El espíritu del seguro es la solidaridad, un concepto inherente a la condición de todos los seres humanos, dijo el presidente de Surco Seguros.
El miércoles 9 de setiembre Surco Seguros celebra su trigésimo aniversario. Nacida en 1992, la compañía comenzó a gestarse unos años antes, sobre fines de la década de los ochenta, cuando en Uruguay comenzaba a hablarse de la desmonopolización del mercado de seguros, recordó el Cr. Walter Ocampos, presidente de Surco Seguros, al ser consultado por La Mañana sobre el surgimiento de la compañía.
Su proceso de crecimiento la posiciona hoy como una opción seria y responsable en el mercado de seguros sobre el cual los ciudadanos tomamos cada vez más conciencia en un mundo con mayor incertidumbre. Actualmente, Surco asegura a más de 250.000 uruguayos, ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios, y lo que comenzó siendo un seguro de vida hoy se extiende y abarca ramas tan variadas como incendio, agro, vehículos y cauciones.
Durante muchos años el Banco de Seguros del Estado fue el único actor en materia de seguros, y a la idea de la desmonopolización se sumó “el auge de las cooperativas de ahorro y crédito, en particular de Acac y Cofac” que pasaron a atender “sectores que la banca tradicional estaba abandonando”.
Fueron “esas dos circunstancias las que abonaron la idea de los directivos de entonces que visualizaron una oportunidad de negocio y de respaldo patrimonial a sus propias cooperativas mediante la actividad del seguro”.
De esa forma, y “junto a las vinculaciones con cooperativas del exterior que estaban en este rubro”, fue como se “redondearon las condiciones para que ocho cooperativas nacionales se embarcaran en este proyecto. En particular podemos destacar el apoyo del Centro Cooperativista Sueco, que dio un gran impulso con apoyo financiero y técnico a varios sectores del cooperativismo uruguayo, y en particular al de seguros”. Para comprender la importancia sueca cabe precisar que “Suecia era un país donde el cooperativismo tenía un importante desarrollo en el mercado de seguros”, explicó Ocampos.
Pero en lo regional “también se generaron vínculos que nos aportaron conocimiento para el incipiente mercado”. Un “claro ejemplo son los lazos que nos vincularon con la cooperativa de seguros La Segunda, una de las principales aseguradoras de Argentina”, lográndose una “intercooperación que generó estrechos vínculos que derivaron que en 2003 esa cooperativa ingresara como socia en Surco”.
Aferrados a los valores guía, para superar los desafíos
En los tiempos de una compañía cumplir 30 años significa que queda mucho futuro por recorrer que el trayecto andado, pero en la historia de las personas a quienes van dirigidos sus servicios es mucho tiempo, y en la dinámica de las sociedades y los cambios que se dan a nivel país y global también.
En ese sentido, los desafíos que ha debido superar la empresa en sus primeros 30 años son “de los que se imagine” el lector.
“Una compañía fundada con un aporte de ocho cooperativas nacionales del orden de los US$ 5.000 cada una, sin experiencia en el negocio, para competir con empresas multinacionales en una actividad extremadamente regulada y supervisada por el Banco Central del Uruguay, nos habla de la diversidad y magnitud de los desafíos”, expresó.
Sin embargo, “el aferrarnos a valores guías nos dio el marco adecuado para irlos superando. En lo personal me inclino por opinar que el trabajo profesional como valor de Surco ha sido el pilar, sustento de los otros valores como los son la transparencia, la responsabilidad y los resultados”.
Superada esa etapa “los desafíos ahora son otros muy distintos, ahora el desafío son los clientes, identificar claramente sus necesidades y generar el producto que necesitan, claramente desafíos hacia el mercado más que hacia la interna”.
30 años de expansión
Además de celebración, también es momento de evaluación: “Cada cierre de década nos hace acentuar la mirada en el camino recorrido”, y “cumplir 30 años viviendo un ciclo expansivo armónico, con la incorporación de un nuevo socio y la apertura de una nueva rama, habla de la vigencia del proyecto”, reflexionó Ocampos.
“Miramos los inicios y vemos una compañía con una única rama (vida), un único producto (seguro protección al crédito) y con clientes que eran sus propias socias. No sin tropiezos se comenzaron a abrir todas esas dimensiones, se sumaron productos, ramas y clientes. Hoy contamos con oferta en las ramas de vida, incendio, agro, vehículos y cauciones. La diversificación de los riesgos y el volumen de las carteras son factores que contribuyen a la estabilidad”.
Surco ya tiene una participación “en ramos que representan más del 90% del mercado asegurador en competencia y con un significativo crecimiento en la emisión de pólizas”.
El futuro: personas y tecnologías generando innovación
Además de recorrer y analizar el camino transitado, también hay que pensar la compañía en clave de futuro, porque “la construcción de la compañía del futuro es nuestro trabajo diario, y lo hacemos convencidos de que estamos en el camino correcto, con personas y tecnología generando innovación”.
“Al trabajo profesional de nuestras personas lo estamos apalancando con tecnología. Tanto en servicios de apoyo como, por ejemplo, robotizando procesos repetitivos que nos liberan recursos, como aplicando tecnología de punta innovando en productos de agro”.
“Como decíamos antes, el apego al trabajo profesional tiene como sustento las personas, y entiendo que la compañía del futuro debe mantener esa perspectiva, tanto hacia adentro como hacia afuera. Por eso en la actualidad Surco está realizando una inversión en recursos humanos con ese enfoque, buscando anticipar los cambios, pero recordando que el espíritu del seguro es la solidaridad, concepto inherente a la condición humana”, concluyó.
Las cinco dimensiones de los objetivos de Surco
“Surco trabaja con la metodología de planificación estratégica, lo que ha dado un marco para el crecimiento armónico de la empresa”, destacó Ocampos. “Actualmente estamos cerrando el plan 2018-2022”, el cual fue “trastocado por la pandemia”, comentó el presidente de Surco Seguros, el Cr. Walter Ocampos.
De todas formas, los objetivos siguen siendo claros y “son definidos en cinco dimensiones: finanzas, clientes, procesos, formación y crecimiento, y perspectiva institucional”, y cada una de esas áreas “tiene sus objetivos explícitos, pero podríamos resumir en que todos se alinean tras un objetivo general de alcanzar un 5% del mercado en competencia”.
“Otros objetivos del plan eran la apertura de una nueva rama y el ingreso de un nuevo socio, ambos cumplidos en el transcurso del período 2021/2022 con la apertura de la rama Cauciones para el producto garantía de alquiler, y con el ingreso de la cooperativa Fucerep. El consejo directivo ha ratificado la porción de mercado objetivo, postergando para el próximo año la confección de un nuevo plan quinquenal”.
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