Llegó el momento de preocuparse y analizar en profundidad el fenómeno Milei desde la economía. Todo está en la historia y en los libros, hay más que antecedentes para entender y enmarcar las principales propuestas en materia económica que realiza el excéntrico economista que tuvo un gran triunfo en las PASO en Argentina. Si bien los resultados de estas primarias fueron de muchos votos, hubo una abstención muy importante y los resultados están lejos de ser definitorios, pero los anuncios son de tal envergadura que los mercados se están haciendo sentir. Más allá de que este candidato llegue al poder, los efectos sobre de solo los anuncios no son neutrales porque para esa Economía es una película repetida es la vuelta del fantasma del Plan Bonex de 1989 que terminó con la convertibilidad de 1991.
Dos temas centrales de la propuesta de campana: dolarizar y licuar Leliqs.
Javier Milei es ahora candidato de derecha a la Presidencia de Argentina con el espacio político “La Libertad Avanza”. Sus principales propuestas se centran en la dolarización total de la economía argentina, la reducción de gastos estatales y la minimización total del Estado eliminando ministerios, programas sociales, transferencias, entre muchos otros recortes entre ellas todo lo que es ciencia y tecnología, y la privatización total de empresas públicas. En el plano laboral propone total flexibilización y terminar con las indemnizaciones por despido. Pero también propone a nivel la seguridad la desregulación de la tenencia de armas y la militarización de cárceles.
En lo económico, Javier Milei asegura que tiene definido dolarizar la economía, que implica la adopción del dólar como moneda de curso legal a un nivel del tipo de cambio que es casi imposible de estimar, la total libre circulación de monedas y la libre movilidad de capitales. También dice que impondrá un ambicioso ajuste fiscal con pautas de todos los recortes en un argumento de ir contra la “casta” a quien responsabiliza de todos los males económicos. Sus fundamentos son libertad total, terminar con el Estado y dejar todo a la libre acción de los privados.
La propuesta de dolarizar requiere un paso intermedio. La dolarización es el extremo de la convertibilidad, pero no es tan fácil ni tan automática como un anuncio. Se necesita un paso y los mercados ya lo están viendo con los resultados de la elección y los anuncios del propio Milei. Necesariamente se debe transcurrir por una trayectoria del estilo como se dio en 1989 cuando Menem implementó la Convertibilidad con Cavallo en 1991 y tuvo que previamente el Plan Bonex con Erman Gonzalez en 1989 que terminaron sin eliminar la hiperinflación y se hicieron de miles de depósitos para luego entregar un puñado de dólares y que se manejan en la miseria.
Por qué se necesita una especie de Plan Bonex pero ahora para las Leliqs
La Argentina hoy tiene una gran masa de las Leliqs, títulos que hoy constituye más de dos tercios del pasivo del Banco Central. Previo a una dolarización se necesita una licuación de la economía y para ello la propuesta del candidato es canjear esas letras por bonos del Tesoro. Pero es necesario analizar esto en detalle y sus diferencias con lo que fue el fracaso fantasma del Plan Bonex que fueron bonos que sustituyeron a los depósitos a plazo fijo que se confiscaron en el corralito de 1989. Estas letras “Leliqs” se compran con los pesos argentinos que se depositan en los bancos y con la pérdida de poder del peso y la inflación el canje terminaría perjudicando al público. Mientras se mantiene el stock de letras, éstas garantizan un flujo de pesos todos los meses que en el escenario de suba de interés crece en volúmenes muy elevados pasando de una estimación de un billón a 120.000 millones adicionales. De esta forma se concretan en déficit fiscal y son un riesgo enorme a concretarse en inflación.
Previo a dolarizar, al igual que fue necesario en el 89 con los depósitos a plazo fijo, se va a necesitar licuar estos títulos, y para eso los propios anuncios ya marcan la necesidad de una medida del estilo. Y los mercados están atentos, de forma que los propios anuncios realizados por el candidato y luego de los resultados de las PASO se ven en la gran salida de pesos que tiene el sistema financiero con millones de pesos que se retiran en el día. Por ejemplo, se estima que el mismo lunes siguiente a las elecciones primarias, el retiro llegó a casi los $A 340.000 millones del sistema bancario.
Qué advierten los agentes y por qué el Plan Bonex es tan mal recordado
El plan no logró sus objetivos y fue el puntapié para la salida de Erman Gonzalez como ministro de Economía y la entrada a la cancha de Domingo Cavallo y su convertibilidad. Para la población argentina el Plan Bonex fue la incautación del dinero que tenían ahorrado en los bancos. Nadie de suficiente edad o conocimiento de la realidad argentina puede dejar que ocurra lo mismo. Con este plan se hizo un canje compulsivo de los depósitos y los bonos como medida para combatir la inflación y estabilizar la economía, que resultó en un fracaso y con la confiscación de los ahorros de los argentinos. Por esto, los anuncios pueden significar en sí mismo una corrida que también es parte de la discusión de la campaña electoral.
TE PUEDE INTERESAR: