Como forma de reactivar las inversiones en la zona norte del país y generar puestos de trabajo que mejoren la situación socioeconómica de la región, el exintendente de Rivera y actual diputado por el Departamento, Marne Osorio, presentó en los últimos días en el Parlamento un proyecto de ley de inversiones. De acuerdo a lo mencionado en la exposición de motivos, de las 864 empresas importantes, solo 50 se encuentran instaladas en la región norte, lo que significa un 6% del total.
Departamentos de bajo desarrollo
En el texto del proyecto, el Dr. Osorio manifiesta: “Si analizamos conjuntamente el desarrollo económico departamental y la diversificación productiva de Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera y Artigas, estos son clasificados como departamentos de bajo desarrollo”.
Según los informes recabados, los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo son los que tienen el nivel de Desarrollo Humano más bajo, entendiendo que este análisis surge después de medir la calidad de vida del ser humano de acuerdo con el medio donde se desenvuelve. Esto se confirma con indicadores vinculados al ingreso por habitante, contemplando además el núcleo familiar, los empleos y las viviendas precarias y el nivel educativo.
Nivel de pobreza superior a la media nacional
En línea con lo mencionado anteriormente se llega a un nivel de pobreza promedio de un 16,2% mientras que en el país llega a un 11,6%. En lo referente a necesidades básicas insatisfechas, incluyendo vivienda, agua potable, servicios higiénicos, electricidad, artefactos de confort y educación, el indicador es 26,3% mientras que a nivel país llega a 18,7%. Los números marcan un bajo desarrollo económico en los departamentos mencionados. Según Osorio, “al analizar el bajo nivel de inversiones de esos departamentos y los proyectos que contaron con los estímulos previstos en la actual Ley de Inversiones en el periodo 2010-2020, solo el 3,73% de los proyectos aprobados se desarrollaron en esos departamentos. El total de inversión promovida en el país fue de US$ 16.600 millones, de los cuales solo US$ 727 millones (4,3%) llegaron a estos departamentos”.
Al finalizar la exposición de motivos, el diputado solicitó “al Poder Ejecutivo la iniciativa para modificar el Artículo 11 de la Ley 16.906” con respecto a las empresas promovidas de acuerdo a lo manifestado en el artículo, “las empresas cuyos proyectos de inversión sean declarados promovidos por el Poder Ejecutivo de acuerdo con lo previsto en la presente Ley”.
Descentralización y mano de obra local
Se solicita además que la declaratoria promocional recaiga en las empresas que presenten proyectos de alto impacto en los tres departamentos que hayan tenido los indicadores más bajos en los últimos diez años en lo referido a ingreso de personas y hogares, pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Entre otros planteos, Osorio sugiere se tengan en cuenta aquellas empresas que: incorporen progreso técnico para mejorar la competitividad, faciliten el aumento y diversificación de las exportaciones, generen empleo productivo de forma directa o indirecta, fomenten las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyan a la descentralización geográfica, con una utilización significativa de mano de obra e insumos locales, además de la incorporación de pobladores afrodescendientes y trans de los departamentos seleccionados.
Inversiones confirmadas y demoradas
El departamento de Rivera aguarda con expectativa la concreción de dos importantes proyectos que permitirían mejorar en gran parte las carencias mencionadas en el proyecto de ley. La Zona Franca de Rivera lleva más de tres años de presentado, con el desarrollador Joao Celso de Toledo Hungaro instalado en el departamento, con las inversiones debidamente certificadas, el terreno de más de 50 hectáreas adquirido y a pesar de ello no existe fecha concreta para su aprobación, a pesar del compromiso asumido por el presidente Lacalle Pou. El diputado Osorio declaró a La Mañana: “Nos hemos reunido junto al ministro Viera y el intendente Sander en varias oportunidades con el presidente. Nos dio la palabra que el proyecto salía, nosotros seguimos esperando”. Por otra parte, el 23 de marzo del 2022 se presentó el proyecto del nuevo Puerto Seco en Rivera que incluye un Data Room y que trabajaría en línea con la actual terminal ya existente.
TE PUEDE INTERESAR: