El intento de imponer un tope a los precios del gas ruso en Europa implicará el corte de los suministros, alertó el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, en la televisión pública rusa. Entre las últimas sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea está la del compromiso de imponer un límite global al precio del petróleo ruso y sus derivados, de tal manera que las navieras europeas solo podrán transportarlo desde Rusia a terceros países si se vende a un importe igual o inferior al establecido. El tope al precio del petróleo no será una cantidad fija, sino un variable que sitúe el precio del crudo ruso por debajo del precio global de mercado, reduciendo así los ingresos que obtiene Rusia por la venta de combustibles fósiles y que utiliza para financiar la guerra contra Ucrania.
Cinco Días, España
Puede que un nuevo proyecto de gas natural licuado frente a la costa occidental de África solo esté avanzado en un 80%, pero la esperanza de un nuevo proveedor de energía ya ha atraído las visitas de los líderes de Polonia y Alemania. Se espera que el yacimiento inicial, situado cerca de las costas de Senegal y Mauritania, contenga unos 15 billones de pies cúbicos (425 mil millones de metros cúbicos) de gas, cinco veces más de lo que utilizó Alemania, país dependiente del gas, en todo 2019. Pero no se espera que la producción comience hasta finales del próximo año.
AP
El presidente del Bundesbank afirmó el sábado que serán “necesarias” nuevas alzas en las tasas de interés en la zona euro, después de la ya prevista para finales de octubre. “En mi opinión, serán necesarias nuevas subidas de los tipos de interés para que la inflación vuelva (al objetivo) del 2% a mediano plazo, y no solo en la reunión de política monetaria de finales de octubre”, dijo Joachim Nagel según el texto de un discurso pronunciado en Washington. “En cualquier caso, el BCE no debería relajar su endurecimiento monetario demasiado pronto”, dijo. “Porque debemos asegurarnos de que la alta inflación se detenga”, insistió. La inflación alcanzó el 10% anual en setiembre en la zona euro. La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, prevista para el 27 de octubre, podría dar lugar a un nuevo aumento de 0,75 puntos porcentuales en las tasas de interés, como en setiembre, según la opinión de banqueros y observadores de la zona euro.
Le Figaró, Francia
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, anunció que continuará con la flexibilización monetaria, lo que indica que no se producirá ningún cambio de criterio después de que el yen continuara su rápida caída en la última semana y alcanzara un nuevo mínimo en 32 años. “El Banco de Japón considera apropiado continuar con la flexibilización monetaria, para apoyar la economía, asegurar un cambio de normas y garantizar el objetivo de estabilidad de precios de forma sostenible y estable”, dijo Kuroda en un seminario del Grupo de los Treinta en Washington el sábado.
The Japan Times
TE PUEDE INTERESAR: