En el acto eleccionario celebrado el día sábado 29 de mayo en el Palacio Peñarol, se confirmó el masivo apoyo de los propietarios de CUTCSA a la gestión de la Lista 5 que lidera el presidente Juan A. Salgado.
A la contienda electoral, cuya participación fue de casi un 80% de los accionistas de la sociedad anónima, se presentaron cuatro listas: la Lista 5 que respalda al Sr. Salgado, la Lista 124, la Lista 17 y la Lista 248.
Para la elección de los tres miembros del Directorio y tres de Comisión Fiscal, resultaron electos los seis candidatos pertenecientes a la Lista 5: Alejandro Veiras (4.029 votos), Juan P. Salgado (3.621 votos), Fernando Caballero (3.584 votos), Pascual Prado (3.541 votos), Carmen Couselo (3.450 votos) y José L. Rivera (3.156 votos).
Es de destacar que la Lista 5 obtuvo el total de los seis puestos elegibles que se debieron renovar en esta instancia electoral, resaltándose el apoyo al liderazgo y la conducción de Juan Salgado y a los candidatos jóvenes con tradición omnibusera y con visión de continuar construyendo un futuro de crecimiento para CUTCSA.
Una vez más, el gremio de propietarios de CUTCSA dio el respaldo a la Lista 5 y a su gente, liderada por Salgado, lo que refleja el importante y ampliamente mayoritario apoyo a su gestión, representando una fuerte y contundente aprobación a los proyectos que su Directorio viene llevando a cabo: renovación de la flota, mejora de la gestión, incorporación de nuevas tecnologías (buses eléctricos), entre otros; y también en los aspectos relacionados a la sanitización de las unidades para todos los usuarios y trabajadores del transporte público.
Trayectoria de vida
Juan Salgado se define como “muy inquieto desde chico”. Eso lo llevó desde el liceo 13 en Maroñas a Los Vascos, luego de haber pasado por la escuela La Sagrada Familia y la escuela pública de José María Guerra y Gral. Flores.
A los 17 años dejó de estudiar y entró a trabajar en CUTCSA “como mandadero en escucha”, donde su padre era conductor. “El único círculo de contacto que podía tener era CUTCSA, que era donde había trabajado”, dijo Salgado refiriéndose a su padre, que había entrado como obrero en la empresa. Con el tiempo el padre se hizo conductor primero y luego llegó a adquirir parte en el coche insignia de la familia que era el “754”.
Luego trabajó como administrativo en el centro de cómputos de CUTCSA hasta los 23 años cuando pudo sacar la libreta de chofer de ómnibus. A los 32 años le propusieron integrar la Lista 5 –la de su padre– como candidato al directorio, en una época en la que los directores de CUTCSA tenían un promedio de edad que excedía los 60 años. Salgado resultó electo y se mantuvo en el directorio por 3 años hasta 1995.
En 1996 se convertiría en el presidente de la empresa que considera “una familia muy especial de cuatro mil y pico de personas”, cargo que desempeña de forma ininterrumpida hasta el día de hoy y para el que acaba de ser electo por un nuevo período que lo encontrará hasta el 2024 al comando de la principal empresa de transporte de pasajeros nacional.
CUTCSA y la herencia gallega
La empresa tiene 83 años de vida, gran parte de los cuales están íntimamente ligados a la historia de la inmigración en nuestro país, especialmente la gallega.
La inmensa mayoría de los que hoy trabajan y que son propietarios son hijos o nietos de inmigrantes españoles y, entre ellos, la inmensa mayoría son gallegos que llegaron desde La Coruña, Orense, Pontevedra o Vigo.
Según Salgado, hasta el día de hoy la comunidad gallega sigue celebrando y manteniendo sus festividades y tradiciones, fomentando la integración entre generaciones.
TE PUEDE INTERESAR