Toyota Motors aumentará su oferta de baterías eléctricas centrándose en su marca de lujo Lexus, según declaró el lunes su nuevo consejero delegado, pero la empresa no se desviará de su estrategia de explorar otras tecnologías. Las declaraciones de Koji Sato, que asumirá la dirección del mayor fabricante de automóviles del mundo a partir del 1 de abril, se producen en un momento en el que Toyota ha sido criticada por haber tardado demasiado en adoptar vehículos eléctricos alimentados por baterías. Toyota, que popularizó la tecnología híbrida empleada en el Prius, ha dicho que los híbridos tienen más sentido para muchos conductores, sobre todo en mercados donde la infraestructura no está preparada para dar soporte a las baterías.
Japan Times
El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) considera fundamental encontrar soluciones de futuro a la “inaguantable situación actual del coste del suministro eléctrico a la industria electrointensiva española”. Así, afirman que el actual sistema de fijación de precios de la electricidad “pierde su razón de ser en circunstancias como las que estamos viviendo los últimos años, generando graves consecuencias como el incremento de precios de forma insostenible”. El precio del mercado eléctrico en España ha pasado de 42 euros el MWh en el periodo 2014-2020, a 112 euros en 2021 y más de 210 euros en 2022. «Las medidas del Gobierno, como la llamada excepción ibérica, han permitido que los precios no fueran aún mayores, pero la industria española no es competitiva frente a nuestros principales competidores europeos», afirma Fernando Soto, experto de la comisión de Energía del Colegio.
ABC, España
Desde que el año pasado se abriera la puerta para que empresas chinas coticen sus acciones en Suiza, incluso el director de la bolsa de valores suiza se ha sorprendido de lo popular que ha resultado el programa. Nueve empresas chinas han salido a bolsa en Zúrich desde finales de julio, recaudando un total de US$ 3.200 millones, superando con creces la cifra que empresas chinas recaudaron en las bolsas de Estados Unidos en todo 2022.
Nikkei Asia, Japón
“El Senado está dispuesto a deshacer la ley EGalim: una provocación inaceptable para la FNSEA”: rezaba el comunicado publicado el martes 7 de febrero por el principal sindicato agrícola, dando la voz de alarma. Sin embargo, al día siguiente, la movilización organizada en París por la FNSEA, con su impresionante ejército de tractores, no planteó el tema. A pesar que senadores y diputados hubieran acudido a engrosar las filas de los productores que se manifestaban en la explanada de los Inválidos, deseosos de expresarles su apoyo. Pero el tema del día fue la defensa del uso de productos fitosanitarios en general, y de los neonicotinoides en particular. En la misma fecha, la Comisión de Asuntos Económicos del Senado estudiaba un proyecto de ley sobre “el suministro de productos de gran consumo a los franceses”, texto presentado por Frédéric Descrozaille, diputado (Renacimiento) por Val-de-Marne, e ingresado a la Asamblea Nacional el 18 de enero en un clima más que tormentoso. Pero la comisión del Senado dio un giro de 180 grados sobre el proyecto, el cual fue objeto de intensas presiones por parte de los grupos de interés. En su versión inicial, prorrogaba hasta 2026 las disposiciones de la ley EGalim 1 relativas a las promociones y al límite máximo de pérdidas. Adoptada en octubre de 2018, esta medida, que expirará en abril de 2023, regula las rebajas de precios en productos alimenticios en supermercados y aumenta en un 10% el umbral de pérdida por debajo del cual un minorista no puede revender un producto. Sin embargo, una enmienda propuesta propone suspender este incremento del umbral de pérdida por dos años.
Le Monde, Francia
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