Poseedor de una vista realmente panorámica, el complejo Horacio Quiroga, cuyo nombre rinde honor al escritor salteño, se ubica sobre el acuífero Guaraní y en la bahía formada por Salto Grande, en el departamento del litoral norte del país. Se trata de un hotel cinco estrellas que además posee el parque acuático con aguas termales de mayor tamaño de la región. Desde el año 2003 recibe visitantes de ambos lados del río Uruguay, así como también de otras latitudes.
El hotel está concesionado por la familia Safi, quienes han sido responsables en parte por el crecimiento de la zona dado que el establecimiento ha ido incorporando no solo nuevas líneas de negocios y servicios, sino también cabañas y más plazas para alojarse. Alejandra Safi, la responsable de Marketing, conversó con La Mañana sobre el desarrollo de este negocio así como las expectativas que cuentan de cara a lo que será la próxima temporada de verano 2019 – 2020.
Es que, al contrario de lo que uno podría pensar, es justamente durante los meses de más calor en los que el complejo experimenta su punto máximo de visitantes. Un factor de este hecho ha sido la construcción de un parque acuático que cuenta con el enfriamiento de las piscinas termales, lo que convoca tanto a familias como a parejas que deciden vivir esta experiencia.
La entrevistada destacó que esta inauguración marcó una inflexión con respecto al tipo de público. “Antes nuestros visitantes se relacionaban a un público de adultos, pero a raíz de la inauguración se acercaron más estudiantes, jóvenes y despedidas de grupo”.
De todas formas, la propuesta del complejo Horacio Quiroga sigue firme al ser un producto termal, lo que les garantiza que su temporada sea durante todo el año –en ocasiones con picos- lo que arraiga una dinámica distinta al resto de los operadores turísticos. En este sentido, Safi comentó: “a veces se plantean medidas para la temporada, cuando normalmente somos muchos los que venimos trabajando en ella desde hace varios meses atrás”. Fiel ejemplo de ello podrían ser las bodegas, el turismo religioso u otros puntos turísticos del interior de Uruguay distantes al clásico concepto de sol, arena y playa.
Cada año reciben la visita de un público parejo de argentinos y uruguayos. La afluencia de brasileños continúa siendo aún baja, por lo que desde el complejo se enfocan en conquistar este mercado. Por su parte, la llegada de turistas paraguayos no solo se ha acrecentado, sino que ha pasado de alojamientos de solo una noche –normalmente de paso- a elegir quedarse allí para todas las vacaciones. “Esto nos sirvió para mostrar nuestro producto y actualmente tenemos familias que viajan desde Paraguay para alojarse con nosotros como destino final”, explicó Safi. Añadió que este país de origen es uno de los focos a los que actualmente apuntan, sobre todo teniendo en cuenta la situación argentina.
En concreto, todo el año 2019 fue un desafío y los obligó a realizar distintas promociones para hacerle frente a la situación económica que viven los países hermanos. Diversos paquetes y bajas en las tarifas han sido algunas de las medidas que han tomado. “En los malos tiempos las primeras cosas que recorta la gente son las vacaciones”, observó. No obstante, también sostuvo que han notado que hay quienes en lugar de no salir, deciden hacerlo teniendo una estadía más corta, pero eligiendo el complejo de todas formas.
Al día de hoy trabajan con números inferiores a los del año 2018, pero las expectativas siguen siendo positivas. “Claramente es un año difícil, pero en setiembre tuvimos un repunte que esperamos que se mantenga para lo que resta del año”, manifestó.
Para apalear esta situación e impulsar a que el número de turistas argentinos no continúe mermando –como también para conquistar nuevos mercados- el hotel Horacio Quiroga se presenta en distintos eventos y ferias de difusión de destinos. En este sentido, la empresa estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2019 (FIT) que tuvo lugar días atrás en Argentina. Al respecto, la ejecutiva afirmó: “hubo también un cambio dentro de las modalidades de las ferias que estuvo relacionado con el avance de la tecnología. Donde antes lo importante eran los folletos, hoy es el cara a cara”. En esta línea, comentó que el contacto personal es sumamente importante para promover un destino y que las ferias son instancias donde se reúnen los clientes con agentes, colegas y autoridades. “El stand de Uruguay es muy importante y significa un encuentro con otros operadores del país que normalmente uno no ve al estar más en contacto con gente de la zona”, reconoció.
Otro de los puntos que desarrollan es el turismo de convenciones y es que, mientras disminuyó el número de familias que visitaron el lugar, aumentó la cantidad de eventos empresariales afines al complemento de turismo tradicional. “La actividad empresarial tuvo un crecimiento con números muy importantes que llegaron a ocupar todo el hotel”, dijo al respecto.
Para todos los gustos
El complejo ofrece más de 80 habitaciones de diversos estilos y comodidades –aire acondicionado, baño privado, televisión por cable y cocina son algunas de ellas-, así como también cabañas y bungalows ubicadas a orillas del lago. “Las cabañas funcionan muy bien en verano, porque la gente tiene la opción de alquilar una casa pero con la posibilidad de acceder a todos los servicios que brinda el hotel y el parque acuático”, apuntó Safi.
A la vez, la propuesta de actividades es completa –todas ellas ya están incluidas en la tarifa- y van desde el parque acuático, paseos por el lago en catamarán, cabalgatas guiadas, bicicletas, aquagym, caminatas, avistamiento de aves y clases de bailes entre otros. Al mismo tiempo, hay opciones para grandes y chicos. “Intentamos que las propuestas de actividades no se repitan demasiado pensando en quienes se alojan durante un largo periodo”, explicó la entrevistada. Los tratamientos que ofrece el spa, junto a la gastronomía, hacen que la experiencia sea completa y sea el ajuste que busca el cliente.