A pesar de tener grandes diferencias en temas económicos, coinciden en temas pro familia, en contra del aborto y con objeciones respecto del matrimonio homosexual. Keiko Fujimori y Pedro Castillo llegan a la segunda vuelta con un empate técnico luego de dos debates en los se enfrentaron ambos competidores y otro de los equipos técnicos.
Organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos de Fuerza Popular y Perú Libre, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, se enfrentaron durante casi tres horas en un debate compuesto por 6 bloques (Perú del bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables).
Con un régimen mixto de exposición y diálogo abierto de preguntas y respuestas con preguntas ciudadanas, ambos candidatos generaron una contienda de bajo tono discursivo con poca confrontación, excepto cuando llegó el bloque de lucha contra la corrupción, momento en que Fujimori inició reconociendo actos de corrupción durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, durante el período 1990-2000.
A esto Castillo respondió preguntando a los espectadores si no les sonaba que hablar de corrupción era sinónimo de fujimorismo. Luego Keiko arremetió teniendo una equivocación planeada diciéndole “Señor Cerrón”, haciendo referencia al secretario general de Perú Libre, Vladirmir Cerrón, quien durante su mandato como gobernador regional de Junin cometió el delito de tráfico de influencias. Previo a esto, durante el módulo de “salud y lucha contra la pandemia” Fujimori también le señaló a Castillo que Cerrón no había terminado ni un solo hospital durante su mandato. Este pico de tensión llegó a subir cuando Castillo posteriormente le pidió a Fujimori que “diga cuándo va a devolver los millones de soles que se llevó en el marco de la corrupción”.
La corrupción es un tema importante en Perú ya que todos los presidentes de Perú desde al menos 30 años han estado involucrados en distintos actos de corrupción. En estos últimos 5 años el país tuvo cuatro presidentes, mientras que varios políticos, incluida Keiko Fujimori, están involucrados en actos de corrupción. La fiscalía de ese país ha pedido 30 años de cárcel por el presunto delito de lavado de activos.
Pero un debate con un tono moderado es algo propio de la segunda vuelta electoral, donde los candidatos tienden a tener un discurso más centrado para atraer a votantes indecisos en momentos en que tanto Fujimori como Castillo polarizan a nivel electoral. Por ejemplo, con el caso de la candidata de Fuerza Popular, en una encuesta de inicios de este año hecha por El Comercio-Ipsos, el 71% de relevados no votaría por Fujimori. Fujimori tuvo que salir al cruce afirmando que la votación entre ambos candidatos era una elección de modelo de país y apostando por el empresariado además de advertir que su rival podría traer el comunismo al poder. Esto se debe a que el partido Perú Libre se autodenomina una “organización de izquierda socialista” y reafirma la “teoría marxista”, según el capítulo I del ideario y programa de dicho partido.
Para contrarrestar esto, Castillo y su partido han afirmado que se respetará la propiedad privada y que se tendrá una política de centro, aunque cuestiones como la creación de una nueva Constitución mediante el llamado a una Asamblea Constituyente no serán negociables. Lo que preocupa al sistema financiero de su país son las afirmaciones de Castillo sobre la renegociación de contratos con multinacionales. Según el portal América Economía, Castillo ha declarado: “Las transnacionales mineras están obteniendo sobre ganancias, las que no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”. Actualmente Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial.
Análisis de los programas de gobierno
En su programa de gobierno, Castillo plantea la nacionalización de empresas en sectores petroleros, gasíferos, energéticos y de otro tipo mientras que también revisarán los tratados de libre comercio (TLC) que Perú mantiene actualmente como así otros acuerdos que tenga. A nivel económico plantea crear una “Economía Popular con mercados”, en la que el Estado tenga la potestad de crear empresas y competir contra el sector privado. Mientras que en el capítulo de lucha contra la corrupción el programa de Perú Libre propone eliminar la inmunidad política de los legisladores y mandatarios. Sería eliminar la inmunidad al arresto, al proceso judicial y a la no procedencia de investigación.
Por su parte, el programa de Fujimori es más variado con un enfoque al corto, mediano y largo plazo, en el que se destaca el apoyo a sectores productivos como minería, agricultura, sistema financiero y acuicultura. Para combatir a la corrupción, Fuerza Popular afirma que seguirá las indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A pesar de ser tan distintos en varios temas, ambos candidatos coinciden en cuestiones como su rechazo al aborto, la eutanasia, la unión civil entre parejas del mismo sexo y el enfoque de género en las escuelas. Según una nota del diario Gestión de Perú, Castillo afirmó: “Hay que defender a la familia en la escuela. Pensar en otra cosa es quebrar a la familia. Como maestros, respetamos los valores de la familia y hay que profundizarlos. Hay que retornar a la escuela e iniciar estos cursos que nos han quitado para difundir otros ideales. Que vuelva la educación cívica, la investigación, la economía política, la filosofía. Los jóvenes serán nuestra prioridad y van a tener toda la fuerza y el aval de un gobierno democrático”.
Por su parte, Fujimori afirmó en un artículo de marzo de este año en el medio Radio Programas del Perú (RPP): “Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre, madre e hijos” y “que una posición como esta nos lleva a defender la vida desde toda perspectiva, es decir rechazar actos como el aborto hasta la eutanasia”. Según una encuesta hecha por El Comercio-Ipsos, en 2019 el 67% de los peruanos estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Encuestas y el apoyo de figuras públicas
Las encuestas varían y dan una diferencia muy corta entre ambos candidatos, según Ipsos, Castillo obtendría el 51,1% de los votos mientras que Fujimori lograría 48,9%. Datum le da 42,6% a Castillo y 41,7% a Fujimori, dando un empate técnico. Mientras que la encuestadora CIT le da la ventaja a Fujimori con 41,7% frente a 40,6% de Castillo. La diferencia es mínima en un país que actualmente vive una crisis económica y sanitaria consecuencia del coronavirus y donde además políticamente reina el descontento, con un 65% de los peruanos afirmando que ningún partido lo representa, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos publicada por el diario peruano La República.
A nivel de famosos y figuras destacadas, varios futbolistas han apoyado públicamente a Fujimori, el delantero experimentado Jefferson Farfán, el lateral derecho Luis Advíncula, el arquero Pedro Gallese, el delantero André Carrillo, todos ellos integrantes de la selección peruana de fútbol. Incluso se sumó el histórico capitán de la selección Peruana, Claudio Pizzarro. Todos ellos fueron parte de los videos en que llaman a “votar por un país libre y por un país en paz, no al comunismo”. Todo esto en el marco de la campaña “ponte la camiseta”, la cual ha estado envuelta en polémica debido a las constantes apariciones en público de Fujimori con la camiseta de la selección peruana de fútbol. Por su parte el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado que la democracia peruana estará en mejores manos con Fujimori que con Pedro Castillo. Cabe destacar que Vargas Llosa ha sido un acérrimo crítico de la familia Fujimori.
Mientras que a Castillo lo han respaldado públicamente distintos científicos y matemáticos, como el caso de Modesto Montoya, doctor en Física Nuclear, quien integra el equipo de Castillo, y también Marcel Morales y Harald Helfgott. Morales es profesor de la Universidad de Lyon y Helfgott trabaja en el Centro de Investigación Científica en Paris, según el diario La República de Perú.
TE PUEDE INTERESAR