La uruguaya competirá en el equipo español Campos Racing de la F1 Academy y será parte de la primera temporada de esta nueva categoría del automovilismo femenino.
La piloto uruguaya Maite Cáceres se sumó al equipo Campos Racing para competir en la Fórmula 1 Academy, una categoría creada para que compitan mujeres que inician su carrera como en el automovilismo. La representante del país es la tercera en sumarse al equipo en 2023, junto a la francesa Lola Lovinfosse y la española Nerea Martí.
De cara a la incorporación de la joven piloto (20 años) al equipo Campos Racing, se realizó el anuncio de diversos apoyos económicos para que Maite Cáceres pueda representar a Uruguay en esta nueva categoría de la F1, se trata del sponsoreo de Abitab, Supermatch, Ancap y Automóvil Club del Uruguay.
Hace unos atrás Cáceres emprendía el sueño de transitar en el camino internacional, tenía muy clara la meta, ponía el objetivo hacia Estados Unidos, un mercado tan competitivo para el automovilismo como el europeo. En ese entonces, la Federación Uruguaya de Karting (FUK) recurrió a la Secretaría Nacional de Deporte (SND) en busca de apoyo para empezar a soñar con el exterior. Como una tradición entre la FUK y la SND, se consiguió el apoyo económico para que ese sueño sea una realidad y hoy, la deportista, sea una promesa deportiva internacional.
Campos Racing tiene su sede en la localidad de Alzira, en Valencia, y Cáceres se sumará a un equipo de gran potencial y experiencia en monoplazas. La competidora uruguaya debutó en esta categoría en 2021 en una competencia de Fórmula 4, y esto lo logró gracias a que pudo convencer a su familia de que la apoye. Posteriormente se incorporó al USF Juniors de Estados Unidos, y el 28 de abril próximo debutará con un Tatuus de Alfa Romeo.
Este evento se dará en el Red Bull Ring de Austria, con siete fechas y tres carreras por fin de semana y en diversos lugares del mundo: Valencia, Barcelona, Zandvoort, Monza, Paul Ricard y Texas.
El apoyo de Uruguay
En el evento donde se oficializó el apoyo a la piloto uruguaya, además de ella, participaron el presidente de Abitab, Roberto Palermo; presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; Pablo Ferrari de la SND; el presidente de ACU, Jorge Tomasi, y Juan Petisco, asesor del equipo Campos Racing.
Palermo resumió indicó que Cáceres se animó a tener un gran sueño a pesar de nacer en un país chico y emprender en un deporte históricamente de varones. En esa línea, expuso que Abitab promocionaba la carrera de la deportista en pos de bregar y concientizar a la población en la igualdad de género, “porque las mujeres deben tener los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades que los hombres”. Y añadió que “hemos visto la cuota de género en el ámbito político y empresarial, pero aún falta” y por eso se decide sensibilizar desde lo deportivo.
“Hemos elegido a Cáceres por varias razones, en primer lugar, porque puede ser un muy buen ejemplo para las generaciones que vendrán ya que es una mujer perseverante y eso se precisa para el automovilismo y para la vida. Y además porque estudia ingeniería química en Barcelona al tiempo que compite, lo que marca sus ganas de superarse”, planteó Palermo.
Por su parte, Tomasi señaló que debemos “sentirnos orgullosos por el país en el que nacimos, porque el hecho de que una chica de 20 años llegue a la escalera que la podrá hacer alcanzar la máxima categoría mundial con el apoyo de grandes instituciones locales, habla de la visión de Uruguay”.
Señaló que Cáceres está trascendiendo no solamente porque cultiva una pasión, sino que se forma en la vida con gran esfuerzo y eso “habla de una gran determinación de ir detrás de un sueño”. Este hecho, desde el punto de vista internacional, aseguró que pone al Uruguay en las mejores vidrieras de la proyección como país. “Maite es un ejemplo para la juventud, y para el ACU es un orgullo que lleve nuestra insignia”.
Stipanicic, a su turno, dijo que la presencia de Ancap es parte natural del proceso de la empresa estatal en esta administración para dar apoyo al mundo motor. “Cáceres sabe que Ancap no paga para que un piloto corra, apoya que se distribuyan valores y un mensaje: el mérito, el compromiso, trabajo y dedicación”, aseguró.
Dijo que la empresa apoyó a diversos pilotos con el común denominador de la seriedad y la competencia, “por eso en el 2023 vamos a estar apoyando la remodelación de El Pinar, del autódromo de Soriano, de la refacción en el autódromo de Rivera, entre otras cosas. Y apoyaremos entre cinco y siete pilotos, entre ellos a Maite”.
“La chica que pone más ganas”
Juan Petisco recordó que cuando vio a Cáceres en el karting dijo que podría llegar, y cuando hizo pruebas, Adrián Campos junior, director de Campos Racing, expresó “no es la chica más rápida ahora, pero es la que más ganas pone para trabajar”, eso, aseguró Petisco, “es lo que cuenta en una academia, trabajar para mejorar”.
Comentó que fue un proceso muy rápido basado en las ganas de la piloto por mejorar. “Se atrevió a conducir un auto a 260 km por hora de un momento a otro. Habrá un capitulo en la historia que dirá que hubo una chica latinoamericana que empezó a trascender en el primer año de la F1 Academy”.
La voz de la protagonista
En la década del 50 ya hubo pilotos mujeres de F1, aunque el número no tiene comparación con la cantidad de hombres que se dedican al deporte como fuente de trabajo. Es por esto que se llevan adelante acciones que permitan una mayor igualdad de género en el deporte. La F1 Academy contará con cinco equipos en su primera edición, todos de mujeres que fueron elegidas de la Fórmula 2 y 3 luego de realizar una prueba.
“Sé que no soy una piloto internacional y que en estos tres años de competencias entre formula y karting me he ganado un lugar en Formula 1 Academy. Es muy importante el valor de las mujeres en estas instancias, por eso me quiero ganar mi lugar en el campeonato y también en Campos Racing, que es un equipo consolidado que ganó en F2 y F3”, expuso la deportista.
Aseguró que están armando una preparación muy grande para este año y “sabía que en estos tres años tenía que recuperar el tiempo perdido en comparación con los otros pilotos, y hoy me enorgullece haberlo hecho”, dijo. Y se preguntó: “¿Las mujeres pueden? Sí, pueden, pero necesitamos ventanas y puertas que se abran para llegar en igualdades de condiciones con los hombres”.
La deportista dijo que la F1 Academy es una escalera para impulsar a las mujeres a competir en la máxima categoría, y que además podrá permitir que se desarrollen en lo económico ya que “ayuda a dar el paso dentro de ese camino” si se toma en cuenta que el automovilismo en un deporte de alto costo y que lo más difícil para las mujeres que quieren llegar a la F1 es conseguir patrocinios.
TE PUEDE INTERESAR