situaciones molestas como las llamadas a deshora.
La financiación sostenible es un nuevo objetivo para el Banco Central. ¿Esto no traslada la presión a las pymes, que fueron las más afectadas por la pandemia?
Es un tema en el que estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa. No tenemos un apuro en este tema, pero sí es importante porque nos preocupa como país las nuevas generaciones y buscamos hacer las cosas de una mejor manera. Es necesario que de a poco se entienda que deben financiar ciertas obras, es un proceso largo, pero es nuestro plan. En lo que queda del año vamos a publicar una hoja de ruta sobre esto. Al final del camino esto no sería una presión para las pymes ya que sería una forma de buscar una situación a largo plazo de sostenibilidad.
La realidad de nuestro país como la venimos analizando, ¿esto lo heredamos o es una fotografía de la situación a nivel mundial generado por la pandemia y la guerra?
Creo que venimos de un par de años en los que se cruzaron eventos complejos, pero que se está viendo la luz al final del túnel. Como todo, en estas cosas hay que ver a largo plazo. El país es una construcción de varias personas que van aportando su grano de arena, debemos tratar de mantener lo bien hecho y cambiar lo malo.
TE PUEDE INTERESAR: