La empresa energética alemana RWE quiere posponer la eliminación del carbón en la matriz por ocho años, hasta 2030. Esto está previsto en un acuerdo sobre puntos clave entre RWE, el Ministerio Federal de Economía y el Ministerio de Economía de Renania- Norte-Westfalia. Al mismo tiempo, dos unidades de la central eléctrica que, según el marco legal actual deberían cerrarse a finales de año, seguirán funcionando hasta la primavera de 2024. Con ello se pretende reforzar la seguridad del suministro y ahorrar gas natural en el mercado eléctrico, según anunció el martes el Ministerio de Economía renano.
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania
Después de que los mercados reaccionaran mal al anuncio del plan de reducción de impuestos de la primera ministra británica, Liz Truss, y que la libra se desplomara ante el dólar a niveles históricos, la presión se volvió sofocante tanto dentro como fuera de las filas conservadoras. Así, a primera hora de la mañana de este lunes, el gobierno anunció en un comunicado que da marcha atrás en una de las medidas más polémicas del plan: la reducción de la tasa más alta del impuesto sobre la renta, que pretendía reducir del 45% al 40%.
ABC, España
Los ministros de Energía de la UE acordaron el viernes 30 de septiembre medidas de emergencia para ayudar a los hogares y las empresas de la Unión Europea (UE) a hacer frente a la subida de la factura energética, pero muchos creen que hay que hacer más a medida que se acerca el invierno. Los funcionarios respaldaron las propuestas presentadas a mediados de setiembre por la Comisión Europea para retener parte de los “superbeneficios” de los productores de energía y redistribuirlos entre los consumidores, así como para imponer una reducción de la demanda de electricidad en las horas punta.
Le Monde, Francia
El suministro de gas ruso a Italia a través de Tarvisio será “cero” hoy (lunes). Eni lo anunció en su página web. “Gazprom ha informado de que no puede confirmar los volúmenes de gas solicitados para hoy, considerando que no es posible suministrar gas a través de Austria”. Eni ofrecerá actualizaciones en caso de que se restablezca el suministro. Mientras tanto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, intentó calmar a Europa en su discurso de inauguración del gasoducto entre Bulgaria y Grecia: “Tanto aquí, en Bulgaria, como en toda Europa, la gente siente los efectos de la guerra en Rusia. Pero gracias a proyectos como éste, Europa tendrá suficiente gas para el invierno”, afirmó. Pero hay una condición. “Sin una respuesta europea común”, subrayó la Presidente de la Comisión Europea, “corremos un grave riesgo de fragmentación. Como en el pasado”, añadió.
La Stampa, Italia
TE PUEDE INTERESAR: