La ola de casos de coronavirus que se ha desencadenado en China supone un grave riesgo para la economía australiana este año y ya está perturbando las cadenas de suministro locales, según Jim Chalmers, ministro del Tesoro de Australia. La actividad manufacturera de China se contrajo en diciembre por tercer mes consecutivo, registrando su mayor caída desde el inicio de la pandemia. “El impacto del COVID en China y en las cadenas de suministro es uno de los principales riesgos para nuestra economía en 2023”, declaró Chalmers el lunes. “Dependemos en gran medida de los mercados chinos y de la mano de obra china para muchos de los bienes de nuestra economía. Es un problema generalizado”.
Sidney Morning Herald, Australia
Varias de las principales empresas de la industria automotriz, entre ellas GM y Volvo, han anunciado planes para fabricar únicamente coches eléctricos para 2035 o antes, en anticipación de la transición. Pero no todos los fabricantes van en la misma línea. En especial, Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha destacado que planea ofrecer una gama de opciones, incluidos los vehículos de hidrógeno y pilas de combustible, en lugar de centrarse exclusivamente en los vehículos eléctricos. Un portavoz de Toyota declaró a MIT Technology Review que la empresa se centra en cómo reducir lo más rápidamente posible las emisiones de carbono, más que en la cantidad de vehículos de un determinado tipo que puede vender. La empresa ha continuado lanzando nuevos vehículos híbridos, incluidos los híbridos enchufables que pueden recorrer distancias cortas utilizando electricidad y una pequeña batería. Algunos grupos de ecologistas han criticado la lentitud de la empresa en la introducción de los vehículos eléctricos. Para llegar a las emisiones cero, sostienen, se necesitan vehículos totalmente eléctricos, y cuanto antes, mejor. Sin embargo, en entrevistas recientes, Akio Toyoda, presidente ejecutivo de Toyota, ha expresado sus reservas sobre la rapidez con la que la industria automovilística puede dar un giro de 180 grados respecto a los combustibles fósiles.
MIT Technology Review, Estados Unidos
El euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cierra el año 2022 ligeramente por encima del 3%. Una cota que no se superaba como media mensual desde el ‘crack’ inmobiliario en 2008. De esta manera, en solo un año el euríbor ha pasado de estar en 0,502% en diciembre de 2021 al 3,01% en el mismo mes de 2022. Esta evolución encuentra su razón de ser en el encarecimiento del precio del dinero. El Banco Central Europeo (BCE) subió en julio los tipos de interés de referencia por primera vez en once años. A esta decisión le siguieron otras en septiembre, octubre y este diciembre, hasta situarlos en el 2,5%.
ABC, España
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