En el marco de las reuniones del grupo Trilateral de Contacto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apoyado un acuerdo con Rusia en el que la región de Donbás tendrá elecciones bajo legislatura ucraniana y con supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE). Aún no hay fecha para las elecciones. Si esta organización determina que los comicios fueron justos y libres, se iniciará el proceso para darle un status especial de autogobierno a esa región, mientras que Ucrania volverá a tener control sobre sus fronteras este. Zelenski afirmó que “las elecciones solo podrán ocurrir cuando no haya más tropas en la región”, en base a la acusación de presencia de soldados rusos en la región. Mientras que esta medida facilita otra cumbre entre Rusia y Ucrania, el acercamiento no fue bien visto por cierta parte de la población ucraniana y hubo manifestaciones en rechazo a la medida. Miles de ciudadanos se reunieron en la plaza de la independencia, con cánticos contra el presidente y pidiendo la “no rendición”.
No es fácil el camino para lograr todos esos objetivos, ya que para dar autonomía a Donbás es necesario modificar la constitución, para lo cual se necesitan 300 votos a favor, de los cuales el partido de Zelenski, Sirviente del Pueblo, tiene 251. El presidente no ha especificado qué tipo de autonomía podría tener la región. Respecto al acuerdo, llamado “Fórmula Steinmeier” (en honor al entonces Ministro de Relaciones Exteriores Alemán), también involucra un retiro de tropas ucranianas y rebeldes de la línea de fuego, cosa que ya se ha realizado en uno de los pueblos en la zona de combates, pero, si es de manera recíproca, se aplicará a todo el frente.
También se planea un nuevo intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, repitiendo la exitosa experiencia del pasado mes de setiembre, Zelenski afirmó que espera otro intercambio “literalmente la próxima semana”. Respecto a sus dichos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov comentó que “Rusia estaría contenta de completar otro intercambio de formato todos por todos”.
El House of Cards demócrata: a por Trump
Luego que se revelara el contenido de la llamada que el presidente Donald Trump le hizo a su par ucraniano Volodimir Zelenski, la bancada demócrata comenzó a formar su plan para realizar un proceso de remoción de Trump como presidente. En la llamada, él le pedía a Zelenski que investigara al hijo del vicepresidente demócrata Joe Biden. Los demócratas podrían lograr aprobar artículos del proceso de destitución (impeachment) en la cámara de representantes (dominada por ellos), pero necesitarían los votos de al menos 19 senadores republicanos para condenar y sacar a Trump de su puesto. A su vez el presidente afirmó que esto “dificulta aún más hacer mi trabajo”. Según el Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, se mantiene estable la opinión de la gente sobre Trump. El 86% de los Republicanos lo apoya y tiene un 41% de aprobación entre los estadounidenses, mientras que 53% desaprueba su gestión.
EL MUNDO EN 3 MINUTOS
IRAK
Protestas masivas terminan con cientos de muertos
Lo que comenzó hace una semana como una serie de protestas contra la corrupción gubernamental, el desempleo y la injerencia extranjera se ha convertido en una crisis política que ya se ha cobrado 104 muertos y más de 6000 heridos según declaraciones del ministro del interior de Irak, General Mayor Saad Maan. Las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares han usado armas de fuego contra los manifestantes, causando la mayoría de las muertes. También se reportan grupos de francotiradores que disparan a la gente. El mayor detonador de las protestas fue la decisión del gobierno de deponer al Teniente General Abdul Wahab al-Saadi, segundo en el mando del Servicio Iraquí de Contraterrorismo y figura importante en la guerra contra el Estado Islámico.
AZERBAIYÁN-ARMENIA
Canciller Ruso llama a evitar declaraciones que dañen las negociaciones
En el marco del conflicto por la región de Nagorno Karabaj, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó que las serias afirmaciones hechas por los líderes de Armenia y Azerbaiyán “no ayudan a crear un ambiente para retomar las negociaciones políticas”. En agosto pasado el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, afirmó que “Karabaj es Armenia”, sus dichos fueron ampliamente repudiados en Azerbaiyán. El presidente de ese país, Ilham Aliyev, no se quedó atrás y la semana pasada durante una conferencia en la ciudad rusa de Sochi, afirmó que “Karabaj es Azerbaiyán”. Actualmente el grupo de Minsk de OSCE, copresidido por Rusia, Estados Unidos y Francia sigue trabajando en una solución pacífica para ese conflicto.
PORTUGAL Y AUSTRIA
Partidos gobernantes vuelven a ganar elecciones parlamentarias
El Partido Socialista ha tenido un gran resultado en las elecciones del pasado domingo en Portugal. Aumenta su bancada con 20 escaños más, pasando de 86 a 106. El Primer Ministro Portugués, Antonio Costa, planea repetir la coalición parlamentaria pasada junto al Partido Comunista y el “Bloco de Esquerda”. Mientras que los partidos “Livre”, Iniciativa Liberal y el partido nacionalista Chega (Suficiente) entraron por primera vez al parlamento. Con un 45% de abstención, estas fueron las elecciones que menos gente ha votado en Portugal.
Mientras que, en Austria, el Partido del Pueblo (centro derecha) fue el más votado con un 37% y ganó en 8 de los 9 Estados Federales. El ex canciller Sebastian Kurz está en mejor posición para negociar la coalición de gobierno y tiene varias posibilidades: Los socialdemócratas (tuvieron 21% de los votos), el Partido de la Libertad (16%), Los Verdes (14%) o los liberales de Neos (7%). Respecto al Partido de la Libertad, el gobierno pasado formaron coalición, pero quedó sin efecto en el momento que se generó el escándalo del “Ibizagate”, donde el entonces líder del Partido de la Libertad ofrecía contratos a empresarios a cambio de apoyo.