Ante la falta de un mercado de futuros de cambio desarrollado en el país, ciertas instituciones públicas como UTE y Ancap han pactado con el Banco Central (BCU) la compra futura de dólares para gestionar sus riesgos. Sin embargo, desde la entidad explicaron a La Mañana que ya no se realizan más operaciones de este tipo, así como los motivos de esa decisión. Si bien este medio inicialmente había solicitado una entrevista con su presidente, Diego Labat, o con alguna autoridad competente en la materia, las respuestas fueron brindadas por el Área de Comunicación del BCU.
De la minuta del Copom (Comité de Política Monetaria) del 6 de julio surge que el BCU ha contratado operaciones de cambio a término con las empresas públicas. ¿Podría explicar la naturaleza de dichas operaciones?
La naturaleza es exactamente lo que se expresa en la minuta.
Las operaciones de venta futura de dólares con instituciones públicas (UTE aún vigentes y Ancap ya vencidas) son operaciones pactadas bilateralmente que estas instituciones utilizan para gestionar sus riesgos y que le solicitaron en el pasado al BCU ante la falta de un mercado de futuros de cambio desarrollado en nuestro país.
En la actualidad el BCU no realiza más operaciones de este tipo y ante solicitudes recibidas ha respondido en forma negativa, recomendando a estas instituciones recurrir a otras contrapartes en el mercado.
¿Cuál es el objetivo que persigue el BCU al realizar estas operaciones? ¿No atenta contra la transparencia del mercado que empresas públicas hagan operaciones con el BCU por fuera del mercado?
Es solicitado por las empresas ante la falta de un mercado de futuros de cambio desarrollado y el BCU ha buscado dar una solución a necesidades de las instituciones públicas.
Precisamente, la razón actual para no hacer más operaciones desde el BCU es conseguir que existan más operaciones en el mercado y por tanto este comience gradualmente a tener mayor operativa y logre aumentar su profundidad.
La realización de operaciones no atenta contra la transparencia ya que en cada momento que se realizaron se hicieron públicas las resoluciones de Directorio en el sitio web del BCU.
Adicionalmente, en el Informe Diario de Pasivos Monetarios y Activos de Reserva se muestra la operativa diaria que haya tenido el BCU, en particular, las liquidaciones de operaciones a futuro con instituciones públicas.
¿Cómo afectan estas operaciones a la estructura del balance del BCU y el equilibrio del mercado de cambios? Si las empresas públicas hubieran tenido que ir al mercado a comprar dólares, ¿no habría eso ayudado a que el dólar subiera? ¿Con su accionar no está ayudando el BCU a “planchar el dólar”?
Respecto a la hoja de balance del BCU, estas operaciones están incorporadas a la hora del manejo de las reservas.
El BCU mantiene un régimen de libre flotación del tipo de cambio, buscando minimizar las intervenciones en dicho mercado, haciéndolo únicamente cuando se entiende que la volatilidad pueda ser excesiva y que provoque que el valor del tipo de cambio se encuentre fuera de sus fundamentos. La última intervención del BCU en el mercado de cambios fue hace un año, el 31 de agosto de 2021.
Para considerar los efectos de las intervenciones del BCU en el mercado de cambios es necesario observar todas las vías por las que esa intervención suceda. Los contratos a futuro con instituciones públicas son una de ellas, pero el BCU también puede intervenir directamente en el mercado comprando o vendiendo ya sea al contado o a futuro, puede operar permitiendo la integración o liquidación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en moneda extranjera, o realizando operaciones directas con el Tesoro Nacional.
Desde 2020 a la fecha las intervenciones del BCU han sido compradoras en términos netos, por lo que el efecto sería el contrario al mencionado.
Por más detalles sugerimos consultar este enlace: https://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Paginas/Informe-Diario-Pasivos-Monetarios.aspx
¿Dónde se puede acceder a información sobre estas operaciones? Las operaciones que se realizan en el spot se informan a través de Bevsa (Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay), lo que ofrece información valiosa para los agentes. ¿Dónde se puede encontrar la información sobre las operaciones a término?
Como ya se indicó, se publican las resoluciones de Directorio en cada oportunidad en la que se autoriza la celebración de un contrato.
Adicionalmente, en el Informe Diario de Pasivos Monetarios y Activos de Reserva se muestra la operativa diaria que haya tenido el BCU, en particular, las liquidaciones de operaciones a futuro con instituciones públicas: https://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Paginas/Informe-Diario-Pasivos-Monetarios.aspx
¿Es consistente que el BCU intervenga en el mercado de cambios a término con la política declarada de tipo de cambio “flotante”? ¿No estaríamos en una situación de “flotación sucia” como se la calificaba antes?
En la actualidad no se está interviniendo ni en el mercado spot ni en el mercado a futuro, ni realizando operaciones a plazo con instituciones públicas.
La última intervención del BCU en el mercado de cambios spot fue el 31 de agosto de 2021.
Como ya se mencionó, no se están realizando contratos a término con instituciones públicas. Solo se están cumpliendo los contratos vigentes con una institución pública que terminan en cuatro meses.
Se ha instado a todas las instituciones u organismos públicos a procurar operar directamente en el mercado o a través de otros agentes que ya operan en el mercado.
La posibilidad de integrar LRM con moneda extranjera estuvo disponible hasta el primer trimestre de 2021, siendo discontinuada luego de esa fecha.
Más allá de esto, incluso bajo régimen de tipo de cambio libre los bancos centrales intervienen ante episodios de volatilidad excesiva o ante operaciones que desestabilicen el mercado de cambios, sin que eso haga perder la calificación de libre flotación. La reciente pandemia brindó múltiples ejemplos a nivel internacional de intervenciones en el mercado de cambios ante las situaciones reseñadas.
¿Cuánto es el stock de ventas a término vigente y cuánto es el total de coberturas que hicieron?
Los dos acuerdos vigentes con UTE vencen el 27 de diciembre, el stock de ventas a futuro en los cuatro meses totaliza US$ 150 millones.
El total de coberturas que se hicieron con diversas instituciones públicas fue por US$ 4.507,5 millones.
Reiteramos que en la actualidad el BCU no realiza más operaciones de este tipo y ante solicitudes recibidas ha respondido en forma negativa, recomendando a estas instituciones recurrir a otras contrapartes en el mercado.
TE PUEDE INTERESAR: