La Cepal alerta sobre una caída en la inversión extranjera directa (IED)en el continente en 2023. Concretamente, en uno de sus últimos informes el organismo muestra cómo en 2023 las entradas de IED no lograron sostener el alto nivel de 2022 y se redujeron (-9,9%).
La IED tuvo un retroceso a nivel global en el último año y nuestro continente no fue la excepción. De esta forma, se ven agudizadas problemáticas estructurales que limitan el desarrollo. Si bien el incremento de los flujos de IED no es condición suficiente para avanzar en el camino del desarrollo, su caída agudiza las dificultades. Para ser atractivos y generar impactos se requieren políticas que atiendan tanto a incrementar la atracción de flujos de inversión como a que contribuyan a más desarrollo.
La trampa del desarrollo: bajo crecimiento, desigualdad y deficiencias institucionales
América Latina no puede salir de su triple trampa del desarrollo, que se concreta en bajo y volátil crecimiento, alta desigualdad con baja movilidad y cohesión social, y deficiencias institucionales. Esto no es novedad y para no seguir agudizando problemáticas se necesita un cambio profundo. Organismos como la Cepal, que tiene especial foco en las problemáticas de la región, han estudiado y argumentado cómo para escapar de la trampa de bajo crecimiento y baja productividad será clave escalar y mejorar las políticas de desarrollo productivo, con un papel clave de la IED.
Reacomodo mundial de la producción y de las cadenas de valor
2023 fue un año de bajas en los flujos de inversión en el plano mundial. Concretamente las entradas mundiales de IED se redujeron en 2023 (-2%), en un escenario de alta incertidumbre y elevadas tasas de interés. Esta baja se explica por al menos cuatro factores fundamentales, que son los persistentes conflictos geopolíticos, las tasas de interés elevadas, la baja en los principales receptores, Estados Unidos, China y también la Unión Europea, a lo que se sumó que las empresas transnacionales frenaron las fusiones y adquisiciones transfronterizas.
Además de las tendencias, hay una nueva realidad de las cadenas globales. “Las empresas están adoptando nuevas estrategias para gestionar sus cadenas de suministro globales” y esto viene afectando a las economías del mundo. Sobre esto la propia Cepal afirma que “entre estas estrategias se encuentra la transferencia de la cadena de suministro global a países geográficamente cercanos al país de origen (nearshoring) y el traslado de la cadena de suministro de un país de vuelta al país de origen (reshoring)”. Ademas, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los flujos de IED se han concentrado en países geopolíticamente alineados, sobre todo en sectores estratégicos, como el de los semiconductores. El papel de la alineación geopolítica es muy relevante para explicar los flujos de inversión, comercio y suministros.
En 2023 en la region la IED cayó 9,9%
La Cepal muestra que en 2023 las entradas de IED no lograron sostener el alto nivel de 2022 y se redujeron (-9,9%). Analizar este descenso tiene al menos tres aspectos fundamentales. En primer lugar, cómo se explica esta baja en lo que es los países de destino, cómo fue en los diferentes componentes, cómo se comportó entre sectores, y el origen. En segundo lugar, qué tipo de políticas acompaña estas tendencias; es decir, si existen sistemas que permitan capitalizar y generar verdaderos impactos a nivel de las economías regionales de estos flujos de inversión. Y, en tercer lugar, las perspectivas.
La tendencia a la baja tuvo un comportamiento heterogéneo entre los diferentes receptores. Un aspecto relevante tuvo que ver con la caída en dos países muy importantes en su calidad de receptores como Brasil y México, que explica en el entorno del 50% de la IED de la región.
Por otra parte, en lo que refiere a componentes solamente en la reinversión de utilidades aumentó 16% y representó la mitad de las entradas en 2023. En forma contraria, los aportes de capital se redujeron -22% y representaron únicamente el 35% del total, mientras que en igual sentido los préstamos entre empresas se redujeron en forma importante también un -36%.
Servicios líderes en sectores receptores. A pesar de la baja, los servicios mantuvieron el liderazgo pese a recibir menos IED. El liderazgo se mantiene en forma importante, ya que el 46% de la IED ingresó en servicios, aunque se constató que recibieron menores inversiones que en 2022. Esta baja fue de un 24%. Pero sectores como la manufactura tuvieron por segundo año consecutivo un aumento, en 2023 de 9% con incrementos en Centroamérica, Colombia, México y Rep. Dominicana. Por su parte, la IED en recursos naturales creció +16% pese a la caída en Brasil.
En lo que refiere al origen de las inversiones el principal origen sigue siendo EEUU seguido por la Unión Europea, mientras que el primero pierde peso relativo y el segundo aumenta. A la vez, China que no sigue siendo tan importante redujo las inversiones.
TE PUEDE INTERESAR: