PepsiCo aumentó los precios en un 17%. Sus ganancias subieron más de un 20%. Chiplote subió los precios casi un 15%. Sus ganancias aumentaron casi un 26%. ¿Ve usted el patrón? Las empresas están subiendo los precios con la excusa de la inflación, cuando ya han cubierto sus costos relacionados con la misma.
Robert B. Reich , en Twitter
IG Metall, el mayor sindicato de Alemania, llegó el viernes a un acuerdo salarial en la neurálgica región de Baden-Wuerttemberg, estableciendo la referencia para 3,9 millones de trabajadores del sector metalúrgico y eléctrico en todo el país, y apuntando a la contención de las presiones salariales en la zona euro en general. El sindicato y los empresarios del estado suroccidental de Alemania, sede de la industria automovilística, acordaron un aumento en los salarios de 5,2% a partir de junio de 2023, y 3,3% a partir de mayo de 2024. Además, las empresas deberán abonar una suma libre de impuestos de 3.000 euros en dos cuotas, en marzo de 2023 y 2024. El acuerdo, que llega después de que el sindicato reclamara un aumento del 8%, habría sido considerado excepcionalmente generoso hasta hace poco, pero ahora está por debajo de la inflación, que marcó 11,6% el mes pasado en Alemania, la mayor economía de Europa. El acuerdo salarial, alcanzado tras cinco rondas de conversaciones y una sucesión de huelgas de advertencia organizadas por IG Metall, se aplica en Baden-Wuerttemberg, pero sirve de patrón para otras regiones.
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania
El Gobierno y la banca negocian ya contra reloj para alcanzar un acuerdo sobre las medidas con las que se pretende amortiguar el primer impacto en la actualización de las cuotas hipotecarias en los hogares ante el meteórico alza del euríbor como consecuencia de la política de encarecer el coste del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación.
La Razón, España
A medida que se acerca el invierno, lo que más preocupa a los empresarios no son las perspectivas de una recesión mundial, acompañada de una elevada inflación, ni el deterioro relativo de su liquidez y su cartera de pedidos. No, se trata más bien de la explosión de su cuenta de energía y de la forma en que podrán afrontarla, como confirma el barómetro Bpifrance/Rexecode, publicado el miércoles 16 de noviembre. A la pregunta de si podrán mantener su producción reduciendo el consumo de energía, el 38% de aquellos empresarios para quienes el gas es la principal fuente de energía respondieron negativamente. En otras palabras, si no pueden afrontar las alzas de precios, tendrán que producir menos.
Le Monde, Francia
El Banco Asiático de Desarrollo ha aprobado un préstamo de US$ 500 millones para que el gobierno indonesio reforme sus empresas estatales con el fin de mejorar su eficiencia, resistencia y gobierno corporativo. El programa respaldará los esfuerzos por reducir el número de empresas públicas y exigirles que se centren en sus operaciones centrales, de modo que puedan ser financieramente viables y prestar eficazmente los servicios públicos esenciales.
The Jakarta Post, Indonesia
TE PUEDE INTERESAR: