El Acuerdo Mercosur-UE y el impacto del Pacto Verde son parte de los temas claves para nuestra región y fueron centro del encuentro que tuvo lugar hace pocos días organizado por la Asociación Brasileña de Agronegocios (ABAG) y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) en São Paulo. La relevancia de este tema, entre otros, es parte de los motivos de los esfuerzos para crear redes de trabajo que piensen en forma estratégica y comprometida la realidad de la producción agropecuaria para nuestro contienente. En momentos de tantas dificultades en el plano geopolítico y en que la región tiene un lugar destacado, el aporte de instituciones y ambitos de la naturaleza de GPS se vuelve fundamental.
El Mercosur tiene peso en el mundo y se vuelve un bloque estrategico. Su comercio con el mundo alcanzó los US$ 598.000 millones en 2021. Con un territorio de aproximadamente 15 millones de kilómetros cuadrados, el Mercosur sería la quinta economía del mundo, si fuera un país. Pero ademas, en un contexto de dificultades, los países del Mercosur son los principales exportadores netos de alimentos y cuentan con un enorme potencial para contribuir en el futuro a la seguridad alimentaria mundial, tal como se manifiesta en el comunicado y se destaca en la reunión.
Ahora bien, los acuerdos son relevantes, pero los intereses son muchos. En este sentido, es necesario generar los ámbitos de discusión y los análisis y estrategias necesarias que no terminen siendo ámbitos que generen dificultades. Los países y la producción de la región tienen una oportunidad real. La realidad actual es que existen muchas estrategias, siendo una de ellas el Green Deal (Pacto Verde Europeo) y el acuerdo Mercosur-UE.
“Entendemos que el diálogo, basado en estudios científicos, es la mejor manera de llegar a un buen entendimiento con los socios comerciales y para destacar el enorme potencial de nuestra región para enfrentar el cambio climático y los problemas del desarrollo sostenible”, destaca Marcelo Regúnaga, coordinador general del Grupo de Productores del Sur (GPS), entidad coorganizadora del encuentro.
Al respecto, la misma organización destaca que el GPS es integrado por especialistas y empresarios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y opera a nivel geopolítico. Se destaca el poder de negociación de estos países en temas relacionados con las nuevas demandas de alimentos, y cómo se puede hacer esto de manera sostenible y contribuir a la generación de riqueza, empleo y desarrollo del capital social.
Es un grupo de entidades privadas del sector agroindustrial de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que lo fundaron hace diez años. Hoy ya es una institucionalidad compartida por los cuatro países con importantes referentes y una acumulado que ha tenido también la generación de conocimiento de relevancia y participación en ámbitos diversos. GPS surge y se concreta con el “objetivo de destacar el papel estratégico de estos países para contribuir a la seguridad alimentaria y posicionar a la región a nivel mundial como una parte relevante de la solución de los desafíos alimentarios”.
Plantear los temas de estrategia y pensar en futuro dialogando los propios actores con sus contrapartes europeas es fundamental para seguir fortaleciendo las relaciones, salvaguardar a los sectores latinoamericanos y generar oportunidades.
Luiz Carlos Corrêa Carvalho, presidente de ABAG y representante de Brasil en la Comisión de Coordinación Regional del GPS, expresó al respecto: “El fortalecimiento de América del Sur será de gran valor para la capacidad y el potencial del continente para suministrar alimentos y energías renovables al mundo. Esto debe ocurrir de forma coordinada, como lo hemos hecho en el sector privado, utilizando GPS”.
Su naturaleza y espíritu se concreta en su forma de organizarse y en la que se busca trabajar juntos entre paises, referentes publicos y privados, para ampliar la capacidad de negociación en foros internacionales se considera de gran importancia para mejorar la inserción internacional de los cuatro países, así como para fortalecer la integración y la cooperación regional. Se reconocen liderazgos, pero todos tienen espacio.
En este sentido, la articulación entre países fuera del bloque es clave y hay importantes avances en su consolidación. Pero a la vez, existe una actividad que se construye a nivel país. GPS busca apoyar a los respectivos gobiernos en sus negociaciones internacionales sobre cuestiones comerciales y medioambientales. El esfuerzo del grupo es importante y destacamos los roles a nivel individual de referentes empresariales y de instituciones que tienen un compromiso con la actividad que es de relevancia. Los acuerdos y compromisos alineados con buscar mitigar el impacto del cambio climático son fundamentales y de relevancia. Los sectores productivos son claves tanto en la alimentación como en el cuidado del medio ambiente, pero los intereses son múltiples. Se necesitan de estudios, conocimientos, debates y espacios que contribuyan desde múltiples dimensiones. En estos 10 años desde que se inicia GPS el mundo ha cambiado en forma notable y también la región. Pero ha sido sin duda un aporte un ámbito como este que ha tenido la capacidad de instalarse, integrar a referentes, participar en espacios de relevancia y aportar en forma sistemática y seria a gobiernos, Cumbres e instituciones. Difundir actividades, documentos y aportes puede ser parte de los estímulos y apoyos para dar continuidad a la labor.
En nuestro país, GPS tiene una actividad intensa y con un esfuerzo relevante de su coordinador, el Ing. Francisco Lezama, se viene acompañando la agenda y convocando a diferentes instituciones, sectores y referentes.
TE PUEDE INTERESAR: