Hace pocos días se dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021, siendo galardonados el economista canadiense David Card, el estadounidense-israelí Joshua Angrist y el neerlandés-estadounidense Guido Imbens. El primero fue premiado por sus aportes en los temas que hacen a los mercados de trabajo y educación, mientras que los otros dos fueron elegidos por sus aportes fundamentalmente en lo que hace a la metodología en el campo de las relaciones causales.
Los economistas estamos formados en diferentes escuelas, y por lo general las mismas influyen en nuestra forma de analizar y ver el mundo. En los hechos conocemos diversos modelos que, partiendo de supuestos tanto del punto de vista simplificador como interpretativo, buscan relaciones causa-efecto. La teoría neoclásica hizo grandes aportes en el plano microeconómico analizando a partir de las conductas de los individuos los comportamientos de estos y los mercados arribando a un conjunto de conclusiones que fueron claves para definir muchas teorías posteriores y modelos de políticas económicas que se aplicaron. Una de las principales conclusiones tenía que ver con los efectos que podían tener a nivel de desempleo la fijación de salarios mínimos por encima de aquel determinado por el equilibrio de mercado.
Card, en un contexto de salida de pandemia, es premiado por sus aportes a partir del estudio de determinadas realidades empíricas respecto a los mercados de trabajo, como la exigencia de salarios mínimos y su aumento no es la causa de la existencia de desempleo. Y lo relevante a su vez es que las conclusiones surgen de una propuesta metodológica innovadora que parte del análisis de los fenómenos como suceden en la realidad. A su vez, lo enriquece con aportes en temas directamente vinculados, por ejemplo, la inmigración, la educación, entre otros.
Experimentos naturales
La economía es una ciencia social e histórica que cuenta con las dificultades de tener importantes limitaciones metodológicas sin poder aislar a nivel de laboratorios fenómenos para poder analizarlos. En este sentido, se ha reconocido como los experimentos naturales como uno de los más recientes aportes en el plano metodológico a nivel de la disciplina económica.
Los premios Nobel en Economía 2021 fueron otorgados a trabajos que se basan en experimentos naturales. Se trata de situaciones que estudian cientistas sociales que buscan identificar relaciones de tipo causa-efecto. Los experimentos naturales se basan en el estudio de situaciones de la vida real, a partir de la cuales se identifican relaciones de causa-efecto de políticas económicas aplicadas. De esta forma se pueden analizar los resultados de determinadas medidas de política y se caracterizan por no disponer de parámetros de grupo de control.
La existencia de salarios mínimos no es causa de desempleo
La teoría económica tradicional postula que los salarios rígidos a la baja son causa de desempleo y esto surge de una serie de supuestos que modelizan el mercado de trabajo. De esta forma las regulaciones sobre los salarios y la fijación de los salarios mínimos se identifican siempre como causas de desempleo por implicar mayores costos a nivel de las empresas y, por lo tanto, se desprenden un conjunto de recomendaciones de política económica. Los trabajos de Card representan para la academia sueca un cambio de paradigma que rompe con las creencias tradicionales llegando a una mejor compresión del funcionamiento del mercado de trabajo. La conclusión de Card y su colega Alan Krueger, fallecido, es que los efectos negativos son mínimos tal como han sido aplicados por ejemplo en el caso de EE.UU. y Alemania.
Inversión en educación y resultados
Siempre se ha creído que la trayectoria educativa es causa del mejor acceso al mercado de trabajo. Los resultados muestran por ejemplo que la mayor inversión en educación favorece a los mejores desempeños laborales y que es más relevante en contextos más desfavorecidos.
Inmigración no necesariamente causa deterioro en el mercado de trabajo
La inmigración es un fenómeno de múltiples efectos en lo económico y lo social. En determinadas realidades son temas claves en todo nivel. Card ha desarrollados estudios de casos entre los que se destaca el llamado “Éxodo de Mariel” hace 40 años cuando 125.000 cubanos se instalaron en EE.UU. ingresando por Miami. El trabajo de Card se centró en el análisis de los efectos sobre el empleo y los salarios de esta masiva llegada de cubanos a Miami, concluyendo que no se generaron presiones al alza en el desempleo y la baja en el salario.
TE PUEDE INTERESAR