En los últimos 50 años y en forma acelerada en los últimos quince, China no deja de sorprendernos. En menos de medio siglo China se ha convertido de un país pobre y de base fundamentalmente agrícola en el líder mundial. Este proceso tiene su contracara internacional en los mercados de bienes, servicios y financieros y en el posicionamiento en las cadenas globales y en el liderazgo en innovación y control de insumos y sectores estratégicos. Pero también lo ha sido con profundas transformaciones a nivel interno con cientos de millones de personas han dejado atrás vidas en la pobreza, con transformaciones en la estructura productiva, en el mercado laboral mientras que una gran y creciente clase media, estimada en 2018 en 400 millones de personas, o casi el 30 por ciento de los chinos ha surgido (Iskyan 2016; Ho et al. 2019). También desde la imagen de las economías intensivas en carbono y los fuertes procesos de contaminación hacia la transición de la economía verde. Pero este proceso de crecimiento exitoso no es producto del libre funcionamiento de los mercados, el Estado y una institucionalidad diseñada para este fin ha jugado un papel indispensable en el desarrollo de China al financiar e implementar inversiones masivas en capacidades humanas en sentido amplio e infraestructura física.
Crecimiento y desarrollo requiere de capital social, innovación & desarrollo e infraestructura física
El ejemplo de China muestra claramente que el crecimiento y desarrollo económico necesita potenciar las capacidades humanas y que las mismas requieren de la existencia de “servicios públicos”. Los servicios públicos y la regulación en muchos casos son necesarios y los mismos desde el punto de vista de la economía del sector público se justifican en la existencia de fallas de mercado. Las fallas de mercado son situaciones en las cuales el mecanismo de mercado no opera, porque existe un mercado incompleto, fallas de información, no existe un incentivo económico y por lo tanto nadie lo ofrece, pero existe la necesidad. Y para esto el Estado tiene un rol de provisión y en algunos casos hasta de producción mismo. Los servicios públicos son en muchos casos un caso, si China no hubiera impulsado la escolarización, los servicios de salud la realidad se hubiera mantenido como hacía 40 años. El modelo de desarrollo chino que basa en un cambio muy importante en la generación de capacidades sociales para lo cual los servicios públicos que incluyen el personal de escuelas en diferentes niveles, atención médica, institutos de investigación, fuerzas policiales, cuerpos de bomberos y sistemas postales. Es necesario un capital social fundamental para poder generar proceso de cambio y apuntar a la innovación.
Pilares para el crecimiento. Disponer de un modelo de desarrollo y construir pilares institucionales
El camino del desarrollo de China –sin entrar en temas sociales y de derechos humanos que requieren un análisis en profundidad aparte– vista desde los indicadores de crecimiento, desarrollo y liderazgo en el comercio y en cadenas globales estratégicas, se puede afirmar ha sido de éxito.
¿Qué procesos e institucionalidad hay que destacar como claves en el proceso de éxito de China? El modelo que se ha implementado ha tenido algunos desarrollos fundamentales:
- Inversiones gubernamentales en capacidades humanas y físicas en infraestructura proporcionó el apoyo fundamental para el surgimiento de empresas chinas capaces de avances tecnológicos.
- Las principales empresas chinas han tenido un compromiso con el aprendizaje tecnológico del exterior. Empresas multinacionales que se insertan en cadenas globales de valor de origen chino, han tenido procesos de captación de tecnologías y capacidades de innovación y lo han atraído para la interna.
- De lo anterior se han potenciado los logros de innovación con mejoras en las capacidades productivas nacionales.
- La innovación ha tenido un rol clave en el camino del desarrollo y la educación, la inversión social, tecnológica y en infraestructura lo han tenido como centro. Pero a la vez, se ha generado estas tres inversiones como base para la innovación.
Lecciones y aspectos calves
China es la excepción del mundo, y en base a elementos que hemos destacado en este articulo vienen ganando la carrera tecnológica y del desarrollo más allá de la coyuntura. En la corporación con el caso de EE.UU. que no es el objeto de este articulo es evidente. Pero hay lecciones que son bastante importantes como que no hay desarrollo sin un rol claro y fuerte del Estado, que la intervención bien definida es fundamental para el desarrollo y que la inversión publica que implica un esfuerzo de la sociedad en educación, tecnología e infraestructura es piedra fundamental del desarrollo. Se necesita generar la arquitectura que permita fomentar la inversión, controlar los recursos estratégicos y consolidar procesos de aprendizaje organizacional que sean esencia de la innovación.
TE PUEDE INTERESAR: