Indonesia e India advirtieron que el aumento en los precios de la energía ocasionado por la guerra de Ucrania dificultará que los países reduzcan sus emisiones. Con el aumento de la inflación en todo el mundo, algunos países, incluida Europa, han vuelto a utilizar el carbón y otros combustibles fósiles, retrasando su transición energética. La ministra de Economía de la India, Nirmala Sitharaman, y su homóloga indonesia, Sri Mulyani Indrawati, afirmaron en un acto del G20 en Bali que la transición energética en los mercados emergentes no debe terminar elevando el costo para los ciudadanos.
Jakarta Post, Indonesia
Las sanciones por la guerra de Putin no están teniendo el mismo efecto negativo para todos. Parece que Rusia logra de momento zafarse de lo peor de las mismas y prueba de ello es el fortalecimiento del rublo. El euro, sin embargo, baja y baja (el 15,6% en un año) en una depreciación que ha llevado al dólar a la paridad, 20 años después. Las razones hay que buscarlas en que es ciertamente la UE quien paga el coste de las sanciones. El procedimiento suele ser que Zelensky presiona a Biden, éste propone y la UE se suma a regañadientes. El problema es que el efecto bumerang no es para América sino que se queda en el viejo continente. La economía americana incluso se beneficia de la situación, porque el gas y el petróleo que no se compra a Rusia lo pasamos a pagar a USA, casi un 50% más caro. Soterradamente, algunos gobiernos europeos empiezan a criticar este estado de cosas, que empeorará en la medida en que cara al otoño/invierno Rusia corte el gas como consecuencia de que más naciones rechacen pagar en rublos, como exige Moscú.
La Razón, España
La exclusión financiera es un problema que hasta la fecha no tenía diagnóstico, más allá de algunos estudios aislados sin demasiado detalle. Esta situación ahora se corrige con un informe, liderado por el catedrático Joaquín Maudos, que pone cifras la situación en España. Un documento que parte de la iniciativa de las entidades bancarias –a través de las patronales AEB, CECA y Unacc–, tal como se acordó con el Gobierno. Un dato: en nuestro país hay 657.557 habitantes que no tienen en su localidad ninguna forma de relacionarse con su banco de manera presencial. Así las cosas, en España hay 3.230 municipios que no cuentan con ningún punto de acceso a servicios bancarios, es decir, que están excluidos del sistema financiero presencial. El 1,4% de la población que no tiene un punto de acceso a los servicios bancarios en su municipio de residencia debe recorrer de media 7,6 kilómetros e invertir 9,7 minutos para acceder al punto más cercano en otro municipio.
ABC, España
El actual descuento de emergencia en los surtidores, de 18 centavos por litro, no solo es muy caro –cuesta unos 20 millones de euros al día–, sino también ineficiente desde el punto de vista social, ya que todos se benefician, incluso los hogares más ricos. Aunque el Gobierno acaba de anunciar un cambio en el sistema para finales de año, se podría poner en marcha una solución eficaz, flexible y sostenible apoyándose en la red bancaria y en los nuevos medios de pago electrónicos. La idea es sencilla: para combatir la inflación –prevista en un 7% a lo largo de un año– recomendamos introducir un impuesto personalizado sobre los combustibles, modulado por el porcentaje de tributación de cada hogar, y aplicable únicamente a los pagos con tarjeta bancaria.
Economista Miquel Oliu-Barton, en Le Monde, Francia
TE PUEDE INTERESAR: