No queriendo asumir ninguna responsabilidad por la elevada inflación actual, la Administración Biden quiere ahora que la Reserva Federal haga todo el trabajo pesado de domar a la bestia inflacionaria. Al hacerlo, la Administración aumenta las posibilidades de que las tasas de interés más altas de la Reserva Federal y la reducción de la liquidez hagan estallar las burbujas del mercado de valores, de la vivienda y del crédito. Como deberíamos haber aprendido de nuestra experiencia de 2008 con el estallido de las burbujas de los mercados de activos y de crédito, sacar aire de las mismas aumenta las probabilidades de un aterrizaje económico forzoso. Por ello, es probable que el presidente Biden pague un precio muy alto en las elecciones de noviembre.
Desmond Lachman, en American Enterprise Institute
Ken Seitz, presidente de Nutrien Ltd., el mayor productor mundial de fertilizantes para cultivos, pronostica una grave crisis alimentaria en los próximos años, en la que decenas de millones de personas de los países más pobres pasarán hambre, en gran parte debido al conflicto en Ucrania. Rusia y Bielorrusia representan una parte importante de la producción mundial de potasa (37.6% en 2020), un tipo de fertilizante que aumenta el rendimiento de los cultivos y ayuda a las plantas a resistir el estrés provocado por las temperaturas extremas. El jueves, Nutrien anunció que iba a aumentar la producción de potasa en sus seis minas de Saskatchewan (Canadá) hasta alcanzar los 18 millones de toneladas anuales en 2025. Seitz estimó que las exportaciones rusas de potasa han disminuido desde finales de febrero entre un 25% y un 50%, mientras que las bielorrusas lo han hecho entre un tercio y dos tercios. En total, esto puede reducir la oferta de potasa entre 6 y 10 millones de toneladas de un total de 70 millones de toneladas, dijo. El impacto se ha mitigado hasta ahora porque muchos agricultores mantienen reservas en exceso. Pero con la temporada de cultivo en marcha en el hemisferio norte, y una temporada de siembra que comienza en primavera en lugares como Brasil, Seitz dijo que espera que los agricultores reduzcan sus inventarios. “Nuestra opinión es que el impacto físico de esta escasez de nutrientes para los cultivos va a empezar a notarse aquí en los próximos meses”, dijo.
National Post, Canadá
La semana anterior, Yellen reconoció que el año pasado se había “equivocado” sobre la trayectoria de la inflación. En aquel momento, el riesgo de una gran alza parecía menor, y no se podían prever los impactos en la cadena de suministro y en la guerra de Ucrania que se produjeron a posteriori. Yellen puso menos énfasis que otros funcionarios de la administración Biden en la voracidad de las empresas o en la especulación como causa de los altos precios y sugirió que la rebaja impuesta por Donald Trump de los aranceles a las importaciones chinas podría ayudar a frenar la inflación.
Financial Times, Reino Unido
El importante aumento de precios de los productos básicos demuestra que China se ha enfrentado en los últimos meses a una gran presión de inflación importada. A pesar de esto, los precios de los productos chinos se han mantenido dentro de un rango razonable. El índice de precios al consumo (IPC) subió un 2,1% interanual en abril, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). ¿Cómo es que China puede mantener los precios internos prácticamente estables en medio de una inflación mundial galopante? Desde los primeros días de la pandemia, China ha garantizado el normal funcionamiento de las cadenas industriales nacionales, observándose solo perturbaciones relativamente pequeñas en las cadenas de suministro, en comparación con lo ocurrido en otros países. Además, las economías desarrolladas, encabezadas por Estados Unidos, adoptaron políticas monetarias y fiscales expansivas, y la enorme liquidez que inyectaron en el mercado es otra causa importante de la inflación mundial. En comparación, China ha aplicado políticas monetarias y fiscales relativamente modestas. De hecho, China ha desempeñado un papel activo en la estabilización de la inflación mundial en los últimos meses. Esto se debe a que China ha absorbido parte de la presión inflacionaria importada, gracias a su enorme escala industrial y a los modernos procesos de su sector manufacturero. Por eso, Estados Unidos no puede realmente desacoplarse de China, debiendo apoyarse en la fabricación china a la hora de frenar su elevada inflación.
Global Times, China
TE PUEDE INTERESAR: