China, Australia, Rusia y Japón apoyan la propuesta. Estados Unidos no se opuso a pesar del ultimátum dado a la Organización Mundial de la Salud.
Siendo la primera Asamblea Mundial de la Salud virtual en la historia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en dos días se acordó por mayoría de los delegados una investigación independiente sobre el accionar de la OMS frente al surgimiento del COVID-19.
Esta resolución pide a la Asamblea que comience lo antes posible un “un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente e integral” respecto a las decisiones tomadas por la OMS y además de la búsqueda de la “fuente zoonótica” del coronavirus.
La propuesta fue apoyada por más de 100 países, entre ellos Australia y China (quienes estaban enfrentados por el pedido australiano de una “investigación imparcial sobre el brote de la pandemia en Wuhan). De los 194 estados miembros de la Asamblea, ni siquiera Estados Unidos se opuso a la resolución, quien mediante una declaración emitida afirmó: “apoyamos de todo corazón el llamamiento en la resolución para que todos los Estados Miembros brinden a la OMS información oportuna, precisa y suficientemente detallada sobre salud pública relacionada con la pandemia COVID-19”. Pero ese mismo día, el martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tweet el cual incluía una carta para el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la cual afirma que cortará de manera permanente los fondos que su país da a la OMS y “reconsiderará su membrecía en la organización” si la entidad no hace reformas en los próximos 30 días.
Actualmente los aportes estadounidenses están cortados desde el pasado 14 de abril. Por esa misma razón, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “no es el momento” ni para cuestionar al organismo ni para cortarle los recursos cuando el mes pasado arremetió contra la OMS. “¿Está la Asamblea de la Salud lista para adoptar el borrador de la resolución como se ha propuesto? Como no veo ninguna pregunta, lo tomaré como que no hay ninguna objeción y la resolución es aprobada”, afirmó la presidenta de la Asamblea de la Salud, Keva Bain, embajadora de Bahamas. Finalizada la sesión, Tedros agradeció a los “estados miembros que han expresado su apoyo y solidaridad”, por su parte no hizo comentarios sobre la carta que Trump le envió.
Uruguay comparte las medidas usadas en la lucha contra el COVID-19
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue parte de la 73ª Asamblea de la OMS y destacó el paquete de medidas que ha estado tomando el país para ser una de las naciones que menos casos tiene en nuestro continente hasta la fecha.
En su exposición remarcó la velocidad con que las autoridades declararon la emergencia sanitaria a nivel nacional el 13 de marzo de este año, fecha en que se confirmaron los primeros 4 casos importados de COVID-19. Esa medida incluyó el cierre parcial de fronteras, cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, prohibición de descenso de cruceros y suspensión de espectáculos públicos, además de no controlar asistencia a centros educativos.
Mediante un abordaje multidisciplinario contra la pandemia, Salinas remarcó el enfoque puesto en la atención primaria médica en los hogares para así evitar que mayores visitas a los hospitales, además del trazado de un mapa sanitario en red como así el actuar de oficio del ministerio para asistir poblaciones en situación de vulnerabilidad en residenciales de ancianos y también en asentamientos. También se destacaron las acciones realizadas para aumentar la cantidad de vacunas antigripales, adelantándose al trimestre junio/julio/agosto, donde ocurren mayores casos de gripe estacional en el país. “Humanismo y calidad de atención siguen siendo el norte en Uruguay”, concluyó el ministro.
MEDIO ORIENTE
Propuesta de Netanyahu de anexar Cisjordania genera tensión en la región
Luego de la propuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu sobre la cuestión de Cisjordania, han ocurrido respuestas diplomáticas que inquietan la ya agitada situación en la región. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó la semana pasada que terminará con todos los acuerdos Estados Unidos e Israel. Con este país mantenían acuerdos en varios temas, desde el acceso y manejo del agua hasta de cooperación en materia de seguridad.
Por su parte el Rey de Jordania, Abdullah II afirmó que Israel puede generar un conflicto masivo si continúa con sus planes de anexar Cisjordania. Mientras tanto los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea acordaron intensificar los esfuerzos diplomáticos para evitar tal acción. “Líderes que apuestan por la solución de un solo estado no entienden que significa”, sostuvo el monarca. “¿Qué pasaría si la Autoridad Nacional Palestina se derrumbara? Habría más caos y extremismo en la región. Si Israel realmente se anexionara Cisjordania en julio, conduciría a un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania”, concluyó el Rey.
EUROPA
Acuerdo entre Alemania y Francia sobre apoyo a bono para fondo covid-19
El presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller de Alemania, Angela Merkel anunciaron su respaldo a la creación de un bono de la Unión Europea (UE) para recaudar 500 mil millones de euros para impulsar las economías del eurogrupo severamente afectadas por la pandemia de COVID-19.
Mediante una videoconferencia de prensa conjunta, ambos mandatarios afirmaron que aún se necesita trabajar para acercar a todos los estados miembros, ya que algunos países se han opuesto anteriormente a la creación de los llamados “coronabonos”. Aún existe oposición dentro de la UE contra la creación de bonos, algo que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, volvió a indicar por Twitter afirmando que “su posición y la de otros países miembros” en referencia a Suecia junto a Dinamarca y Países Bajos.
También hubo líderes que celebraron la medida, como el primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, quien afirmó en Twitter que la propuesta franco-alemana es “un importante primer paso en la dirección correcta a lo largo de las líneas previstas por Italia”. También el presidente de España, Pedro Sánchez, quien dijo: “Acogemos con beneplácito la propuesta de Francia y Alemania de establecer 500 millones de euros en fondos donados por el Fondo Europeo de Recuperación”, y agregó que “ahora es el momento para que la UE presente un adecuado paquete financiero.”