Las perspectivas para la económica global se vienen deteriorando ante el escenario de presiones inflacionarias. Según las estimaciones recientes del informe que se presenta en forma semestral del Global Economic Prospects for Fall 2022 del PIIE, se prevé que disminuya, con una fuerte ganancia del 5,8 % en 2021 seguida de aumentos del 2,9 % en 2022 y del 1,8 % en 2023.
Los factores que explican una baja en las proyecciones mundiales son:
- Inflación sostenida en altos niveles
- Política monetaria a nivel global más restringida con aumentos generalizados en las tasas de interés
- Impactos en los suministros y los precios de la guerra en Ucrania en alimentos, fertilizantes y energía
- Perspectivas más débiles de la trayectoria de la economía China
- Crisis políticas y económicas a nivel mundial asociados a situaciones de corrupción, manejo de la economía y debilidades de los sistemas políticos.
Recesión generalizada en las economías más avanzadas
Se espera una caída del producto. Por ejemplo, en EE.UU. se pronostica que el producto en 2022 será mayor en 1,7% con respecto a 2021, y que sea un 0,5% menos en 2023 que en 2022. En la zona euro también se espera una contracción, siendo la crisis energética uno de los principales factores. Países que casi no conocían el fenómeno de la inflación la están padeciendo. En la eurozona, Alemania, Italia y Reino Unido están en baja. Por otra parte, en Japón se espera un menor ritmo de crecimiento.
Países emergentes también comprometidos
A nivel de los mercados emergentes la situación también es compleja. En China aun siguen los efectos por la situación de pandemia que provocó importantes paralizaciones en diversas áreas y rubros. Se espera crecimiento en China, pero a niveles más bajos, lo que tiene diversas repercusiones. La realidad de India también es compleja con situaciones de debilidad y una política que afecta con mayores restricciones monetarias y distorsiones al comercio. De alguna manera India ha sacrificado una parte importante de los avances logrados. Rusia es otro gran país en dificultades, producto directo de la guerra.
América Latina en general viene con importantes complejidades y los diversos pronósticos lo reafirman. A situaciones de internas del continente se le suman dificultades externas que lo sobre afectan.
Dureza monetaria en exceso y falta de coordinación macro como riesgos
Los expertos advierten sobre las políticas monetarias restrictivas con subas en la tasa de interés que buscan controlar la inflación. Se corre el riesgo de ser demasiado estricto. Las economías desarrolladas aumentaron sus intereses en lo que va del 2022 y se planifica un nuevo aumento. Al aumentar simultáneamente las tasas de interés, los efectos podrían ser muy fuertes. Las economías emergentes a nivel global entre 2021 y 2022 han tendido a la suba de tasas, no así China que muestra condiciones diferenciales.
En un artículo de Maurice Obstfeld (PIIE) de setiembre pasado, el economista señala que “la respuesta decisiva de los bancos centrales a la inflación es generalmente bienvenida, pero los responsables de la política monetaria deben considerar las acciones de otros bancos centrales al establecer sus propias tasas”. Existen dependencias en diferentes sentidos, mientras las condiciones del mercado laboral pueden amortiguar a nivel financiero, se pueden reforzar las restricciones. La globalización aumenta los riesgos porque hace que las economías sean más dependientes, las políticas macro descoordinadas son un problema. Surge como necesidad la coordinación de las políticas monetarias entre los bancos centrales.
TE PUEDE INTERESAR: