El Ministerio del Interior alemán sugirió a sus ciudadanos que hicieran acopio de algunos productos, para estar preparados ante una posible (pero poco probable) crisis de suministros derivada de la guerra en Ucrania. La advertencia del Ejecutivo tiene lugar después de que la empresa rusa “Gazprom” anunciase la interrupción del envío de gas a las compañías energéticas alemanas.
La Razón, España
El Banco Central Europeo espera que los bancos de la zona euro vendan “pronto” sus activos rusos. Así lo ha expresado el máximo supervisor del BCE, Andrea Enria, mientras Moscú se tambalea al borde de la suspensión de pagos. Enria ha reiterado que el impacto directo de la situación económica de Rusia para los bancos de la zona euro es por ahora “manejable” y que los bancos, por lo general, hacen frente a la recesión prolongada resultante de la crisis en Ucrania, aunque reconoce que algunos pueden tener dificultades si la situación se agrava por su exposición directa a Rusia. Por eso recomienda la salida.
ABC, España
El asunto comenzó el 1º de junio con Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, el principal banco estadounidense, previendo un “huracán” en el horizonte de la economía mundial. “Ese huracán está ahí en la carretera, viniendo hacia nosotros. Solo que no sabemos si es solo un huracán o el súper huracán Sandy [que devastó Nueva York en 2012]… y más vale que nos preparemos”. Después llegó el correo electrónico del jefe de Tesla, Elon Musk, en el que decía a sus equipos que tenía un “súper mal presentimiento” y que estaba considerando recortar hasta un 10% de su plantilla, en un memorándum titulado “Suspensión global de contrataciones”.
Le Monde, Francia
Cuando los saldos de las tarjetas de crédito empiezan a dispararse, los analistas suelen convencerse de que la tendencia indica que los consumidores están ganando confianza y que la economía goza de buena salud. En tiempos más normales, los consumidores se sienten menos preocupados por la posibilidad de pagar un tipo de interés supercaro si eso significa que pueden comprar lo que quieren de inmediato. Pero no son tiempos normales. La recuperación económica de Gran Bretaña se ha estancado y la crisis del coste de la vida hace que la mayoría de las cosas que compramos sean cada día menos accesibles. Por eso no es de extrañar que los economistas de la City coincidieran en que el aumento de 1.400 millones de libras de los saldos de las tarjetas de crédito en abril fue probablemente un acto de desesperación de los hogares de ingresos medios y bajos.
The Guardian, Reino Unido
Las cooperativas de crédito han demostrado ser un salvavidas para muchas personas durante la pandemia y la crisis del costo de la vida. Ahora se les permite ofrecer una gama más amplia de productos. Se están ensayando préstamos a interés cero para personas en situación de vulnerabilidad económica, y hasta ahora han ayudado a los prestatarios a pagar artículos que van desde uniformes escolares hasta muebles esenciales.
The Guardian, Reino Unido
TE PUEDE INTERESAR: