“¡La blitzkrieg económica lanzada contra Rusia ha fracasado! En su discurso del último día del tradicional Foro Económico de San Petersburgo, el viernes 17 de junio, Vladimir Putin intentó ser tranquilizador, repitiendo que “el aplastamiento de la economía rusa, mediante la destrucción de los vínculos comerciales, la retirada forzada de las empresas occidentales, la congelación de los activos nacionales, los golpes a la industria y las finanzas, no se ha producido, detalló el presidente ruso. Estamos normalizando la situación económica paso a paso”. Si bien reconoció que las sanciones occidentales adoptadas tras la “operación especial” en Ucrania “plantean cuestiones difíciles”, sobre todo en materia de abastecimiento, logística y acceso a ciertas tecnologías, también manifestó ver “nuevas oportunidades”. Putin también explicó que Rusia “no tiene nada que ver” con el deterioro de la economía mundial, culpando de ello a “las políticas macroeconómicas irresponsables de los países del G7”. Lo mismo ocurrió con una posible crisis alimentaria mundial, que recaería “enteramente en la conciencia de la administración estadounidense y de la euroburocracia”.
Le Monde, Francia
Las compras de carbón ruso por parte de la India se han disparado en las últimas semanas, aprovechando descuentos de hasta 30%. Funcionarios del gobierno de los EE.UU. han informado a India que, si bien no existe prohibición para la importación de energía proveniente de Rusia, no quieren ver una “rápida aceleración” en las compras. Pero en la medida que los compradores europeos evitan comprar a Rusia, se produce un gran vacío que aprovechan los compradores de India. A esto se agrega que Rusia demuestra gran flexibilidad para recibir los pagos, aceptando rupias de India y dírham de Emiratos Arabes Unidos.
Times of India
El principal mercado mayorista de electricidad australiano ha sido suspendido por los reguladores en lo que constituye la señal más reciente de que la crisis que amenaza la estabilidad del suministro energético se está agravando. “Aemo (operador del mercado energético australiano) ha determinado que es necesario suspender el mercado spot en todas las regiones del NEM porque se ha vuelto imposible operar el mercado dentro de las reglas”, dijo el regulador. El NEM abarca toda Australia, excepto el Territorio del Norte y Australia Occidental.
The Guardian, Reino Unido
El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, abogó este sábado por retirar “subvenciones equivocadas” que el país ahora mismo no se puede “permitir”, entre las que citó los incentivos a la compra de vehículos eléctricos. Indicó que tanto los híbridos como los coches puramente eléctricos se bonifican en la actualidad con hasta 20.000 euros durante toda su vida útil, también para los compradores de mayores ingresos, algo que calificó de “demasiado”. “Con esto se pueden ahorrar miles de millones que podemos invertir de forma más lógica”, declaró en una entrevista con el diario Die Welt. Lindner van con ello un paso más allá que el ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, que ya avanzó planes para poner fin a las bonificaciones a la compra de híbridos a finales de año, antes de lo previsto, y reducir los incentivos para la compra de vehículos puramente eléctricos.
Cinco Días, España
TE PUEDE INTERESAR: