Brasil, el mayor productor y exportador mundial de soja, no posee stocks de la oleaginosa desde 2012, cuando cerró el año con 38 toneladas almacenadas. Este cuadro contrasta con el de 1987, cuando dentro de los silos de la Compañia Nacional de Abastecimiento (Conab) se almacenaban 383 mil toneladas de grano. “Lo que el Ministerio de Agricultura hizo con la política de stocks públicos es un crimen contra la población brasileña. Todo gobierno que tiene algún compromiso con su pueblo y con los intereses estratégicos de su país coloca a la seguridad alimentaria por arriba de cualquier otra cosa”, dice en uno de sus pasajes un informe presentado por el Partido de los Trabajadores (PT) en mayo pasado al ministro de Agricultura. El documento cita el ejemplo de China, que tendría stocks de alimentos para un año y medio de consumo. “En Brasil, los stocks de maíz administrados por la Conab cubren el 30% del consumo de un día. Los de arroz representan 2.5% del consumo de un día. En cuanto a los porotos, solo tenemos stocks por 0.1% del consumo diario. En el caso del trigo, simplemente tenemos stock cero”, afirma el PT en su estudio.
Valor Económico, Brasil
En una reunión del Comité de Agricultura de la OMC celebrada el pasado jueves, India pidió una solución permanente para la seguridad alimentaria, reclamando que se trata de un mandato que debería haberse cumplido hace tiempo. “El Grupo ACP (países de África, el Caribe y el Pacífico), el Grupo G33, el Grupo Africano y los países menos desarrollados exigieron que la seguridad alimentaria sea el centro de las futuras negociaciones sobre agricultura”, dijo un funcionario con sede en Ginebra. También subrayaron que es necesario un mayor espacio político para hacer frente a la inseguridad alimentaria, en particular una solución permanente sobre los inventarios públicos de alimentos, junto con un mecanismo especial de salvaguarda que permita controlar aumentos repentinos en las importaciones y las consecuentes caídas de precios.
India Times
¿Puede el Banco Central Europeo (BCE) luchar contra la inflación y al mismo tiempo acudir al rescate de Roma? Ante el riesgo de que la dimisión del primer ministro italiano, Mario Draghi, sumerja a la península –y a la zona euro– en una nueva crisis, la pregunta estaba en boca de todos los observadores europeos el jueves 21 de julio. Al final de la reunión de sus gobernadores, el BCE respondió en parte desvelando dos importantes decisiones. “Es un día histórico”, resumió su presidenta, Christine Lagarde, en su rueda de prensa. De hecho, el BCE subió sus tipos de interés básicos en 0,5 puntos porcentuales, un aumento mayor de lo esperado y, lo que es más importante, el primero desde 2011. Así, su principal tasa de interés pasó del 0% al 0,5% y su tasa de depósito, del -0,5% al 0%. Se pone así fin a la era de las tasas de interés negativas, que comenzó en 2014 para impulsar los precios y la economía europea tras la crisis de la deuda de 2011-2012.
Le Monde, Francia
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha evitado entrar a valorar el anuncio de un impuesto a la banca en España, aunque ha recordado que la entidad ha defendido previamente la necesidad de que este tipo de medidas no dificulten la concesión de crédito ni endurezcan las condiciones de financiación, así como tampoco perjudiquen la solvencia del sector.
Cinco Días, España
Amazon anunció la adquisición de One Medical por US$ 3.900 millones. Con esta operación, el gigante del e-commerce da un salto hacia adelante con su apuesta por la medicina. One Medical es una firma californiana que presta servicios de atención médica online y presencial, y dispone de una red de clínicas médicas en todo EE.UU. “Creemos que la sanidad ocupa un puesto destacado en la lista de experiencia que necesitan reinventarse. Vemos muchas oportunidades para mejorar la calidad de la experiencia y permitir que la gente recupere parte de su valioso tiempo”, indicó el vicepresidente de Amazon para servicios de salud, Neil Lindsay. En el 2019 Microsoft, competidor de Amazon, anunció un acuerdo “estratégico de colaboración” con la segunda mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, Walgreens, para “transformar” el mercado minorista del sector de la salud.
La Vanguardia, España
Los políticos del Partido Social Demócrata Alemán (SPD) y del Partido Verde siguen pensando que prolongar la vida útil de tres centrales nucleares es una mala idea, pero ya no la rechazan de plano. El líder del SPD bávaro, Florian von Brunn, declaró el domingo a la Bayerischer Rundfunk, cuando se le preguntó si estaba a favor de una prórroga vitalicia: “No, de momento”. Sin embargo, refiriéndose al apoyo de todos los partidos a la prórroga de por vida por “tramos” en el gobierno de la ciudad de Múnich, Brunn insinuó flexibilidad: “Soy escéptico respecto a la energía nuclear, pero estoy abierto a una evaluación neutral”. Baviera alberga una de las tres centrales nucleares (Isar 2), mientras que las otras dos están en Baja Sajonia (Emsland) y Baden-Württemberg (Neckarwestheim 2). Estas centrales siguen produciendo alrededor del 6% de la electricidad de Alemania y estaba previsto que salieran de la red este 31 de diciembre, de acuerdo con el plan de abandonar la energía nuclear.
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania
Además de la desigualdad de hecho, los países tendrán también que enfrentarse a la hipocresía, como ocurre en la actualidad, cuando los países ricos reclaman mayor atención al cambio climático mientras ellos mismos se mantienen dentro de los mayores contaminantes per cápita: las emisiones per cápita de dióxido de carbono en Estados Unidos son nueve veces mayores que las de la India; las de Finlandia son diez veces mayores que las de Zimbabue.
Branko Milanovic, en “Como se falseó el sistema”, Foreign Affairs, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR: