Los quesos Afine se desarrollan buscando la calidad en el producto final como en todo el proceso de elaboración, lo que incluye el envasado y la logística.
“El objetivo es deleitar los paladares más exigentes”, así lo afirma Manuel Silveira, fundador de Afine, una empresa de quesos ubicada en el departamento de Colonia que desafía los sentidos y consigue elevar la experiencia de consumir quesos a un nivel superior gracias al sabor, la textura y el aroma. Quienes han consumido alguno de sus productos lo saben.
Nacida en plena pandemia, Afine salió al mercado con actitud y decisión, con el fin de hacerse de un lugar, y lo está consiguiendo: “Venimos andando super bien, nuestro objetivo era crecer comercialmente y eso viene a paso firme, estamos entrando fuerte en el mercado con nuevos clientes, más producción, más volúmenes”, dijo Silveira a La Mañana.
El producto destacado continúa siendo Caffegiano, un tipo de queso único en el continente, elaborado con shots de espresso que se agregan a la leche fresca logrando un sabor único.
Pero también se destaca el queso Parmesano “con 12 o 18 meses de maduración lo que genera una diferencia importante con cualquier otro producto que haya en plaza” dado que estos “no llegan ni cerca a ese tiempo”.
La calidad de los quesos permite a Afine centrar su atención “en el paladar gourmet” y atender los nichos exigentes: “El foco fuerte es el producto de calidad, eso sigue firme desde el primer día y es importante no perder eso, continuar con ese objetivo en la mira”.
Para lograrlo, además de la calidad de lo que se produce, “debemos estar en los puntos de venta, trabajar de cerca y directo con los clientes”, y bajo esa premisa “una de las cosas que hacemos son las degustaciones de quesos, muchas veces nos acompaña alguna bodega y a la gente le llama mucho la atención, prueban productos que de otra forma capaz no se animarían porque somos una marca diferente, nueva, que ofrecemos algo diferente, entonces prueban y les encanta”.
Por otro lado, “también desarrollamos nuevos puntos de venta que es un objetivo comercial. Aparte de fortalecer los clientes también pasamos a recibir otros”.
Nos falta cultura del queso
Silveira destacó que “a nivel internacional hay una tendencia a sacar cosas nuevas, pero en Uruguay nos falta muchísimo, y aunque hay mucha oferta, no es de queso bien hecho, bien madurado, bien presentado”.
La calidad “no solo es la producción que sin duda es importante, también hay que cuidar la comercialización, el envase tiene que ser el correcto, la temperatura la adecuada. Es un trabajo muy fino que va mas allá de la producción, entra la logística y la comercialización que en el caso nuestro tenemos la logística propia y todo el tiempo estamos cuidamos la temperatura, que sea la correcta, ni más ni menos, eso es super importante”.
“En Uruguay hay muchos quesos industriales, pero también están los caseros que no tienen ningún tipo de reglamentación. Como son caseros no se cuida la calidad, no se trazabiliza, no tienen controles rigurosos en el proceso de producción, tampoco fitosanitario, son cosas que Uruguay tiene que mejorar”, observó.
Se presentan los productos caseros “como si eso bastara para considerarlos buenos, como lo hacen en el fondo de casa se lo da por bueno y no es bueno, la gente tiene que saber lo que come, en Afine cuidamos cada paso, hay altos estándares de inocuidad para asegurarnos que el producto que llega a manos de cliente sea cien por ciento inocuo”.
Como parte de la estrategia, “en Afine solemos participar cuando algún cliente hace una charla o un curso, los apoyamos con nuestros productos; también concurrimos a eventos a medida, cuando se hacen congresos, capacitaciones. Nuestro personal concurre, arma la degustación, los complementos, y está presente” para explicar.
También se hacen “charlas informativas con pequeños cursos en que capacitamos y enseñamos sobre el mundo del queso, así nos ayudamos a cumplir nuestro objetivo que es capacitar al consumidor sobre lo que come y su procedencia”, explico.
Para contacto o ver los productos como los eventos en que Afine participa se puede visitar la web, las redes sociales, o a través del teléfono 099.312.024 con atención personalizada.
TE PUEDE INTERESAR