La terminal aérea fue declarada binacional y se realizaron importantes obras de modernización para brindar servicios a los pasajeros.
En un paso más hacia el desarrollo y la modernización del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, Aeropuertos Uruguay inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional de Rivera “Presidente General Oscar D. Gestido”, luego de un proceso de acondicionamiento y de renovación que implicó obras de infraestructura e implementación de servicios.
El evento, que contará con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y autoridades de Brasil, se realizará el próximo lunes 11 de diciembre.
El aeropuerto fue declarado binacional en agosto de este año, tras un acuerdo firmado entre ambos países, y se estableció como uno de los compromisos de los mandatarios a concretarse a lo largo de 2023.
Se trata del primer aeropuerto binacional de Latinoamérica y el segundo en el mundo con esta característica, que habilita a que las instalaciones del aeropuerto sean utilizadas para operaciones domésticas de empresas brasileñas cuyo origen y destino sean los aeropuertos de ese país. Además, aumentará el flujo de tránsito entre Uruguay y Brasil, tanto de pasajeros como de cargas.
Las obras implicaron una inversión de US$ 13 millones, destinados a la modernización y expansión de la terminal de pasajeros, y estuvieron a cargo del estudio de arquitectura Gómez Platero.
También se mejoró la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones, que incluye una red de fibra óptica interna. Además, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos.
Por otra parte, se mejoró la infraestructura aeronáutica, con la repavimentación de la pista principal de 1.830 x 45 metros, la instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma, apostando por la tecnología y la sustentabilidad en toda la obra.
La terminal, de 820 metros cuadrados, presenta en su interior todas las comodidades para los pasajeros, así como equipamiento de primer nivel, como un nuevo scanner de equipaje y equipos de comunicación de última generación, para potenciar la experiencia de los pasajeros en un entorno seguro.
El proceso de modernización comenzó en marzo de este año con el objetivo de transformarla en una terminal que cumpla con los más altos estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Además de esta terminal aérea, Aeropuertos Uruguay, que forma parte del grupo Corporación América Airports, gestiona los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Salto, Durazno, Melo y Paysandú.
TE PUEDE INTERESAR