Cutcsa reafirmó su compromiso por el cuidado del medio ambiente y el monitoreo del nivel del CO2 en sus unidades.
En mayo de 2020 Cutcsa presentó los primeros ómnibus eléctricos que se incorporaron a la flota de Montevideo. El acto contó con la presencia del presidente Luis Lacalle, el entonces intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el presidente de Cutcsa Juan Salgado, entre otras autoridades.
A casi dos años de aquella instancia el cambio de la matriz energética sigue siendo un objetivo irrenunciable de la principal empresa de transporte de pasajeros.
Este martes 8 de marzo Lacalle y Salgado volvieron a coincidir en un acto en el cual Cutcsa reafirmó su responsabilidad “con el cuidado del medioambiente” para lo cual se comprometió a “acompañar los planes graduales de incorporación de ómnibus eléctricos que el Gobierno nacional y departamental montevideano acuerden para los operadores de transporte colectivo de pasajeros”.
A su vez, el compromiso es proceder con las renovaciones, “a partir de la fecha” de forma “exclusiva por ómnibus eléctricos en la medida que lo planes de incorporación resueltos por las autoridades lo permitan”.
También incorporar ómnibus eléctricos “al amparo de este compromiso: 25% de la flota al año 2025, 50% de la flota al año 2030, 75% de la flota al año 2035, y 100% de la flota al año 2040”.
De forma adicional, “con dicha renovación podemos comprometer los siguientes objetivos en materia de accesibilidad”, señaló la empresa: 45% de la flota al año 2020, 70% de la flota al año 2025 y 100% de la flota al año 2030”.
Monitoreo de CO2
Por otra parte, Cutcsa informó sobre el resultado de la investigación realizada sobre la ventilación y el nivel de CO2 en los ómnibus de la empresa.
La investigación fue llevada a cabo por el Ing. Martín Garmendia y el Prof. Ing. Marcelo Castelli de MCT ESCO junto con el Dr. PhD. Julio Medina, y fueron monitoreadas 10 líneas urbanas con gran afluencia de pasajeros con sensores que actualizan los niveles de CO2 permanentemente.
“Las pruebas realizadas por Cutcsa confirmaron que un ómnibus en movimiento abriendo las dos escotillas y 4 ventanas renueva 60 veces por hora el aire de su interior”, por tanto “podemos afirmar que es seguro viajar en un ómnibus con 75 pasajeros en la medida de que se cumpla con los requisitos establecidos en el protocolo vigente para el transporte público de utilizar obligatoriamente la mascarilla y mantener abiertas las escotillas y de 4 a 6 ventanillas laterales”, señaló la compañía.
Cutcsa también asumió el compromiso de “llevar adelante una campaña de comunicación de estos resultados con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a los clientes del transporte público”.
TE PUEDE INTERESAR