La situación de la diferencia en el tipo de cambio en la frontera se encuentra en un punto crítico, afectando del lado uruguayo el comercio, la actividad y el empleo. Esta situación provoca diversidad de prácticas, entre la que se manifiesta la discriminación de precios.
El atraso cambiario ha puesto en primera plana la realidad de la discriminación de precios en la frontera. Pero en los hechos no es un tema nuevo. Desde siempre hubo diferencias entre precios, en especial a nivel de minoristas, generando prácticas de a un lado y al otro de la frontera. Mucho más allá de los niveles de integración jugaban aspectos geográficos, culturales, sociales y de convivencia a un lado y otro de la línea.
Si bien la situación del tipo de cambio viene haciendo estragos, existen otros elementos en la discriminación de precios y que se dan a nivel de múltiples realidades de frontera. Un trabajo reciente publicado por el Banco Central Europeo, de los economistas Teresa Messner, Fabio Rumler y Georg Strasser, analiza esta problemática de un solo producto y dos precios minoristas a través del caso de Austria y Alemania, entendiendo que existe un efecto de frontera sobre los precios.
En concreto, los expertos analizan las diferencias de precios a través de una frontera nacional donde la mayoría de los factores comúnmente utilizados para explicar las diferencias de precios internacionales están ausentes. Destacan que, habiendo muchos productos muy similares y comparables, pueden darse precios relativamente similares a un lado y otro de la frontera. Hay evidencia de que un porcentaje importante de estos precios son significativamente diferentes incluso habiendo muchas situaciones que son las mismas empresas que, a los efectos de generar más ganancias, fijan precios diferentes. Nos interesa señalar algunos aspectos que fundamentan la discriminación de precios.
En primer lugar, los comercios y en particular a nivel de retail es común que exista la práctica de discriminación de precios a un lado y otro de la frontera en busca de buscar maximizar las ganancias. Son prácticas que muchas veces la normativa y los procesos de integración buscan combatir pero que se concretan. La realidad de las ventas por internet y la posibilidad de comparar precios hace que esta practica se dificulte, pero se sigue dando, lo que significa que existen barreras y costos de información que les permiten desarrollar estas prácticas.
Como segundo aspecto, a pesar de los niveles de integración altos como sería el caso de la Unión Europea, es que la propia existencia de la frontera puede afectar los precios y hasta funciona en diferentes tipos de frontera, seca o húmeda, desde el momento que condiciona la logística, la comunicación y la circulación. Al respecto los autores mencionados señalan que las fronteras nacionales siguen estando presentes y se mantienen para determinar ciertas prácticas. Afirman que las redes de distribución actuales se desarrollaron en un momento en que el comercio transfronterizo era más complicado que en la actualidad. El hallazgo de que la discriminación de precios coincide geográficamente con la frontera nacional es probablemente un legado de las fronteras económicas del pasado, y su efecto se está desvaneciendo lentamente.
Finalmente, cabe mencionar que, si bien la frontera aboga por la no existencia de esa situación teórica de precio único, sí se dan tendencias que hacen que existan tasas de incremento de precios que puedan compararse sin afectar la determinación de precios. De esto se puede concluir que el hecho de que exista la frontera por sí solo no puede afectar la transmisión de la política monetaria.
De esta forma, remarcamos la importancia de poder describir y entender la realidad de lo que ocurre hoy a nivel de frontera que es sumamente complejo y es una alerta para el ajuste de las políticas económicas, y en particular la monetaria y sus efectos sobre el tipo de cambio, debiendo pensar medidas urgentes para atender la realidad de frontera en todas sus dimensiones. Un fenómeno que existe es la discriminación de precios, que se remarca con la situación de atraso cambiario pero que tiene otros aspectos que la explican. Al respecto existen posibilidades de fijar precios diferenciales por la presencia de poderes de mercado que surgen en un espacio como la frontera donde se dan particularidades, asimetrías de información y una configuración especial de redes de distribución, circulación y convivencia.
TE PUEDE INTERESAR: