Uno de los estados independientes más antiguos del mundo, se puede jactar de ser de los pocos países africanos que nunca ha formado parte de un imperio colonial. Etíopía tiene un buen impulso para lograr soluciones a las cuestiones internas que lo aquejan. Hace dos semanas, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed obtuvo el Premio Nobel de la Paz por “sus esfuerzos en conseguir la paz y la cooperación internacional” con Eritrea. Se logró resolver los conflictos fronterizos con el vecino país, con el cual antes formaban una federación y desde 1991 se independizó luego de una cruenta y larga guerra. También Abiy Ahmed ha sido reconocido por su importancia diplomática en la región, como mediador en la disputa marítima entre Kenia y Somalia, como por su rol destacado en el diálogo entre los líderes de Sudán y Sudán del Sur.
A nivel local también ha logrado cambios, al implementar varias reformas políticas y económicas, como despedir altas figuras gubernamentales acusadas de corrupción, dar amnistía a presos políticos y fomentar el desarrollo económico del país, siendo Etiopía la economía africana de mayor crecimiento del área sub sahariana de acuerdo al Fondo Monetario Internacional. El año pasado tuvo un crecimiento aproximado de 8,5% de su PBI según fuentes del organismo internacional. El desarrollo económico se ha debido al aumento de la actividad industrial, incluyendo inversiones en manufacturas e infraestructura. Por ejemplo, el enorme y ambicioso proyecto la “Gran Represa del Renacimiento”, la cual será la represa más grande de África.
Pero no todo es color de rosa en Etiopía, ya que el país es un crisol de culturas, teniendo más de 80 grupos étnicos y una constitución de estilo yugoslavo que avala el derecho de cada etnia a formar su propio Estado o poder separarse. Por ejemplo, el próximo 20 de noviembre se realizará el referéndum de autodeterminación de los Sidama, un grupo étnico de 3,8 millones que habita Etiopía. De aprobarse, el país pasaría a tener 10 regiones autónomas, actualmente tiene 9. Cada región puede elegir su lenguaje oficial y tiene poderes limitados sobre educación, salud, impuestos y administración de tierras. En Etiopía hay 83 idiomas y más de 200 dialectos.
A nivel regional, la “Gran Represa del Renacimiento” trae tensiones con Egipto ya que la represa se alimentará del Nilo Azul, uno de los dos mayores afluentes del Río Nilo, aportándole hasta más del 70% del caudal total de agua. Egipto ve este proyecto de infraestructura como un riesgo para su existencia, temiendo que afecte el caudal del río, generando en su país escasez de agua y perjudicando la producción de energía en su represa de Asuán. Desde 2012 se mantienen conversaciones bilaterales e incluso trilaterales (con Sudán) respecto a la cuestión del llenado de las reservas hídricas de la represa. Hoy y mañana se realizará en la ciudad rusa de Sochi la cumbre África-Rusia, donde se espera que el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, le proponga al primer ministro etíope un mediador externo para solucionar la cuestión.
MEDIO ORIENTE
Siria: tropas cercadas kurdas abandonan Ras al-Ain
Luego del breve cese al fuego acordado por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias, las tropas kurdas abandonaron la ciudad fronteriza de Ras al-Ain en un convoy de 86 vehículos, según las declaraciones del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. La ciudad estaba rodeada por el Ejército de Turquía y milicias leales a Ankara. Esta tregua momentánea se ha logrado bajo el auspicio de Estados Unidos, en el marco de la operación “Fuente de Paz”, en la cual Turquía afirma querer crear una “zona segura” para asentar a los 3 millones refugiados sirios que actualmente tiene en su país. A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una conversación con la canciller de Alemania, Angela Merkel, donde reafirmó la importancia de respetar la unidad e integridad de Siria. Actualmente Alemania mantiene una prohibición parcial a las exportaciones de armas e insumos militares a Turquía debido a su ofensiva en el vecino país. Mientras tanto prosigue el despliegue de tropas leales al gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, en la región de Jazira, para fortificar posiciones en las afueras de las ciudades de al Raqa y Hasaka, según reportes de la agencia Estatal Siria SANA.
EUROPA
Reino Unido: Acuerdo por el Brexit aprobado en la UE y rechazado en su país
Luego de varios avances y retrocesos, el pasado jueves el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para la salida de ese país del bloque europeo. Gracias a las concesiones hechas por negociadores de ambas partes, se evitó una “frontera dura” respecto a la cuestión de Irlanda del Norte. Esta nación será parte de la unión aduanera de Reino Unido, beneficiándose de los acuerdos económicos que Londres pueda lograr y se seguirá cumpliendo las normas del Mercado Único Europeo respecto a los bienes y productos. Los controles fronterizos serán en los puertos y no los límites entre Irlanda e Irlanda del Norte. Pero para que este acuerdo entre en vigor debe ser aprobado por el parlamento británico, algo difícil para el actual primer ministro, Boris Johnson, ya que fue rechazado en dos ocasiones la semana pasada. Primero el sábado la Cámara de los Comunes, cámara baja del Parlamento Británico, votó por mayoría la enmienda Letwin, obligando al gobierno a pedir una prórroga respecto al Brexit, intentando la oposición impedir la promesa de Johnson de sacar al país de la Unión Europea antes del 31 de octubre. Luego el lunes, se propuso una votación “express”, la cual fue denegada por el presidente de la cámara baja, afirmando que era “volver a preguntar lo mismo”. Volviendo a la carga, ayer se sometió a votación otra vez con una revisión simple del documento. Primero fue aprobado por mayoría simple y luego rechazado, dejando al Brexit en el limbo o en el purgatorio, dependiendo a quién se le pregunte.
ASIA
Corea del Sur: Renuncia el ministro de Justicia por escándalo de corrupción
El ministro de Justicia de Corea del Sur, Cho Kuk, ha dimitido por un escándalo de corrupción familiar que apunta al uso de influencias políticas para beneficiar a sus hijos y a inversiones sospechosas. La esposa del ex ministro, Chung Kyung-shim, está bajo sospechas de fraude por haber falsificado publicaciones académicas y méritos para lograr que su hija, Cho Min, fuese aceptada en la facultad de medicina de dicho país. Corea del Sur tiene un sistema educativo terciario muy exigente, el cual Cho Kuk ha dicho anteriormente que crea “una sociedad injusta”, algo que fue calificado de “hipocresía” luego de descubrirse el uso de conexiones familiares y fraude en beneficio de su hija. A su vez, prosiguen las investigaciones por inversiones dudosas en el fondo de capital privado Co-Link manejado por su primo. Según The Korea Times, las sospechas comenzaron cuando la empresa Wells C&T tuvo una inversión de 1380 millones de wones por parte del fondo Co Link y obtuvo varios contratos estatales como por ejemplo la actualización del Wi-Fi del metro de Seúl. Se sospecha que Cho usó su influencia como secretario presidencial para obtener los contratos otorgados a la compañía.