UFEX es una bolsa de futuros y opciones de Uruguay que brinda herramientas de cobertura de precios e inversión, de manera de contribuir a la formación de precios y al crecimiento de la economía. En diálogo con La Mañana, su presidenta contó cuáles son los principales objetivos de la empresa y explicó de qué forma puede una bolsa de futuros ayudar a mejorar las condiciones de riesgo y rentabilidad de la producción.
¿Qué es UFEX?
UFEX es un mercado de futuros y valores. Podríamos decir que es una de las tres bolsas de valores de Uruguay reguladas por el Banco Central (BCU). Cuenta con casi 10 años de vida —más de cinco de actividad— y con el respaldo del grupo Matba Rofex (MtR), que es el mercado de futuros y opciones referente en Argentina. MtR tiene su origen en 2019, luego de que dos mercados de más de 100 años cada uno se fusionaran, siguiendo la tendencia de los mercados en el mundo en este sentido.
¿Cuáles son sus objetivos?
El principal objetivo de UFEX es brindar herramientas de cobertura de precios —mediante el empleo de contratos de futuros y opciones— e inversión sobre los activos más relevantes de la región. Para llevar a cabo este propósito, uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es la educación pensada en función de la utilización de estos instrumentos por parte de los usuarios finales y los brokers.
El empleo de futuros y opciones como herramientas de cobertura de riesgo requiere de una cultura que se logra mediante la difusión y la capacitación. Contamos con la experiencia de MtR en formar una red de vinculaciones con las entidades educativas, agrupaciones intermedias, integrantes de las cadenas comerciales, organismos públicos, entre otros, para generar sinergias y complementaciones que nos permitan hacer conocer el uso de los contratos de futuros y opciones.
Es necesario que tanto coberturistas como inversores aprecien y conozcan los beneficios que brindan estos instrumentos para que el proceso de transferencia de riesgo sea eficiente y fluido. Es decir que tanto un productor de ganado, de maíz, un empresario importador, como inversores de todos los perfiles y variantes, son parte fundamental de este proceso.
¿Por qué ROFEX de Rosario decidió instalarse en Uruguay?
Cuando el grupo decidió instalarse en Uruguay –en aquel entonces ROFEX, hoy MtR–, lo hizo con una mirada de largo plazo, valorando los atributos que el país posee para poder proyectar un mercado que mire a la región. El objetivo fue y sigue siendo desarrollar un mercado donde puedan listarse instrumentos atractivos para la región y donde converjan participantes residentes y no residentes. Cuando hablamos de atributos de Uruguay nos referimos sobre todo a sus instituciones, las cuales son claves a la hora de proyectar un mercado de las características que venimos hablando.
Luego de más de cinco años de actividad, ¿se han cumplido objetivos?
Como te comentaba anteriormente, cuando el grupo decidió instalarse en Uruguay, sabíamos que estábamos frente a un proyecto de largo plazo donde los primeros años sin lugar a dudas estarían destinados a lograr las autorizaciones, sumar los primeros participantes, instrumentos, y sobre todo construir liquidez.
Siendo totalmente sincera, me gustaría ver a UFEX con un mayor volumen de negocios. Sin embargo, creo que hemos logrado cimentar las bases para el proyecto de regionalización en el que nos encontramos enfocados hoy en día. En estos primeros años hemos trabajado fuertemente y lo seguimos haciendo en construir esa arquitectura de mercado que permita a los usuarios finales poder tomar una cobertura de precios en Uruguay.
Actualmente, UFEX tiene dos segmentos de negociación, uno vinculado al mercado de valores y otro a la operatoria de monedas spot. En el mercado de valores se negocian futuros y repo de bonos; participan cuatro corredores de bolsa (brokers), República AFAP y el BCU como inversores especializados. En el mercado de monedas spot participan 18 empresas de servicios financieros y 12 casas de cambios.
La actual coyuntura regional vuelve a situar a Uruguay como un punto de atracción de inversores. Por esta razón es que venimos trabajando con los equipos de UFEX y MtR para listar instrumentos de cobertura de riesgo de distintos países de la región que sean negociados desde Uruguay.
¿Qué dificultades o desafíos encuentran?
El principal desafío es lograr liquidez. Es crucial contar con la liquidez necesaria para que la transferencia de riesgo se realice de forma eficiente. Este desafío es el mismo que enfrenta cualquier mercado del mundo que liste productos nuevos. Podríamos decir que hay dos grandes líneas de trabajo para superar nuestro desafío: una que tiene que ver con toda la infraestructura que brinda el mercado a sus participantes y la otra que apunta a la incorporación de usuarios finales. El nexo entre los usuarios finales y el mercado son los brokers. Debemos darles un buen servicio y colaborar con ellos en la tarea de sumar usuarios. Aquí es donde las actividades educativas que mencionaba anteriormente cobran todo su sentido.
¿Cómo una bolsa de futuros puede contribuir a mejorar las condiciones de riesgo y rentabilidad de la producción?
Los mercados de futuros contribuyen con la economía real permitiendo la transferencia de riesgo, facilitando el descubrimiento de precios y haciendo pública esa información. Las empresas pueden transferir el riesgo de variaciones en los precios de las materias primas, los tipos de cambio, las tasas de interés utilizando futuros y opciones. De esta forma estabilizan ingresos o costos, lo que se traduce en empresas más saludables –con menos riesgo–.
Además, incluso cuando las empresas no realicen coberturas de riesgo en los mercados de futuros, pueden beneficiarse de las señales de precios que difunden los mercados para tomar decisiones. Para ilustrar este punto pensemos en un productor de soja uruguayo: el valor que recibe localmente toma como referencia los precios negociados en el CME Group de Chicago, esos precios que son totalmente transparentes y públicos al punto tal que se puede acceder a los registros de operaciones pactadas intradiarias o a las ofertas del mercado en línea o con muy poco tiempo de delay libremente en la web. Entonces, es muy probable que el productor de soja local no haya negociado en CME, pero se beneficia de la información que este difunde como tantos otros empresarios de la cadena sojera mundial. Para que los mercados de futuros aporten a la economía real, además, es fundamental que los inversores participen asumiendo el riesgo que los comerciales quieren transferir.
TE PUEDE INTERESAR: