El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a los gobiernos que dejen de intervenir mediante subsidios o bajadas de impuestos para paliar el impacto del encarecimiento de la energía y permitan en cambio trasladar completamente el incremento de los costes a los consumidores finales para así impulsar de manera real el ahorro energético y la transición hacia las energías verdes. De este modo, el FMI ha abogado por implementar transferencias para los hogares de bajos ingresos, que son los que más sufren con la subida de la factura energética, en vez medidas dirigidas a fijar controles de los precios.
ABC, España
A partir del 1 de octubre, el tope de precios de la energía –la cantidad máxima que los proveedores pueden cobrar en Inglaterra, Escocia y Gales– aumentará, lo que supondrá un aumento en los costos para millones de clientes. Se espera que la factura típica de gas y electricidad alcance las 3.358 libras en octubre, según la consultora Cornwall Insight. En octubre de 2021, la factura media anual era de 1.400 libras. Se anticipa que los manifestantes salgan a la calle. Además de los métodos de campaña más tradicionales, también planean presionar a los proveedores de energía y al gobierno ignorando sus facturas y anulando sus débitos directos. Don’t Pay UK, el grupo anónimo organizador de la campaña, dice que espera que un número suficiente de personas sigan su ejemplo para poner a las compañías energéticas en “serios problemas”. “Queremos llevarlas a la mesa y obligarlas a poner fin a esta crisis”, dice su página web.
The Guardian
El 2 de agosto entró en vigor un cambio normativo que va a contribuir a impulsar mucho más la inversión bajo criterios de sostenibilidad. Los bancos y asesores financieros tienen la obligación de preguntar a sus clientes si quieren que sus fondos de inversión tengan en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Esto es, si a la hora de elegir las empresas que tienen en cartera, van a considerar, además de las métricas de ventas, endeudamiento o flujos de caja, también cuestiones como la huella de carbono, la representación femenina en sus órganos de gobierno o su compromiso para acabar con el trabajo esclavo en alguno de sus proveedores. Si un producto no cumple ninguno de los criterios establecidos, no podrá ofrecerse al cliente.
Cinco Días, España
El arroz podría convertirse en el próximo desafío para el suministro mundial de alimentos, ya que la escasez de lluvias en algunas zonas de la India, por lejos el mayor exportador del mundo, ha resultado en la menor superficie sembrada de los últimos tres años. Esta amenaza a la producción de arroz de la India se produce en un momento en que los países se enfrentan a la subida en el precio de los alimentos y a una inflación galopante. La superficie total plantada de arroz ha disminuido un 13% en lo que va de temporada debido a la falta de lluvias en algunas zonas, como Bengala Occidental y Uttar Pradesh, que representan un cuarto de la producción de arroz del país.
Economic Times, India
TE PUEDE INTERESAR: