Un estudio simple, no invasivo y rápido permite determinar si hay calcio en las arterias coronarias y, por lo tanto, conocer si una persona tiene riesgo aumentado de sufrir un infarto agudo de miocardio.
El Instituto de Cardiología Intervencionista (INCI) de Casa de Galicia, a través de su servicio de Imagenología Cardíaca, realiza este examen, capaz de detectar la ateroesclerosis de las arterias coronarias en etapas muy precoces.
La Dra. Julia Aramburu, cardióloga especialista en Imagenología Cardíaca de INCI, dialogó con La Mañana sobre la técnica, su incidencia en la prevención del infarto y sobre quiénes deberían hacerse este estudio.
¿Cómo se realiza la técnica?
El Score de calcio de arterias coronarias se realiza mediante tomografía computarizada. Es un estudio rápido, sin contraste, limitado al tórax, no requiere preparación ni implica molestias o riesgos.
Permite determinar la presencia o no de calcio en las arterias coronarias, y cuantificarlo. El resultado es una cifra, que constituye un marcador directo de ateroesclerosis coronaria, y fundamentalmente de riesgo cardiovascular; puede variar desde ausencia de placas calcificadas hasta calcificación coronaria severa.
“El Score de calcio es un fuerte predictor de eventos y sirve para conocer con mayor precisión el riesgo del paciente”
¿Por qué realizar un Score de calcio de arterias coronarias?
Hasta hace unos años, la valoración del riesgo cardiovascular se realizaba únicamente de acuerdo a los factores de riesgo convencionales (edad y sexo, tabaquismo, hipertensión arterial, dislipemia, sedentarismo, diabetes, obesidad, antecedentes familiares). Y muchos pacientes aún catalogados como de bajo riesgo sufrían un infarto o muerte súbita.
Es por ello que surge la necesidad de un nuevo marcador de riesgo. El Score de calcio permite identificar aquellos pacientes que realmente necesitan medicación preventiva y por otro lado -y no menos importante- reconocer a aquellos de riesgo bajo y que no requieren fármacos.
En suma, es un fuerte predictor de eventos y sirve para conocer con mayor precisión el riesgo del paciente, por lo que permite ajustar la conducta terapéutica.
¿Quiénes deberían hacerse el estudio?
Se considera apropiado hacer el estudio en personas asintomáticas de 40 a 75 años, que tengan riesgo cardiovascular bajo a moderado, según los factores de riesgo tradicionales.
Imagenología cardíaca
Un estudio para valorar, diagnosticar y monitorear
El servicio de Imagenología cardíaca de INCI en Casa de Galicia, a cargo de la Dra. Julia Aramburu, Dra. Natalia Lluberas y Dr. Gabriel Parma, cuenta con las técnicas y tecnologías no invasivas más avanzadas, como tomografía computarizada y ecocardiografía. Mediante estos estudios se logra valorar la anatomía y función cardíaca, diagnosticar patologías y monitorear diversos procedimientos.
El Instituto de Cardiología Intervencionista es un servicio destinado al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y de las patologías vasculares cerebrales y periféricas, y ofrece sus servicios a todos los pacientes, independientemente de la institución a la que estén afiliados.
Contacto: Tel. 2357 6100, Av. Millán 4480, www.inci.uy
TE PUEDE INTERESAR