Fue inaugurado un a un piso con 32 camas, 14 habitaciones dobles y 4 privadas, para el Instituto de Medicina Altamente Especializada de traumatología, y se anunciaron nuevos blocs quirúrgicos especiales para prótesis.
Este jueves 22 de setiembre se realizó en la Asociación Española la celebración por sus 169 años que se cumplen el 25 de setiembre, y la inauguración de un piso de internación para el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) de traumatología, ubicado en el cuarto piso del sanatorio Óscar Magurno.
Participaron de la ceremonia el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la institución, Fernando García; el gerente general, Julio Martínez, y miembros del Consejo Directivo junto a otras autoridades nacionales.
Martínez destacó que se trató de “la primera inauguración, en forma pública, después de la pandemia”, y agradeció todo lo hecho por el Gobierno y la sociedad porque gracias a uno y otro “es que podemos juntarnos”. “Agradezco por el liderazgo en esos tiempos en que cada uno hizo lo que tenía que hacer”.
Recordó que fue el 25 de setiembre de 1853, que “39 españoles”, liderados por José María Buyo, José María Cordero y Miguel Roldós, comenzaron a andar el camino que generó la Asociación Española tal como se conoce hoy. Y “no se amilanaron”, porque al desafío propio del comienzo se sumó que “ese día hubo un golpe de Estado contra el presidente Juan Francisco Giró”.
Un dato curioso aportado por Martínez, fue que los tres fundadores “llegaron durante la Guerra Grande, y habían estado en los dos bandos, porque identificamos a Cordero que fundó la primera escuela del Cerrito, y a Buyo que cuando fue a vivir a Argentina fue el administrador del diario La Nación cuando el director era Bartolomé Mitre”.
Pero esas diferencias no los apartó de la solidaridad mutual. Ese mutualismo que habían conocido en España luego de que en la década de 1840 vieran esa idea de la ayuda mutua y la trajeran “para atender la salud, los costos funerarios y también el desempleo”.
Fue así que “fundan la primera mutualista de Uruguay y de Sudamérica, siguiendo el legado del mutualismo español”, subrayó.
Agregó que en la esquina de Br. Artigas y Palmar “estamos desde hace 96 años”.
“Hay un detalle histórico que quiero comentar: al poco tiempo de haber terminado el sanatorio se quedaron sin plata para pagarlo, y ahí surgió una vez mas la solidaridad mutual, y los socios más acaudalados adelantaron diez años de cuota y pagaron el sanatorio”, recordó. “Muchos años después algo parecido volvió a pasar”, reafirmando la vigencia y el sentido del mutualismo como sostén.
Actualmente la institución cuenta con 198.033 socios, “el pico más alto que hemos tenido en la historia. En 2001 hubo otro pico, de 196.000 socios, pero duró muy poco porque vino la crisis de 2002 y perdimos 25.000 socios en solo 15 días”.
Calidad médica y confort al servicio del paciente
En el año 2020 llegó la pandemia y “todos los planes de inversión se pararon porque la prioridad era el gasto asistencial” y fue “a fines del año pasado que resolvimos terminar de construir este piso” con “un equipamiento de 32 camas, 14 habitaciones dobles y 4 privadas”.
“Decidimos destinar este piso a la unidad de cirugía al aparato locomotor (UCAL) que es un Instituto de Medicina Altamente Especializada que financia el Fondo Nacional de Recursos y se dedica a las prótesis de cadera y rodilla”, con un “crecimiento explosivo” pasando de 47 prótesis por mes, a más de 150, puntualizó.
Con la instalación de la UCAL se ofrece, “además de la alta calidad técnica del equipo médico, un mayor confort de hotelería que también ayuda a la recuperación de los pacientes”.
Asimismo, Martínez anunció una “importante inversión a pagar a largo plazo” para la instalación de dos nuevos blocks quirúrgicos “del tipo sala blanca, especiales para hacer las prótesis de rodillas y cadera, lo cual nos va a permitir aumentaron al doble la producción del IMAE y bajar la lista de espera que siempre es importante”.
De generación a generación
Finalmente, el gerente general se preguntó por qué hay instituciones que duran 170 años y otras 20. Buscando una respuesta razonó: “Eso tiene que ver con la tradición en el buen sentido, tiene que ver con el legado que una generación deja a otra dentro de la institución, con que las generaciones que llegan vayan recogiendo los principios que vienen de los fundadores. Cada generación va dando su impronta, adaptándose a los adelantos, pero siempre manteniendo la esencia, tratando de no desviarse del camino”.
Parte de eso tiene que ver con “el esfuerzo de tratar de competir contra sí mismo tratando de ser mejores y llevando adelante una causa que es la misma que la de los fundadores. Esa causa es como la estrella polar que guiaba a los navegantes, a la cual nunca llegaban, pero sabían hacia donde iban, es construir una organización donde una convergencia de recursos persigue brindar servicios solidarios y de mayor nivel posible a los socios, para atender su salud integral durante toda su vida”, concluyó.
“Salimos de la pandemia gracias a los funcionarios”
Fernando García valoró el comportamiento de Uruguay frente a la pandemia: “Ahora que están las autoridades nacionales quiero decir que si hoy estamos en este ritmo pospandemia es porque hemos sorteado una situación muy complicada para el país”.
“Ante situaciones extraordinarias y graves se necesitaban directivas claras y una unidad de acción. Esas directivas claras y unidad de acción también se dieron por parte de nuestra institución y de la sociedad uruguaya”, señaló, y destacó el rol cumplido por el personal de la salud, particularmente de la institución que preside: “No me voy a cansar de agradecer a nuestros funcionarios, a todos, desde el primero hasta el último, desde el profesor más encumbrado hasta el más humilde, porque tuvieron una labor destacadísima y si salimos de la pandemia fue gracias a ellos”.
Por ser útil se transformó en algo importante
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que “la responsabilidad” del Gobierno durante la pandemia fue la de “dar rumbo, amparo y cuidar a la gente”, desarrollando acciones que fuero “transparentes en la información”. “Esa era la responsabilidad que se cumplió sin apagar los motores de la economía”, subrayó.
También especificó el trabajo de la mutualista dando cobertura, en primer lugar a los emigrantes españoles que llegaron a Uruguay, pero posteriormente se universalizó. Actualmente se caracteriza por la innovación y sus inversiones en recursos humanos y tecnológicos, procurando una mejora constante.
“La Española se ha dedicado a ser útil, y por ser muy útil se transformó en algo muy importante”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR