En un año muy auspicioso para el mercado automotor, Chevrolet continúa teniendo el liderazgo en las ventas, que fueron 68 por ciento superiores a la marca que le sigue. El gerente general de GM, Claudio D’Agostini, conversó con La Mañana acerca de las metas alcanzadas en 2023, al que calificó como “un año inolvidable”, los factores que implicaron el crecimiento de las ventas de automóviles en términos generales y los retos para el futuro de la industria automotriz.
¿Qué balance hace del desempeño de GM en 2023?
El balance de GM no podría ser mejor. Ni en mis sueños más optimistas imaginaba llegar a donde estamos llegando. Según la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), de enero a octubre, nuestras ventas crecieron 35,9 por ciento, mientras que el mercado creció ocho por ciento. Las ventas de Chevrolet en 2023 son 68 por ciento superiores a la marca que está en la segunda posición. Acumulado al año, tenemos una participación de 16,9 por ciento versus el segundo colocado, que viene con diez. Es un año inolvidable para Chevrolet, resultado de un cambio en el modelo de negocios en el país y también gracias a una amplia renovación de nuestro portafolio, que agregó muchísima tecnología y seguridad.
Justamente, según los datos divulgados por ACAU este mes, Chevrolet ocupa el primer lugar de marcas más vendidas. ¿Cómo toma este dato?
Tomamos los resultados con un sentimiento de mucho orgullo. Reflejan el trabajo realizado en los últimos cinco años, especialmente. En 2022 ya habíamos alcanzado el liderazgo de mercado y ahora en 2023 lo estamos consolidando. Las marcas son muy agresivas a nivel de ventas y la mayoría tienen una gestión seria y profesional. Otro punto es que el mercado uruguayo es altamente exigente, el cliente valoriza muchísimo más aspectos de seguridad. GM está presente en Uruguay con Chevrolet desde hace cien años y este mercado es un tremendo aprendizaje para nuestra compañía. No estamos aquí a través de un importador que nos representa, estamos directamente como empresa. Lo que se aprende aquí se exporta a otros mercados, incluyendo Estados Unidos.
¿Podría profundizar sobre los factores que llevaron a estos resultados?
Como comentaba, los resultados se deben principalmente a dos factores clave. Primero, un cambio de nuestro modelo de negocios. Hoy tomamos decisiones estratégicas en conjunto con nuestra red de concesionarios, como, por ejemplo, qué producto traer a Uruguay, en qué volumen y a qué precio. Tenemos reuniones semanales donde analizamos las tendencias de la economía y de nuestro rubro. Para cada segmento del mercado uruguayo hacemos en conjunto una lectura y tomamos decisiones de cómo actuar y cómo generar a través de Chevrolet buenas oportunidades de negocios a los clientes. La otra razón es que cambiamos nuestro portafolio, que tiene hoy productos de altísima seguridad, con seis airbags, frenado autónomo, entre otros. Este mismo portafolio de productos tiene gran conectividad con WiFi integrado y también el sistema OnStar, una exclusividad de Chevrolet que da gran cobertura y comodidad.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, si estás en la ruta y lamentablemente sucede un accidente, en el que explotan los airbags de tu auto, de inmediato, a través de los parlantes te va a llamar una persona de nuestra central de atención para saber qué pasó. Si no contestás la llamada, te van a enviar una ambulancia. Este sistema tiene un rastreo que permite tener una gran cobertura, hemos logrado salvar varias vidas en el mundo con esto. OnStar también te permite tener gran comodidad encendiendo el auto y el aire acondicionado remotamente de forma que cuando ingreses, la temperatura interna ya sea la adecuada. Además, Chevrolet es la marca que ofrece en el mercado el auto con seis airbags más accesible a nivel de precios. Hoy Chevrolet es una de las mejores opciones a nivel de costo/beneficio. Tenemos un gran orgullo de haber logrado llegar juntamente con nuestros concesionarios a este momento.
¿Cómo evalúa la situación general de la industria automotriz? ¿A qué se puede adjudicar el crecimiento que ha tenido?
La industria creció por tercer año consecutivo. En 2020, cuando surgió la pandemia, el mercado de Uruguay presentó la menor caída gracias a un muy buen manejo del gobierno. En los años siguientes no paró de crecer. En 2023 el crecimiento se debió a un dólar por debajo de cuarenta pesos y a una economía estable que sigue bien administrada. Por otro lado, es importante analizar detalles clave del mercado. Siendo objetivo, el segmento de camionetas chicas e intermedias es grandemente responsable por el crecimiento total de la industria. Y el lanzamiento de la Montana es la razón de esto. Ya hemos vendido más de dos mil unidades en el año y hubo una reacción también de las demás marcas que actúan en este segmento, tratando de no perder demasiada participación de mercado. El éxito de la Montana y la reacción de las demás marcas con descuentos y promociones generaron un boom de mercado. Hablar del crecimiento de la industria sin este análisis no nos permitiría entender bien lo que está sucediendo.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta actualmente el sector?
La transición hacia los eléctricos, la infraestructura para soportar un crecimiento de las ventas y la carga impositiva. Sobre los eléctricos, no hablo solo de cargadores públicos, sino también de una infraestructura para descarte de baterías y capacitación para las entidades públicas en caso de accidentes. Un accidente con un auto eléctrico que genere un incendio puede ser una gran tragedia si los bomberos no están capacitados para enfrentarlo. Esto es muy serio y estamos todavía sin planes completos. Otro punto importante es tener infraestructura para soportar el crecimiento total de la industria. Me refiero a estacionamientos, calles y flujo de tránsitos que eviten que Uruguay se transforme en un país con ciudades caóticas. Somos un país de un excelente nivel de calidad de vida y tenemos que trabajar para preservar esto. La carga impositiva es otro importante punto para tener en cuenta. Una menor carga impositiva representa mejor acceso a bienes de consumo que resulten en más seguridad para los ciudadanos, menor tasa de mortalidad en accidentes, además de bajar la emisión de gases contaminantes. Uruguay puede avanzar muchísimo en esto. Como Chevrolet, nos encantaría aumentar el acceso del sistema OnStar a los consumidores.
¿Considera que los incentivos por parte del gobierno para adquirir vehículos eléctricos han sido suficientes?
Los incentivos son buenos y Uruguay es uno de los países en Sudamérica con mejor infraestructura de cargadores públicos. Veo a Uruguay como un país muy propicio al aumento de ventas de autos eléctricos y por eso GM está planificando lanzar aquí en 2024 lo mejor que hay en su portafolio de eléctricos en el mundo. Recientemente presentamos a los medios de comunicación de Uruguay el Chevrolet Bolt EUV. Es un producto que está al mismo nivel de las mejores marcas que venden autos eléctricos. Sin embargo, decidimos no venderlo en Uruguay porque en 2024 vamos a lanzar un portafolio de productos que sea disruptivo, innovador y que esté al nivel de exigencia y competitividad de Uruguay.
¿Qué proyectos tiene por delante GM?
Tenemos para 2024 dos importantes hitos para nuestra historia, la introducción de nuestros autos eléctricos con la plataforma Ultium, con más modernidad y autonomía, además de tener costos de mantenimiento más bajos. Y vamos a inaugurar una nueva bodega de repuestos que va a mejorar aún más los costos de mantenimiento de un Chevrolet y nuestra disponibilidad de repuestos originales.
¿Qué perspectivas maneja para el próximo año en materia de ventas?
El mercado de autos en Uruguay, como te comenté, viene creciendo desde hace tres años. La economía viene bien, el dólar estable y los indicadores de inflación controlados. También es un año de elecciones. Con todo esto vemos una perspectiva estable. No creo que haya otro crecimiento, pero tampoco veo que vaya a haber una caída. Estimo que vamos por una industria con cerca de las 57 mil unidades vendidas en 2024.
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