Históricamente ha habido varios impactos de cambio tecnológico sobre el empleo. Hasta el momento se concluye que la creación de empleo es mayor a la destrucción del mismo, pero en el camino hay desajustes temporales y actividades que se destruyen y otras que se transforman, por lo que se han generado situaciones de desempleo. En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) junto con otras innovaciones, prácticas y relaciones contractuales que afectan las actividades y el mundo del trabajo han generado condiciones nunca vistas que trascienden la simple automatización y sustitución de hombres por maquinas. En esta nueva realidad se hace necesario analizar qué tipos de trabajos y que perfiles de población económicamente activa se ven más afectados por la presencia de la IA.
En un reciente estudio de investigación de Stefania Albanesi, Antonio Días da Silva, Juan Francisco Jimeno, Ana Lamo, Alena Wabitsch de julio de 2023, se analiza las tecnologías habilitadas para IA y las proporciones de empleo en 16 países de la UE. El trabajo concluye que “las ocupaciones potencialmente más expuestas a las tecnologías habilitadas para IA aumentaron su participación en el empleo”, siendo las que más porcentaje de personas jóvenes y de mayor calificación.
La IA tiene un impacto muy relevante en el modo de hacer las cosas, de forma rupturista ya que permite todo tipo de automatización y sustitución de decisiones humanas por un algoritmo y hasta otras funciones que superan cualquier tarea humana o hasta de un equipamiento, y lo hace contemplando diversos tipos de herramientas o aplicaciones. De esta forma hay un cambio sustancial respecto a la robotización, la inteligencia de negocios u otras tecnologías que tienen un alcance más limitado. Este tremendo alcance de la IA que tienen un alcance hoy hasta difícil de dimensionar y que en situaciones toca los limites éticos se ha constituido en una verdadera fuente de incertidumbre para el futuro del trabajo.
Si se hace una revisión bibliográfica y de los principales trabajos tiene conclusiones muchas veces encontradas y hasta pueden variar según el tipo de actividad y el nivel de calificación. Pero entre estos hay estudios con resultados y predicciones alarmantes según las cuales la Inteligencia Artificial reemplazará niveles que pueden llegar al 15 o 16% de los puestos de trabajo durante la próxima década. De esta forma se generan desafíos inimaginables para las políticas públicas y en particular las políticas de empleo. De esta forma se necesita muchos más estudios e investigaciones que permitan conocer en profundidad el impacto de la IA sobre el empleo, pero no como algo general sino sobre los tipos de empleo, los niveles salariales, los diferentes sectores y los niveles de calificación.
En este trabajo que mencionamos se concluye que los efectos sobre el empleo son bien diferentes ante empleos más expuestos a la IA, a la edad y a los niveles de calificación, en tanto que a nivel del salario existen impactos en diferentes sentidos y hasta neutros. En concreto se concluye que entre 2010 y 2019 (el periodo de análisis), los puestos con personas más expuestas a las tecnologías de IA aumentaron su participación en el empleo siendo aquellas con una proporción relativamente mayor de trabajadores jóvenes y calificados. Es de observar que importan el tiempo y el lugar en tanto características del empleo y de las economías concretas para llegar a estas conclusiones. Pero los cambios que se ven a nivel de IA son tan vertiginosos que parece ya difícil de extrapolar los efectos, así como imposible que sean generales a nivel de todos los mercados y realidades económicas de sectores y países. Lo único claro es que existen enormes desafíos en materia de las políticas de empleo y educativas, así como la regulación y control del desarrollo tecnológico. La imagen de las películas futuristas y de ciencia ficción de un mundo devastado y controlado por máquinas y con hombres y mujeres sometidos se han quedados cortos con lo que es hoy la IA. Pero y sobretodo no se trata de un tema del futuro del trabajo solamente, sino que hoy ya en un tema del trabajo del presente.
TE PUEDE INTERESAR: