La directora del Hotel Horacio Quiroga, la Cra. Gabriela Safi, recibió el premio a “Mujer del Año” en el rubro hotelería y turismo. En diálogo con La Mañana, expresó su opinión sobre la situación actual del turismo termal y las expectativas a futuro.
El pasado 31 de agosto se entregaron los premios a “Mujer del Año”, organizado por el productor Juan Herrera desde hace veinte años en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, donde se reconoció la labor de más de treinta mujeres uruguayas destacadas en distintos ámbitos.
En el rubro hotelería y turismo el galardón fue para Gabriela Safi, que dirige el Horacio Quiroga e integra la directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, y la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto. Asimismo, la contadora representa a Termas de Salto Grande en los grupos de trabajo para reposicionar a Salto y al destino termal como oferta estratégica de la región.
Safi se vinculó al ámbito del turismo termal en el año 2005 cuando se unió al equipo de trabajo de su padre y hermanos en el Hotel Horacio Quiroga. “Desde ese momento me ocupé de la conducción económica y financiera de la empresa”, expresó.
“Para mí significa el reconocimiento a una larga trayectoria familiar en el Turismo, al trabajo de un equipo muy grande de personas dedicadas y comprometidas con esta actividad, que tuve el honor de representar en esta oportunidad”, dijo. “Un mimo al alma en un momento tan especial como el que estamos viviendo y que nos dio tanta alegría recibir, y una oportunidad para agradecer a todos quienes trabajamos por el Turismo del país”, reflexionó la contadora sobre la distinción obtenida.
Gabriela contó que ser una mujer de negocios no le presentó demasiados obstáculos al momento de abrirse caminos. “En mi vida profesional y laboral no encontré obstáculos o limitaciones externas por el hecho de ser mujer. Sí hubo elecciones mías en cada etapa de mi vida para lograr mis objetivos y para lograr un buen equilibrio entre mi dedicación a mi familia y a mi trabajo”, dijo.
Destino termas: La pandemia agravó una situación compleja
La situación del turismo termal venía complicada desde hace varios años, dijo la empresaria, sobretodo “por la relación del tipo de cambio que hacía que Uruguay resultara muy caro para nuestros vecinos y a su vez que los uruguayos eligieran viajar al exterior”.
La pandemia llegó en ese contexto, y profundizó la gravedad de la situación. “En marzo de 2020 cuando nos preparábamos para nuestra temporada alta, se cerraron los centros termales por decreto de emergencia sanitaria. Durante cuatro meses la paralización fue total. A partir de julio, con resultados de análisis de agua que probaron que el agua termal no era transmisora del virus y con estrictos protocolos, los centros termales reabrieron sus puertas”, recordó Safi.
“Mientras la situación sanitaria estuvo controlada, hubo movimiento de turismo interno que fue alentador, pero como consecuencia del aumento de los casos de covid a partir de mediados de noviembre, la actividad volvió a caer”, señaló. Y cuando empezaba nuestra siguiente temporada de mayor actividad en marzo de 2021 y nos preparábamos para Semana Santa, una vez más, esta vez por decreto departamental, todos los emprendimientos relacionados al turismo termal de Salto fueron cerrados”.
La consecuencia no solo fue la pérdida de esa semana, sino la caída de la actividad de los meses posteriores. “Se cancelaron todas las reservas, aun siendo un destino seguro y en el que no hubo contagios de covid. Las empresas turísticas del litoral que venían complicadas, quedaron en una situación económica mucho más grave”, lamentó.
“El impacto de la reapertura dependerá de las medidas del gobierno”
Gabriela consideró que las medidas de ayuda del Poder Ejecutivo “han sido buenas, pero no son suficientes para un destino que venía de aquella situación y perdió dos temporadas altas. A partir del mes de julio último con la situación sanitaria controlada nuevamente, el turismo interno vuelve a generar movimiento, lo cual es alentador, pero no llega a reparar el daño causado en la economía de las empresas”.
Con respecto a la próxima reapertura de fronteras, aseguró que “hay expectativa y hay incertidumbre sobre cómo va a afectar la apertura de fronteras. En gran parte dependerá de las medidas que tome el gobierno para controlar la situación sanitaria y las que tome para fomentar el turismo, sobre todo en cuanto a beneficios para los turistas tanto extranjeros como uruguayos, para que el país sea competitivo”.
TE PUEDE INTERESAR