El presidente, Luis Lacalle, agradeció a las empresas que realizaron la inversión en medio de una situación económica delicada a raíz de la pandemia de COVID-19.
Ayer fueron presentados los primeros 30 ómnibus eléctricos que se incorporarán a la flota de Montevideo, el acto se llevó a cabo en la explanada de la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, y contó la presencia del presidente Dr. Luis Lacalle, autoridades del Poder Ejecutivo, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el presidente de Cutcsa Juan Salgado y otras autoridades del transporte.
El mandatario destacó la importancia de incorporar unidades eléctricas ya que éstas favorecen el cuidado del medio ambiente y hacen a la soberanía energética del país. Uruguay no tiene petróleo pero sí es generador de energía.
El presidente agradeció a las empresas que realizaron la inversión en medio de una situación económica delicada a raíz de la pandemia de COVID-19.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo en rueda de prensa que se trata de “un emprendimiento conjunto de las empresas de transporte colectivo con fondos del gobierno nacional”, y destacó el compromiso de avanzar en la electrificación del transporte, “en particular el público, que es donde es más fácil comenzar y el más importante” por lo que significa en la movilidad de los ciudadanos.
Las unidades de Cutcsa
Cutcsa, la primera empresa en introducir unidades eléctricas en 2016, incorporó ahora 20 ómnibus más a una inversión de US$ 7 millones. Son vehículos de fabricación china, marca BYD modelo K9 con una capacidad para 30 pasajeros sentados, piso bajo, 3 puertas, aire acondicionado, sistema de inclinación para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros y accesibilidad universal certificada por UNIT (norma 1240-1-2018).
Además poseen servicio wifi gratuito, puertos USB en todos los asientos y pasamanos, sistema sonoro de información de paradas y equipo desfibrilador.
La empresa informó que con el debido asesoramiento se testearán en estas unidades un sistema que reduce sensiblemente la carga viral dentro de la unidad, usando radiación ultravioleta (luces UVC) dentro del equipo de aire acondicionado del ómnibus.
Al ser 100 % a base de electricidad no se producen emisiones contaminantes y se reduce la contaminación sonora.