En una ciudad cuyo ingreso principal proviene del turismo, la pandemia afectó muy severamente. Así lo advierten empresarios y autoridades, que ahora apuestan al turismo interno porque no ven otras opciones en el corto plazo.
Todos los rubros relacionados al turismo en Colonia fueron afectados al 100%. Restaurantes, hoteles, agencias de viaje, empresas de traslado de turistas, museos, galerías y demás atracciones vieron su actividad menguada por la falta de los turistas extranjeros y locales desde el 13 de marzo.
Afortunadamente para la economía local, a medida que se fueron flexibilizando las medidas sanitarias, algunos restaurantes y comercios pudieron reabrir sus puertas con el apoyo de los colonienses y turistas nacionales.
“Tan sólo en el puerto nos encontramos hoy en día con 1200 personas en seguro de paro”, señaló la directora de Turismo de Colonia
Los propietarios expresaron una gran preocupación por no poder afrontar los costos fijos. Si bien el gobierno ha dado facilidades, entienden que no es suficiente porque hace cuatro meses que no tienen ingresos. La Lic. Mildred Sonderegger, periodista del Canal 3 Colonia mencionó a La Mañana que “en su mayoría ven el año perdido porque por más turismo interno que haya, Colonia depende de los argentinos, y al estar cerradas las fronteras por tiempo indeterminado, lógicamente no genera buenas expectativas”.
Hay esperanza en que la reactivación comience prontamente y que la recuperación sea rápida. Sin dudas, como lo ha sido siempre, una apertura de las fronteras con Argentina sería lo que daría el oxígeno necesario para remontar y salir adelante. Es un departamento que recibe mayoritariamente la visita de argentinos durante todo el año, y en este particularmente las fronteras se cerraron antes de la Semana de Turismo, cuando normalmente se da el pico más alto de entrada de turistas.
Consultada por La Mañana, María Cristina Otero Martínez, Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, comentó: “Sólo por dar una cifra, el puerto más importante del país, en cuanto a ingreso de turistas, es Colonia, y tan sólo en el puerto nos encontramos hoy en día con 1200 personas en seguro de paro. Es un ejemplo, pero pensemos en los 58 hoteles, en los más de 100 restaurantes”.
La situación de los hoteles
Uno de los rubros más afectados es el hotelero. La situación, que ya era crítica y deficitaria en los dos últimos ejercicios, se agravó con el estado de emergencia sanitaria nacional y el cierre de fronteras (más del 80% de los turistas son extranjeros) y posteriormente, lo que implicó el 100% de la cancelación de las reservas desde el 13 de marzo hasta junio. Una vez abiertos, en el mes de junio, llegaron únicamente a un 3 % de la ocupación total.
Hubo buena predisposición por parte del Poder Ejecutivo para cooperar y trabajar en conjunto; se han tomado acciones, quizá lentas, pero con buena intención y voluntad de ayudar. Sin embargo, no resultan suficientes. Se confía en que el equipo económico que dispuso el Ejecutivo para hacer un diagnóstico de la situación y plantear una estrategia para llegar vivos al “día después”, logre determinar y accionar a corto, mediano y largo plazo para, por un lado, trabajar en costos, y por otro brindar liquidez a las empresas para poder trabajar y retomar actividades.
Martín De Freitas, Presidente de la Cámara Hotelera y Turística de Colonia resaltó que “lo más importante hoy para los empresarios del sector es llegar al día después, a la apertura de fronteras con las empresas vivas, cuidar las fuentes de empleo, de ingreso y modo de vida.”
Apuesta a reforzar el turismo interno
A fin de conquistar al uruguayo y que este se motive a vacacionar dentro del país en estas vacaciones de invierno, desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia se ha apostado a una campaña de posicionamiento del destino a través de los medios de comunicación, que poco a poco va derivando en una campaña de promoción y marketing.
“Lo más importante hoy para los empresarios del sector es llegar al día después con las empresas vivas”, aseguró el presidente de la Cámara Hotelera del departamento
En primer lugar se busca mostrar sus atractivos y luego apostando a la seguridad. Buscan transmitir confianza, invitando a que se animen a visitar la ciudad tomando las medidas necesarias. La Directora de Turismo de Colonia agregó: “Creemos que estas vacaciones serán para el país una prueba de responsabilidad y confiamos en que la vamos a superar.”
Algunos de los espacios que se pueden encontrar al visitar la capital departamental son el icónico Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, sus museos (que abrirán con un protocolo especial), el acceso a la Plaza de Toros que está siendo restaurada y podrá visitarse durante la obra, además de tiendas y restaurantes que también tendrán sus puertas abiertas al público con sus debidos protocolos y cuidados.
Además, desde la Intendencia de Colonia destacan la variada oferta turística rural, que une las denominadas rutas del vino y rutas del queso, con visita a bodegas destacadas nacional e internacionalmente. Zonas como Carmelo y Nueva Helvecia también cuentan con opciones atractivas para disfrutar del tiempo libre y la naturaleza.
TE PUEDE INTERESAR