El incremento de las ventas de agosto se explica por mayores colocaciones de carne de vacuno, celulosa, madera, subproductos cárnicos, cebada y ganado en pie entre otros; la incidencia negativa estuvo dada por la soja y el arroz.
En agosto, considerando las zonas francas, Uruguay exportó US$ 999 millones, 39,7% más que en igual mes de 2020; y sin zonas francas los ingresos al país suman US$ 890 millones (38,3% más). En el acumulado anual, entre enero y agosto, con zonas francas, se exportaron US$ 6.967 millones (35,4% más), y sin ellas US$ 4.442 (35% más).
Según el informe de comercio exterior correspondiente a agosto que elaboró Uruguay XXI, los U$S 6.967 ingresados a Uruguay por las exportaciones, son un 11% superior que el registro del acumulado de enero-agosto de 2019, por lo que se observa también un incremento frente a los niveles previos a la pandemia.
En cuanto a la carne de vacuno, hubo un fuerte crecimiento interanual, del 90%, totalizando US$ 234 millones. Se da la situación de que la carne tiene un alto precio internacional y reducida oferta, siendo China el principal mercado.
Las ventas a otros destinos asiáticos son muy menores, pero mostraron un incremento, es el caso de Japón que trepó 82%, República de Corea (123%), Hong Kong (244%) y Singapur (4%), detalla.
La celulosa también aumentó en agosto en un contexto de altos precios de exportación, con colocaciones por US$ 127 millones, esto es 36% superior en la comparación interanual. En el acumulado del año, las ventas fueron por US$ 913 millones, 22% frente a igual período de 2020.
La soja tuvo una disminución en las cantidades exportadas del orden del 39%, pero el precio de exportación fue alto.
Los productos lácteos aumentaron 26% en agosto, y en el acumulado anual 17%.
El arroz fue uno de los principales productos exportados en agosto con una variación negativa en comparación interanual (8%), lo que se debió a la disminución de la cantidad exportada (18%). Las ventas cayeron en 8 mercados en comparación al mismo mes del año pasado.
China, Brasil y la Unión Europea son los principales destinos
El ranking de países destino está encabezado por China, le siguen Brasil y la Unión Europea como bloque.
En agosto las exportaciones a China fueron de US$ 233 millones con un crecimiento del 52% interanual, lo que pone a ese país en el primer lugar de nuestras ventas con el 32% del total exportado, dice Uruguay XXI.
Entre enero y agosto, las ventas a China subieron 63%, hasta los U$S 1.568; el principal producto fue la carne de vacuno que creció 205% y representó el 60% del total exportado.
En segundo y a varios escalones detrás de China, está Brasil que en agosto hizo compras por US$ 148 millones, lo que representa el 20% del total exportado en el mes, y un aumento del 55% en comparación con agosto de 2020. Se destaca el aumento del 789% en las exportaciones de energía eléctrica, que generaron US$ 40 millones.
La Unión Europea ocupa el tercer lugar, hacia allí Uruguay exportó US$ 87, con crecimiento de productos farmacéuticos, madera, cítricos, subproductos cárnicos y otros.
De enero a agosto las exportaciones fueron por US$ 507 millones y el principal producto exportado fue la carne de vacuno.
Cuarto está Estados Unidos que en agosto registró una caída en las exportaciones a ese país del 20% interanual, totalizando US$ 30,5 millones, pero en el acumulado anual hubo un aumento del 28% respecto a 2020, al totalizar US$ 524 millones. El principal producto fue la carne de vacuno.
TE PUEDE INTERESAR