El gobierno francés puso en funcionamiento una comisión interministerial para coordinar “la acción del Estado para asegurar el suministro” de minerales y metales estratégicos, la cual será responsabilidad del primer ministro. Cobalto, níquel, litio, tierras raras… Francia, y más en general Europa, casi no produce metales críticos y tiene que importarlo casi todo. Sin embargo, las necesidades se disparan, sobre todo para los vehículos eléctricos y sus baterías. En enero, el ex presidente de France Industrie, Philippe Varin, había presentado al Gobierno un informe sobre el abastecimiento de minerales críticos. En él lanzaba la voz de alarma sobre la dependencia francesa y esbozaba una serie de posibles soluciones. Entre ellas, la adquisición de participaciones en plantas de producción en el extranjero y “una verdadera diplomacia de los metales”.
Le Figaró, Francia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un nuevo paquete de ayudas sociales con mecanismos para frenar los precios de los alimentos, que su Ejecutivo tiene previsto aprobar antes de que acabe el año. El grupo de los alimentos se ha erigido en el principal factor inflacionista en el IPC y está siendo decisivo a la hora de fijar una seria resistencia para que los precios se moderen.
Cinco Días, España
El pequeño inversor activista Bluebell Capital Partners apunta a BlackRock y quiere reemplazar al director ejecutivo Larry Fink, criticando al administrador de activos más grande del mundo por ser inconsistente en su enfoque en el gobierno ambiental, social y corporativo (ESG). Bluebell, con aproximadamente US$ 250 millones en activos sostuvo que BlackRock, que invierte más de US$ 8 billones y Fink han “alienado a los clientes y atraído un nivel no deseado de publicidad negativa” con la estrategia ESG de la empresa. Las críticas de Bluebell, con sede en Londres, van en dirección opuesta a las recientes acusaciones de algunos legisladores y funcionarios estatales de EE.UU. de que BlackRock y Fink anteponen los objetivos de sostenibilidad a la rentabilidad.
Forbes Argentina
Vanguard anunció el pasado miércoles que se retira de la iniciativa Gestores de Activos Netos Cero, un esfuerzo del mundo de las inversiones para instar a las empresas de fondos a alcanzar objetivos de emisiones netas cero para 2050. Vanguard, la principal gestora de fondos de inversión del mundo, declaró que el cambio “no afectará nuestro compromiso de ayudar a que nuestros inversores sorteen los riesgos que el cambio climático puede suponer para su rentabilidad a largo plazo”. El cambio de opinión se produce aproximadamente una semana después de que Consumers’ Research y 13 fiscales generales estatales pidieran a la Comisión Federal Reguladora de la Energía que revisara la solicitud de Vanguard de adquirir acciones de empresas energéticas. “Los estadounidenses pagan tarifas eléctricas por las nubes y empresas como Vanguard agravan el problema”, escribió Will Hild, director ejecutivo de Consumers’ Research, en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal.
National Review, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR: