La crisis energética mundial está dando una segunda oportunidad a la industria de la energía nuclear. Los gobiernos de Japón y Corea del Sur están eliminando sus políticas antinucleares, mientras que China e India quieren construir más reactores para evitar la futura escasez de fuentes de energías y frenar las emisiones. Incluso las naciones en desarrollo del sudeste asiático exploran la tecnología atómica. Este renovado interés por la energía nuclear se produce después de que los precios del gas natural y el carbón –los dos combustibles fósiles más utilizados en Asia– se dispararan hasta alcanzar niveles récord como resultado de la invasión rusa a Ucrania.
Japan Times
La escalada en el precio del gas no se detiene. El viernes 26 de agosto, tras un inicio de jornada más tranquilo, el metano en Ámsterdam –referencia en Europa– tocó un nuevo máximo histórico de 339 euros por Mwh, para luego retroceder hasta los 337 euros. Estos niveles son insostenibles para las empresas y el gobierno decidirá la próxima semana qué medidas tomar. Según la viceministra de Economía, Laura Castelli, “hay margen para un nuevo decreto que calme los efectos del precio del gas: creo que hay que intervenir en los próximos días”. Tras afirmar que “con las sanciones hemos declarado la guerra económica a Rusia”, el ministro de Desarrollo Giancarlo Giorgetti advirtió a Bruselas que, sin un tope al precio del gas, no quedará más que “descontrol”. Por último, Confimi Industria (Confederación de la Industria Manufacturera Italiana) pide al Gobierno “préstamos garantizados por el Estado para pagar las cuentas”, mientras que Fiom-Cgil (Federación de Trabajadores Metalúrgicos, sindicato más importante de Italia) reclama la apertura de un ámbito de negociación para evitar que las empresas se detengan y los trabajadores queden despedidos. La idea de introducir un “techo” al precio del gas a nivel europeo es una batalla que el gobierno italiano libra desde hace meses. El umbral máximo que se baraja estaría en torno a los 90 euros por Mwh y, en cualquier caso, no superior a los 100 euros. La Comisión Europea ha manifestado que estudia diferentes alternativas.
Corriere della Sera, Italia
El primer ministro checo, Petr Fiala, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, dijo el viernes que su país convocaría una reunión de emergencia para abordar la crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania. El ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, afirmó en un tuit que el Consejo de Energía de la UE debería reunirse “lo antes posible”. “Estamos en una guerra energética con Rusia y esto perjudica a toda la UE”, dijo.
Le Figaró, Francia
Las personas que ganan alrededor de 45.000 libras al año, así como las que reciben subvenciones, podrían necesitar ayuda del Gobierno para pagar sus facturas de energía este invierno, dijo el canciller Nadim Zahawi. El regulador del sector energético británico, Ofgem, confirmó el viernes una suba del 80% en el tope de precios al consumo a partir de octubre, que hará que la factura de gas y electricidad de un hogar típico pase de 1.971 libras a 3.549 libras al año. En una entrevista con el Daily Telegraph, Zahawi dijo que las cosas serían “realmente difíciles” para los que tienen ingresos medios, así como para los más vulnerables de la sociedad. Todos los hogares de Inglaterra, Escocia y Gales recibirán en los próximos meses una rebaja de 400 libras en la factura de la luz.
The Guardian, Reino Unido
Los ministros de Sanidad, François Braun, y de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, visitaron el viernes 26 de agosto el hospital de Corbeil-Essonnes, paralizado desde el domingo anterior por un ciberataque. En la ocasión, los miembros del Gobierno anunciaron una nueva asignación de 20 millones de euros para la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (Anssi), fondos que deberían permitirle “reforzar su apoyo a los establecimientos sanitarios”, como explicó el ministro Barrot.
Le Figaró, Francia
TE PUEDE INTERESAR: