Entre otras medidas, el presidente de Anmype pide por una campaña en defensa de la producción nacional
En entrevista con el programa La voz de La Mañana, el presidente de Anmype se expresó sobre la necesidad y conveniencia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Villar sostuvo esta mañana que para defender los niveles formalidad que había alcanzado Uruguay, es necesario generar “toda una batería de instrumentos”, entre los cuales se incluyen “créditos a tasa cero”, que permitan “aire” a las empresas para engancharse en la eventual recuperación económica.
Villar agregó que no tiene dudas que apoyar a este segmentos de empresas “debe ser la mejor inversión pública”, ya que con ello se defiende la formalidad, ya que la recaudación resultante impacta desde el sistema mutual de salud hasta los ingresos al BPS, “dos temas nada menores”. A su vez, estas empresas son las que generan “densidad al tejido empresarial”, mantienen el mercado interno y propician la competencia leal. “Este debe ser otro de los objetivos centrales de esta administración como la de cualquier otra”, sentenció Villar.
El representante de la asociación que nuclea a las mipymes reclamó también por la reinstalación de algunas políticas sectoriales que han sido bien evaluadas, que sumadas a las políticas transversales existentes, generen apoyos consistentes para que todas las empresas se puedan encaminar dentro de “andariveles claros” dentro de los cuales se alineen claramente las políticas públicas.
Se refirió posteriormente a una propuesta presentada a la ministra de economía Azucena Arbeleche, pidiendo por una campaña en defensa de la producción nacional. “Me parece relevante”, expresó Villar, porque “donde trabajan las empresas mas chicas, donde trabaja la mayoría de las personas, porque los sectores industriales son los mas intensivos en el uso de mano de obra, pero por otro lado todos los sectores industriales son los que pagan mejores salarios. Es entonces el lugar por donde tendría que interesarnos tener la menor pérdida de mano de obra ocupada”, dijo a La Mañana.
Preguntado por su opinión respecto a los proyectos de precios de frontera presentados por Cabildo Abierto, y los senadores Sergio Botana (Partido Nacional) y Tabaré Viera (Partido Colorado), Villar respondió que cree que todos esos instrumentos “son buenos”, y que “basta ver los instrumentos que ya existen hace muchísimos años, como la baja en el IMESI a la bebida y los combustibles”. Agregó que “hay que estar siempre atentos y rápidos en la toma de decisiones” ya que en períodos cortos se destruye “mucho empleo y mucha empresa”, por lo que recomienda tener “en la manga” instrumentos de acción rápida para reaccionar antes este tipo de shocks.
TE PUEDE INTERESAR