El próximo domingo los uruguayos iremos a votar por dos plebiscitos, por nuestros representantes al Parlamento y por los candidatos al ballotage presidencial. Básicamente, elegimos entre dos bloques o coaliciones: el Frente Amplio y por otro lado la Coalición Republicana formada, por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente.
En esta columna vamos a analizar los dos modelos desde el punto de vista económico y arrojar un poco de luz a lo que sucedería en caso de que ganara una u otra coalición.
El ministro de Economía del Frente Amplio, en caso de ganar, sería el Ec. Gabriel Oddone, uno de los firmantes del documento “Frentistas por el No” frente al plebiscito de reforma jubilatoria propuesto por el Pit-Cnt. En una charla dijo que gobernar con esta reforma aprobada es como “manejar un avión con los cuatro motores prendidos fuego”. Pero a la hora de ser presentado como posible ministro, dijo que “no es el fin del mundo”, que el Uruguay puede cumplir y que perder el grado inversor no es la gran cosa. Difiere mucho de las posturas que ha tenido el economista desde el ámbito privado y se acerca mucho al discurso del Pit-Cnt y del PCU. Recordemos que Gabriel Oddone fue asesor del MTOP, en este gobierno, a la hora de dar la concesión del puerto a Katoen Natie y que ha reconocido logros en materia económica de este gobierno. La incógnita es ¿cuál de los Oddone sería el ministro de Economía en caso de ganar el Frente Amplio? ¿El que reconoció como un logro de este gobierno la baja de inflación o el que dice que perder el grado inversor no es gran cosa?
Por otro lado, tenemos en el Partido Nacional al Ec. Diego Labat, quien fuera presidente del BCU (2020-2024), director de Ancap (2015-2020) y director en un banco privado. Labat logró bajar la inflación, un fenómeno mundial, pero no pudo bajar el atraso cambiario.
El Partido Colorado no ha anunciado quién sería el ministro de Economía, pero ha presentado un equipo sólido con experiencia de gobierno y fundamentalmente en la crisis del 2002. El Ec. Isaac Alfie, ministro de Economía (2003-2005), director de la OPP (2020-2023) y senador (2005-2010), el Ec Julio de Brun, presidente de la CND (2000-2002) y del BCU (2002-2005), y el Ec. Luis Mosca, subsecretario de Economía (1985-1989) y ministro de la cartera (1995-2000).
En Cabildo Abierto aparecen dos asesores, el Ec. Eduardo Ache, ministro de Industria (1992-1994) y presidente de Ancap (1995-2000) y el Ec. Kenneth Coates, quien fuera director ejecutivo del Banco Mundial (1985-1986), actual referente de Cepros y entre 1987 y 1990 inauguró la Representación Financiera del Uruguay en Estados Unidos, donde fue agente durante las negociaciones de la deuda externa de la región.
El Partido Independiente no ha presentado su equipo de economía, pero tenemos a Conrado Ramos, quien fuera subsecretario de la OPP (2007-2010) y director de la ONSC (2020-2023), y al contador Iván Posada, quien fuera diputado desde 1995 hasta el presente.
Todos los referentes económicos de los partidos de la Coalición Republicana coinciden en abrir la economía, reducir el déficit fiscal, bajar el endeudamiento y el atraso cambiario.
Recientemente el jefe de campaña de Orsi propuso “nacionalizar las AFAP” y no votar la papeleta de la reforma jubilatoria del Pit-Cnt. Da para largo, pero como título, de hacerse eso Uruguay perdería la total confianza lograda en los mercados en los últimos cuarenta años y se estaría usando un mecanismo que fracasó en todos los países latinoamericanos, un mecanismo propio de un discurso de izquierda radical de los años 60 que quería, entre otras cosas, sacar los bancos privados del Uruguay.
El Frente Amplio tiene experiencia en tener “dos equipos económicos en el gobierno”, uno dirigido por los radicales y otro por los moderados. En el último gobierno frentista eran MPP-PCU versus Asamblea Uruguay (el Cr. Danilo Astori básicamente), hoy los moderados son el MPP y el sector de Vergara, y los radicales el PCU, PS, más los sectores cercanos al Pit-Cnt. Oddone, quien venía promoviendo una apertura de la economía, no apoyar la reforma del Pit-Cnt y que asesoró al ministro Luis Alberto Heber a la hora de negociar con Katoen Noatie (denunciado por el Frente Amplio por acto de corrupción) pasó a tener un discurso similar al de los radicales y a no pronunciarse, al igual que Orsi, sobre los principales temas del país.
Al candidato presidencial del Frente Amplo, Yamandú Orsi, se le preguntó si en caso de ser electo presidente invitaría a su asunción a Nicolás Maduro. Su respuesta a los periodistas fue: “Hay que ver cuánta ‘invitacione’ hacemo’, ¿viste cuando hacé ‘un cumpleaño’ para cuánto te da la torta?”. Lo que se le preguntaba directamente era si Maduro era un dictador o no para él. Evitó dar respuesta y acá puede haber dos razones: no cree que en Venezuela haya una dictadura, o sí lo cree, pero tiene miedo a decirlo por los radicales de su partido. Me inclino por la segunda y me parece que Oddone también se “contagió” de ese miedo. Seguramente de ganar el Frente Amplio en la Economía van a mandar el PCU, el PS y el Pit-Cnt.
Con un déficit fiscal del 4%, si sale la reforma jubilatoria y se suben los salarios y aportes como propone el Frente Amplio en campaña, nos transformaríamos en la Argentina de Alberto Fernández.
De ganar la Coalición Republicana, se seguiría por el camino actual, pero se atacaría el déficit fiscal recortando el gasto del Estado y se priorizaría hacer acuerdos comerciales que permitieran colocar nuestra producción. La pandemia, la guerra de Ucrania y los cancilleres, especialmente el último ha dejado un tema fundamental en el debe que tendrá que ser abordado en el próximo gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: