Marcel Burgos inició su camino empresarial a una edad pueril y casi por travesura. Tenía cinco años cuando una tarde colocó las plantas de su abuela sobre el muro que daba a la vereda, en una calle del barrio Cerro, con la intención de vendérsela a vecinos y transeúntes. Su abuela, en lugar de regañarlo cuando lo notó, decidió ayudar a su nieto y, casi como un juego, tal vez incluso como una acción visionaria, le enseñó a presentarlas mejor al público. Fue la primera lección; así comenzó todo.
Ya a sus doce años colocó un kiosco que durante unos años ayudó en el sustento del hogar, recordó Burgos en entrevista para La Mañana. Le siguieron trabajos en la antigua Casa Soler y comercios relacionados al negocio retail, pero el gran cambio no sucedió sino hasta que fue padre y la economía familiar obligó a hacer un cambio. En busca de obtener mayores ingresos, decidió dedicar sus días libres a comprar al por mayor y vender en comercios. Primero fueron encendedores y auriculares, luego fue calzado. Esto significó, de algún modo, el surgimiento de Marcel Calzados.
“Todos en mi familia trabajaban en modo de dependencia, no había mucho historial de emprendimientos propios, pero se ve que, de todas formas, había algún gen de emprendedurismo entreverado”, admitió.
La empresa inició en el año 2000 con el foco de ofrecer productos con valor agregado en diseño, comercializando calzado, carteras y accesorio de cuero para dama. Pero, apenas un año después, estalló una crisis económica en nuestro país. La realidad los impulsó a volcarse a la feria primero y unos años después comenzaron a vender en distintas expos. Cinco años más tarde y gracias al éxito obtenido en las ventas, instalaron su primera casa.
Los requerimientos eran distintos y eso los obligó a readaptarse pero, gracias a ese cambio, dos años más adelante dieron con un fabricante de calzados con quien se asociaron y comenzaron a desarrollar los productos.
De esta forma, podría decirse que vieron en la crisis económica una oportunidad para crecer.
Hoy Marcel Calzados cuenta con 24 casas en 14 departamentos del país y 180 empleados que abarcan los sectores de diseño del producto, la producción, la logística, las oficinas comerciales y la administración, entre otras áreas. Otros de los puntos que son fortalezas de la empresa es que el equipo está formado por personas que hicieron carrera allí. Por citar un ejemplo, la actual gerente de administración comenzó dando sus primeros pasos como administrativa y la gerente de logística realizando los costos de inventario, antes de ir ascender. Así las cosas, todos los empleados de la compañía resaltan por tener la camiseta puesta. “Te encontrás con un equipo muy comprometido que nos ayudó a desarrollarnos y a crecer junto a nosotros”, reconoció Burgos.
Si bien hasta el año 2017 los calzados elaborados eran 100% de producción nacional, en el último año incorporaron también una línea proveniente del país norteño. “En Brasil encontramos fábricas que tenían disponibilidad productiva, con otro formato de trabajar. Comenzamos a desarrollar la parte de producción en Uruguay, trabajando como un producto local, por ejemplo, con la suela o la hebilla que buscan los uruguayos. Por su parte, en Brasil se realiza la mano de obra del producto”, explicó. Agregó, al mismo tiempo: “En Marcel Calzados nos abocamos mucho a la calidad y comodidad del zapato”.
En este sentido, la empresa se define como “un grupo de personas jóvenes con ideas innovadoras, que brinda a la mujer moderna calzado de diseño pensado en su comodidad, agregándole en nuestras tiendas una agradable, experiencia de compra”.
Pero, una de las bases de Marcel Calzados es la familia, reconoció Burgos. En esta línea, lidera la empresa junto a su esposa Claudia y su hija mayor, Micaela, desarrolla las redes sociales de la compañía. Su otra hija, Tania, por otra parte, aún es pequeña pero ya se vislumbra en futuro dentro de la empresa familiar y proyecta estudiar diseño. Los fines de semana cambian Netflix por algún programa inspirador o que los ayude a desarrollar aún más la empresa y así compartir ideas que los impulse a crecer.
Dentro de los próximos planes de Marcel Calzado se encuentra la incorporación de tecnología orientada al cliente. En este sentido, presentaron un proyecto ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) orientada a mejorar la plataforma web y las gestiones de stock. En el futuro venidero se encuentra también la apertura de nuevos locales en el país –tienen expectativa por la próxima apertura del Shopping de San José- y la expansión internacional. En cuanto a este último punto, Burgos señaló que desde hace un par de años han tenido acercamientos con Paraguay y Chile, pero también reconoció la importancia de trabajar en la competitividad.