Estimados Senadoras y Senadores de la República:
Como esperábamos, algunas cámaras empresariales han emitido un comunicado solicitando se incluya en la Ley de Presupuesto un artículo que suprime los legítimos derechos de los productores audiovisuales a gestionar los mismos colectivamente.
Se hacen sorprendentes aseveraciones e interpretaciones sobre quién tiene o no derechos de autor, y sobre quién debe o no debe tenerlos, que van a contramano de lo que dice nuestra Ley de Derechos de Autor y los Tratados Internacionales de Derechos de Autor de los que Uruguay es parte, y lo que sucede en el resto del mundo.
Además de proponer una modificación ostensiblemente inconstitucional, el comunicado denota que lo que verdaderamente desean las cámaras que lo patrocinan es modificar y moldear a su conveniencia la Ley de Derechos de Autor para no abonar derechos legítimos de los que hoy somos titulares los productores.
El comunicado presenta múltiples inexactitudes, errores técnicos y medias verdades, que pretenden confundir al legislador, tratando además de impulsar a que se eluda el sereno ámbito de discusión que se requiere para tratar una modificación de la trascendencia que impulsan.
No tiene más razón quien alza la voz, sino quien respeta el Derecho.
Ante esta propuesta de cercenar derechos ya otorgados y reconocidos por nuestra legislación, cabe que todos nos preguntemos:
- ¿Porqué la urgencia de incluirla en una Ley de Presupuesto cuando dicha iniciativa no tiene punto de conexión ni con ingresos ni gastos del Estado uruguayo? ¿Acaso se quiere eludir el debate amplio, transparente, en los ámbitos especializados en la materia?
- ¿Porqué insistir con dicha iniciativa cuando la misma no fue incluida en el mensaje del Poder Ejecutivo, tampoco se incluyó en Representantes y tampoco contó con la aprobación de Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto del Senado?
- ¿Porqué no acudir a los mecanismos, instancias e instituciones especializadas que nos proporciona nuestro Estado de Derecho para reflexionar todos juntos, autores, productores fonográficos, productores audiovisuales, intérpretes, actores, directores, guionistas, y por supuesto usuarios de obras y autoridades sobre una mejor Ley de Derechos de Autor con garantías para todos, con luces y taquígrafos?
Tan apegada al Derecho es la gestión de EGEDA Uruguay y de los productores audiovisuales, que lo que no han podido conseguir por las vías legales pretenden obtenerlo con una modificación de la Ley, con un artículo inmerso en los más de 700 artículos de la Ley de Presupuesto, sin justificación ni discusión alguna.
Finalmente reiterar nuestro compromiso con el Estado de Derecho, nuestro marco legal, nuestra Constitución, nuestro total convencimiento que en nuestro país todos valoramos la seguridad jurídica y el derecho del otro, que nadie es más que nadie, y que todos somos iguales ante la Ley.
En nuestra web www.egeda.org.uy encontrará información detallada sobre nuestra entidad así como la respuesta técnica y legal a las afirmaciones de las cámaras empresariales.
Reiteramos nuestro apego al Derecho, nuestra vocación de diálogo, en los ámbitos de discusión naturales y con todos los actores involucrados, y de forma transparente, respetando los legítimos derechos de los Productores Audiovisuales y de los usuarios.
29 de Noviembre 2020, Comisión Directiva de EGEDA URUGUAY
Walter Tournier
Presidente
Mariana Secco
Secretaria
Lucia Gaviglio
Tesorera