La Estrategia Nacional del Litio anunciada hace un par de semanas por el Presidente Gabriel Boric sigue dando que hablar a nivel internacional. Esta semana dos de las principales publicaciones financieras a nivel global, The Economist y Financial Times hicieron reportajes sobre el tema, y ambos con una visión en general negativa sobre la idea de la actual administración. El semanario inglés The Economist resalta en un artículo titulado “La revolución verde se estancará sin el litio de América Latina” que “más de la mitad del litio del mundo, metal utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos, se encuentra en América Latina. La región también posee dos quintas partes del cobre y una cuarta parte del níquel”, por lo cual delegación de Europa y Estados Unidos han visitado la región para intentar asegurar estos recursos clave para la transición energética.
La Tercera, Chile
Japón importó un récord de US$ 1.200 millones en productos del mar procedentes de Rusia en 2022, según mostraron el viernes datos del Ministerio de Finanzas, lo que subraya la continua dependencia hacia Moscú para su suministro de productos del mar. Aunque Japón impuso sanciones económicas a Rusia tras la invasión de Ucrania el año pasado, entre ellas la prohibición de importar vodka y madera, los productos de la pesca quedaron exentos, ya que Tokio consideró que el efecto adverso sobre las empresas nacionales sería demasiado grande.
The Japan Times
California pidió prestados aproximadamente US$ 20 mil millones al gobierno federal para cubrir las prestaciones por desempleo durante la pandemia, y con la reciente decisión del gobernador Gavin Newsom de no devolverlos, los empresarios cargan ahora con el gasto, según los expertos. “El estado debería haberse hecho cargo de los préstamos con el dinero del COVID que recibió del gobierno en 2021”, declaró a The Epoch Times Marc Joffe, analista político del Instituto Cato, un grupo de reflexión sobre políticas públicas con sede en Washington D.C. “California no es realmente un estado proclive a los empresarios”, dijo Joffe. “Esto no va a suponer la diferencia entre que una empresa siga abierta o cierre, pero no es más que otra carga que se suma a las muchas que el estado impone a los empresarios”. Veintidós estados pidieron prestado dinero al gobierno federal para el seguro de desempleo durante la pandemia, y todos menos cuatro –California, Colorado, Connecticut y Nueva York– devolvieron sus deudas.
The Epoch Times, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR: