“Esta pandemia ha exacerbado las desigualdades de todo tipo. Por ejemplo, hay que señalar que los niños de hogares ricos sí han podido continuar de alguna forma con sus procesos educativos, porque tiene accesos a computadores y Zoom, por lo que pueden ver las clases para más tarde trabajar en sus tareas en casa. Pero los niños de familias pobres no tienen un buen ambiente en casa y tampoco tiene la posibilidad de conectarse a las clases tan fácilmente, por lo tanto, muchos de ellos quedarán significativamente rezagados. En ese marco, es esperable que muchos países enfrenten una deserción escolar importante.
Hay muchos países que no lidiaron bien con el virus y que no tienen la capacidad de desplegar una respuesta fiscal al nivel de las naciones industrializadas. Por lo tanto, en el largo plazo tendrás más desigualdad al interior de los países, especialmente considerando que muchas industrias resolvieron cómo automatizar sus actividades durante la pandemia, pero también tendrás una desigualdad creciente entre los países.
Para las economías en desarrollo, el impacto de la pandemia será mucho peor, porque no han tenido la capacidad de prestar la misma ayuda a las familias. Los años que vienen van a ser difíciles, aun cuando en algunos países veamos una fuerte recuperación.
Por eso, me parece que la recuperación la podemos describir como una “K”, es decir, vamos a ver un muy buen porvenir para algunos, pero será muy malo para otros”.
Raghuram Rajan, ex economista jefe del FMI y expresidente del Banco de Reserva de India, en entrevista con La Tercera de Chile
TE PUEDE INTERESAR