El presidente francés, Emmanuel Macron, condicionó el sábado pasado su apoyo a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur a que los países de América Latina tengan las mismas normas medioambientales que los europeos. “Un acuerdo con los países del continente latinoamericano no es posible si no respetan como nosotros los acuerdos de París (sobre el combate del cambio climático) y si no tienen las mismas exigencias medioambientales y sanitarias que imponemos a nuestros productores”, indicó. Macron hizo estas afirmaciones frente a un grupo de agricultores y ganaderos durante el Salón de la Agricultura de París. Frente a los ganaderos que le aseguraban que la UE impone normas ecológicas a sus productores superiores a las de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, países de Mercosur, Macron reconoció que Bruselas no se muestra tan exigente con los productos importados.
La Vanguardia, España
Los cargueros con destino a puertos chinos han empezado a regresar a una de las mayores terminales de carbón de la costa oriental de Australia, nuevo indicio de que la prohibición extraoficial impuesta por Beijing hace dos años a los envíos australianos de este combustible fósil está cediendo. En 2020, el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Australia y su principal socio comercial llevó a que China impusiera fuertes aranceles a una serie de productos australianos, como el vino y la cebada, mientras que la prohibición total al carbón australiano dejó a decenas de buques varados frente a la costa sin poder atracar. Para la consultora internacional Wood Mackenzie, es posible un levantamiento total de la prohibición para marzo.
Sidney Morning Herald, Australia
Las negociaciones en la OCDE para un impuesto a los gigantes digitales se han estancado debido a la oposición de varios países, lamentó la semana pasada el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, antes de la reunión del G20 en la India. “Hoy las cosas están bloqueadas, en particular por Estados Unidos, Arabia Saudita y la India. Abogaremos por que se desbloquee la situación”, pero “las posibilidades de éxito son escasas”, dijo el ministro en una rueda de prensa, abogando por una solución europea. La tributación de los gigantes digitales es uno de los dos pilares, conocidos como “pilar uno”, del acuerdo alcanzado en la OCDE para sentar las bases de una competencia mundial justa en el impuesto que grava a las empresas. El otro pilar, conocido como “pilar dos”, es el que introduce un impuesto mínimo del 15% sobre las ganancias de las empresas.
Le Monde, Francia
TE PUEDE INTERESAR: